LA CORTE DE LOS MILAGROS

Candidatos a diputados: ¿sumaron o restaron votos?

.


En las recientes elecciones locales, ¿los candidatos a diputados aportaron o restaron votos a los candidatos a la alcaldía de Puebla?

La respuesta no puede generalizarse, aunque en la mayoría de los casos los candidatos a diputados, tanto de la coalición Puebla Unida como de la alianza 5 de Mayo, obtuvieron porcentualmente menos sufragios que José Antonio GaliFayad y Enrique Agüera Ibáñez.

De hecho, el único candidato a diputado que superó el porcentaje de votación de Gali Fayad fue Francisco (Franco) Rodríguez Álvarez, quien contendió por el distrito 13. Todos los demás obtuvieron porcentajes por debajo del 49.36% que alcanzó el ex secretario de Infraestructura del gobierno del estado.

corte01

Patricia Leal Islas, en el distrito 10, se quedó 1.53 puntos abajo; Pablo Montiel Solana, en el 11, 0.04 puntos; Susana Riestra Piña, en el 12, 0.73 puntos; Pablo Rodríguez Regordosa, en el 14, 3.27 puntos; Jorge Aguilar Chedraui, en el distrito 15, 0.69 puntos; y Julián Rendón Tapia, en el 16, 7.54 puntos.

La suma deficitaria de estos porcentajes asciende 13.8 puntos. Y la superavitaria a 2.59 puntos.

JOSE ANTONIO GALI FAYAD CANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL 49.36%
PATRICIA LEAL ISLAS CANDIDATA A DIPUTADA DISTRITO 10 47.83%
PABLO MONTIEL SOLANA CANDIDATO A DIPUTADO DISTRITO 11 49.32%
SUSANA RIESTRA PIÑA CANDIDATA A DIPUTADA DISTRITO 12 48.63%
FRANCO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ CANDIDATO A DIPUTADO DISTRITO 13 51.95%
PABLO RODRÍGUEZ R. CANDIDATO A DIPUTADO DISTRITO14 46.09%
JORGE AGUILAR CHEDRAUI CANDIDATO A DIPUTADO DISTRITO 15 48.67%
JULIÁN RENDÓN TAPIA CANDIDATO A DIPUTADO DISTRITO 16 41.82%

Nota. Esta tabla se construyó con los porcentajes del PREP y tomando en cuenta únicamente las votos obtenidos por las coaliciones Puebla Unida y 5 de Mayo. Los porcentajes no incluyen los votos del MC y PSI, que se sumaron a los de Puebla Unida.

En el caso de los candidatos a diputados de la alianza 5 de Mayo, sólo dos le sumaron votos a Enrique Agüera: Claudia Hernández Medina, quien contendió por el distrito 10, y Víctor Manuel Giorgana Jiménez, por el distrito 16.

Los restantes cuatro candidatos estuvieron por debajo del 40.31% que obtuvo el abanderado de la alianza formada por el PRI y el PVEM a la presidencia municipal de Puebla.

Alberto Sánchez Barranco, del distrito 11, se quedó 5.5 puntos abajo del porcentaje de Enrique Agüera; Sandra Montalvo Domínguez, del distrito 12, 4.23 puntos; Bárbara Ganime Bornne, del distrito 13, 7.96 puntos; Héctor Sulaimán Safi, del distrito 14, 2.77 puntos; y José Doger Corte, del distrito 15, 4.25 puntos.

La suma deficitaria de estos porcentajes asciende 24.71 puntos. Y la superavitaria a 5.06 puntos.

ENRIQUE AGÜERA IBÁÑEZ CANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL 40.31%
CLAUDIA HERNÁNDEZ MEDINA CANDIDATA A DIPUTADA DISTRITO 10 40.8%
ALBERTO SÁNCHEZ BARRANCO CANDIDATO A DIPUTADO DISTRITO 11 34.81%
SANDRA MONTALVO D. CANDIDATA A DIPUTADA DISTRITO 12 36.08%
BÁRBARA GANIME BORNNE CANDIDATA A DIPUTADA DISTRITO 13 32.35%
HÉCTOR SULAIMÁN SAFI CANDIDATO A DIPUTADO DISTRITO 14 37.54%
JOSÉ DOGER CORTE CANDIDATO A DIPUTADO DISTRITO 15 36.06%
VÍCTOR GIORGANA JIMÉNEZ CANDIDATO A DIPUTADO DISTRITO 16 44.88%

Nota. Esta tabla se construyó con los porcentajes del PREP y tomando en cuenta únicamente las votos obtenidos por las coaliciones Puebla Unida y 5 de Mayo. Los porcentajes no incluyen los votos del MC y PSI, que se sumaron a los de Puebla Unida.

***

¿Cuál de los virtuales diputados electos de la coalición Puebla Unida se perfila para presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política?

Dados los antecedentes y el personal estilo de gobierno del mandatario estatal, creo que el elegido será uno de los miembros de su primer círculo o grupo compacto.

De éstos, sólo veo dos: Jorge Aguilar Chedraui, quien no regresará a la Secretaría de Salud, y Fernando Manzanilla Prieto, que dejó la Secretaría General de Gobierno para ser candidato a diputado por la vía plurinominal y coordinador de la campaña del candidato a la alcaldía de Puebla, José Antonio GaliFayad.

¿Por quién se inclinará el gobernador Rafael Moreno Valle?

¿Por su amigo, el ex secretario de Salud que aceptó el reto de contender por una diputación de mayoría en uno de los distritos más competidos de la capital poblana? ¿O por su cuñado, con el que tuvo algunas diferencias a finales del año pasado, cuando aquél buscaba la nominación a la presidencia municipal de Puebla y terminó siendo el segundo de la lista de diputados de representación proporcional de la coalición Puebla Unida?

De ambos, el mandatario tiene buenas opiniones. De Aguilar Chedraui dice que hizo una de las mejores campañas en esta elección; y de Manzanilla Prieto, que es un gran coordinador que llegó a darle orden a la campaña de Gali Fayad.

Se valen apuestas.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com