LA CORTE DE LOS MILAGROS

Abolladura electoral

.


Si bien la caída que registra el PRI en las encuestas electorales de cara al domingo 5 de julio, es resultado de factores nacionales más que locales, lo cierto es que de persistir esta tendencia, la factura de la derrota en seis u ocho distritos de la entidad será endosada al grupo político que impulsa las aspiraciones del secretario de Desarrollo Social a la gubernatura de Puebla, Javier López Zavala.

Varias son las razones:

1. La dirigencia estatal del PRI está en manos de un zavalista químicamente puro: Alejandro Armenta Mier.

2. Al menos cuatro de los candidatos a una diputación federal están identificados con el “Proyecto Z”, a decir del columnista Ricardo Morales Sánchez , quien el pasado 25 de enero escribió que Juan Carlos Lastiri, por el distrito 2 de Zacatlán; Janet González Tostado, por el distrito 5 de San Martín Texmelucan; Francisco Ramos Montaño, por el distrito 6 de Puebla; e Isabel Merlo Talavera, por el distrito 13 de Atlixco obtuvieron su nominación gracias al secretario de Desarrollo Social.

3. Contados son los candidatos ajenos a la burbuja marinista y zavalista que pueden presumir una nominación o candidatura, lo que ha ocasionado que algunos grupos o corrientes de opinión dentro del PRI, como los melquiadistas o los bartlistas, se desentiendan o se mantengan al margen de la campaña.

4. Casi todos, sino es que todos, los suplentes de los 16 candidatos a diputados federales están identificados con su proyecto, entre ellos Ricardo Urzúa Rivera, empresario flotillero de aeronaves; Malcom Ramírez Martínez, líder de la sección 25 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud; Modesta Delgado Juárez, ex directora del Centro de Rehabilitación Integral de Atlixco, y Filiberto Guevara, ex munícipe de Izúcar de Matamoros.

5. En esta contienda el equipo tradicional de marketing electoral y comunicación política del marinismo, integrado por personajes como Gabriel González Molina, Javier Sánchez Galicia, Raúl Velázquez García y Elías Aguilar García, fue desplazado o marginado de la campaña de los candidatos del PRI, lo que provocó que éstos criticaran la estrategia instrumentada por Alejandro Armenta y que éste, dolido, los acusara de quintacolumnistas o traidores.

6. En los hechos, Alejandro Armenta y la dirigencia del PRI nunca lograron sumar al resto de los aspirantes a la gubernatura a tareas de proselitismo partidario a favor de los candidatos a diputados federales. La frase de primero el 2009 y luego el 2010 se quedó sólo en eso: en una frase para el anecdotario político.

***
A reserva de ampliarle en una próxima entrega la información, le adelanto que Francisco Bernat Cid está por pagar los adeudos que tiene con Ricardo Henaine Mezher y otros socios del Puebla de la Franja, a fin de recuperar el control y la administración del club.

Bernat tiene planes de liquidar su sociedad con Ricardo Henaine y Jesús López Chargoy en la empresa Futbol Total, para incorporar a nuevos inversionistas en esta firma y en la otra que es propietaria de las cartas de los jugadores y de los derechos de afiliación del Puebla de la Franja a la Femexfut, Futbol Soccer.

***
En un acto que pareció más de campaña política que de apoyo a escolares y padres de familia, la dirigencia municipal panista de Teziutlán repartió la semana pasada decenas de juguetes en la primaria “Manuel Ávila Camacho”, dizque con motivo del Día del Niño.

En las imágenes de ese evento proselitista enviadas a este blog, aparece el dirigente panista y excandidato a la presidencia municipal, Antonio Vázquez, dirigiéndose a los alumnos del plantel, acompañado de algunos asistentes y directivos de la primaria.

El emisor de las fotos que a continuación se presentan me asegura que ese tipo de actos tienen el propósito de promover al candidato del PAN a la diputación por el distrito, Samuel Barron Levet.

***
Simón dice:

“Desconfía de la persona que lo ve todo bien, y de aquel que lo ve todo mal”.
Johann Kaspar Lavater (1741-1801). Filósofo, poeta y teólogo suizo.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com