LA CORTE DE LOS MILAGROS

El arte de la seducción o cooptación morenovallista

.


Un poblano-veracruzano del que nada se ha dicho pero que ocupa una posición relevante en el gobierno federal como subsecretario de Luis Videgaray Caso, en la Secretaría y Hacienda y Crédito Público, es Fernando Aportela Rodríguez.

Fernando Aportela estudió en el Instituto Oriente de Puebla, antes de hacer su licenciatura en Economía en el ITAM y su doctorado en el Instituto Tecnológico de  Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

Luis Videgaray, al que conoce desde 2004 cuando ambos trabajaban para la firma Protego Consultores Financieros de Pedro Aspe Armella, lo nombró subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En Protego Fernando Aportela fue subdirector de Banca de Inversión y director de Finanzas Públicas e Infraestructura.

El que se anticipó a su nombramiento, a sabiendas de la buena relación que mantenía con Luis Videgaray, fue el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien hace unos meses invitó a su hermana —Gabriela de María Aportela Rodríguez— a laborar en la Secretaría de Finanzas del estado.

En varios medios de comunicación a Fernando Aportela se le ubica como veracruzano, no sólo por el origen de su señora madre, nacida de San Andrés Tuxtla, sino porque de 1998 a 2004 fue secretario adjunto de Ingresos del Gobierno de Veracruz, durante la administración de Miguel Alemán Velasco.

Pero lo cierto es que su padre es poblano y que su infancia y adolescencia transcurrió en el Instituto Oriente de Puebla.

***

Otro personaje del mundo hacendario y las finanzas públicas con el que Moreno Valle ya también tiene acercamientos es David Rogelio Colmenares Páramo, auditor especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Colmenares es el responsable de auditar el gasto que la Federación canaliza a los estados y municipios a través de diferentes fondos y programas. Antes de laborar en la ASF, el ex presidente del Colegio Nacional de Economistas trabajó de 2000 a 2006 en la Secretaría de Hacienda como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas  (UCEF).

El auditor especial de la ASF estuvo en Puebla hace unos días como invitado especial en el informe de David Villanueva Lomelí como auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfise) que ahora se denomina Auditoria Superior del estado de Puebla.

Por cierto, no sería raro que en estos días la hija de David Páramo —que radica en Puebla— también fuera invitada a formar parte del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, áreas en las que aquella es especialista.

***

Un personaje clave en la red de relaciones que el gobernador Moreno Valle viene construyendo con importantes funcionarios hacendarios y financieros del gobierno de Enrique Peña Nieto es Roberto Moya Clemente.

El secretario de Finanzas de Puebla ha sido visto en algunas oficinas federales, entre ellas la del director general del IMSS, José Antonio González Anaya, el pasado lunes 10 de diciembre.

González Anaya es un funcionario muy influyente en el nuevo gobierno federal, no sólo por su cargo en el IMSS, sino por su parentesco con Carlos Salinas de Gortari, pues está casado con Gabriela Gerard, hermana de Ana Paula Gerard, quien es esposa del controvertido ex presidente de la República.

***

Simón dice:

“Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias y las crea si no las encuentra.”

George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com