LA CORTE DE LOS MILAGROS

Huele mal lo que pasa Chiltepeque

.


Algo apesta en el relleno sanitario de Chiltepeque, y no precisamente por los olores que despiden los lixiviados y las toneladas de basura que diariamente ahí se depositan.

El hedor al que me refiero proviene de la complacencia mostrada por el ayuntamiento de Puebla y, en particular, el coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Luis Alejandro Fabre Bandini, hacia la empresa concesionaria del relleno sanitario de Chiltepeque: RESA, a la cual debería sancionar.

En las diferentes inspecciones que se han efectuado al relleno sanitario —concesionado a José Abed Rouanett— las deficiencias encontradas van desde la existencia de fauna nociva y malos olores, pasando por problemas con la conformación de taludes y de manejo del biogás, hasta la contaminación del cauce de la Barranca del Ahuaje con los lixiviados que se fugan del depósito, ubicado en la junta auxiliar de Santo Tomás Chiautla.

Haga clic aquí para leer la ficha informativa

Por estas anomalías, la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado —a cargo entonces de Amy Camacho Wardle— inició en febrero del año pasado un procedimiento administrativo en contra del OOSL, en espera de que éste obligara a su concesionario —la empresa RESA— a corregir lasdeficiencias.

A más de un año de esa resolución, el Organismo no sólo no ha multado a la empresa de José Abed, sino que ésta tampoco ha corregido las fallas que se le observaron en el relleno sanitario de Chiltepeque durante la visita de inspección realizada por la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental a finales de 2011. Mucho menos ha subsanado los daños ambientales causados por la fuga de lixiviados y la contaminación del cauce de la Barranca del Ahuaje.

La gran duda es por qué.

Y si la duda es grande, las sospechas de que algo turbio, sucio y hediondo, se oculta detrás de esta complacencia o tolerancia son aún mayores.

Y si no que le pregunten a los miembros del Consejo Directivo del Organismo Operador del Servicio de Limpia que no entienden por qué Fabre Bandini no quiere multar a la empresa de José Abed, ni presionarla a que cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 y las 15 medidas correctivas que instruyó la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental sobre la operación y manejo del relleno sanitario de Chiltepeque.

 

***

Ley 26 (de Las 48 Leyes del Poder de Robert Greene)

MANTENGA SUS MANOS LIMPIAS

“Es necesario que, en todo momento, usted aparezca como paradigma de la corrección y la eficiencia. Sus manos nunca se ensuciarán por ilícitos o descuidos. Mantenga esa apariencia impecable, utilizando a otros como testaferros o pantallas para ocultar, cuando sea necesario, su participación personal en hecho de esta índole”.


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com