LA CORTE DE LOS MILAGROS

Se tambalea la alianza PAN-PRD por el desánimo de Los Chuchos

.


El descalabro político sufrido por el gobernador Rafael Moreno Valle a partir del “Gordillazo” acabó por derrumbar el ánimo de los perredistas nacionales ante la posibilidad de impulsar una alianza electoral con el PAN, la cual ya venía decayendo semanas antes de la detención de la madrina del mandatario poblano.

Los ánimos se congelaron a tal grado que Los Chuchos, de Nueva Izquierda —los más entusiasmados con la posibilidad de una alianza—, ya dejaron de insistir con los dirigentes y representantes de otras corrientes —como Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática de Nacional (ADN)— que integran la Comisión Política Nacional del PRD.

Otros factores que han mermado el ímpetu de Los Chuchos —Jesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega Martínez— son la decisión del Tribunal Electoral de Veracruz de anular la coalición “Gran Alianza por Ti”, constituida por el PAN y el PRD en esa entidad, y el trato prepotente que el gobernador Moreno Valle y algunos de sus operadores políticos han mostrado para negociar el reparto de candidaturas a presidencias municipales y diputaciones en el Congreso del estado.

A decir de algunos perredistas, el gobernador había manifestado, antes de la aprehensión de Elba Esther Gordillo, poca disposición para asegurar al PRD un mínimo de tres curules en la próxima legislatura y tres regidurías en el Cabildo de Puebla, así como la posibilidad de encabezar algunas planillas de regidores y síndico en municipios representativos de la entidad.

Ahora que el escenario político del gobernador Moreno Valle se modificó, quizás su posición sea distinta y de mayor apertura. El problema es que el ánimo de algunos perredistas proclives a la coalición con el PAN también ha perdido intensidad, a pesar del entendimiento y disposición que algunos de ellos habían encontrado con el secretario de Infraestructura del estado y virtual candidato de la alianza en ciernes a la alcaldía poblana, José Antonio Gali Fayad.

***

Si la intención de voto del Partido Nueva Alianza (Panal) en la entidad y la capital del estado apenas arañaba el 2%, lo más probable es tras el escándalo de corrupción en que se encuentra su fundadora, Elba Esther Gordillo Morales, por el desvío de cuotas sindicales del SNTE en su propio beneficio, ese porcentaje difícilmente crecerá.

De ahí que resultan más que comprensibles las opiniones de algunos panistas sobre la necesidad de reconsiderar la integración del Panal a la alianza PAN-PRD, cediéndole algunos distritos y presidencias municipales, cuando en realidad tendría problemas hasta para obtener el 2% de la votación estatal.

Con el “Gordillazo”, el Panal podría incluso quitarle votos a la alianza, lo que en un escenario de alta competencia electoral sería muy riesgoso, sobre todo cuando el SNTE dejará de funcionar como movilizador electoral en contra del partido del presidente Enrique Peña Nieto.

***

Simón dice:

“La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió.”

Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.


Etiquetas:, , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com