LA CORTE DE LOS MILAGROS

Congreso, nuevo descalabro jurídico

.


El Congreso del estado recibió ayer un nuevo revés jurídico por sus acciones en torno a la renovación de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), proceso que fue impugnado por la comisionada saliente Josefina Buxadé Castelán.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundada la queja presentada por el Poder Legislativo y la nueva comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena en contra el Juzgado Primero de Distrito por haber dado entrada al amparo promovido por Josefina Buxadé en contra del nombramiento de quien la sustituyó en la CAIP.

En tal virtud, ahora el juez federal tendrá que entrar al fondo del asunto, resolver en un par de meses si el nombramiento de Blanca Lilia Ibarra y su suplente cumplió o no con el procedimiento establecido en la convocatoria, y determinar si ambas eran elegibles y si el Congreso violó o no las garantías individuales de Buxadé.

Para colmo de males, el destituido ex presidente de la CAIP, Antonio Juárez Acevedo, está por presentar un amparo contra la decisión del Congreso del estado de removerlo, recurso que de entrada la garantizaría su permanencia en el organismo en tanto se revuelve de fondo dicho juicio.

***

A juzgar por las planillas de candidatos a consejeros universitarios que hasta el momento se han registrado —el plazo vence este día—, el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, tiene prácticamente asegurado el control del máximo órgano de gobierno de la institución.

Salvo sorpresa de última hora, lo más probable es que el día de la jornada electoral —el 19 de marzo— sólo haya competencia en cinco de 35 unidades académicas de la BUAP, donde la oposición podría ganar de dos a tres consejeros alumnos e igual número de consejeros maestros.

Entre las facultades donde se prevé la participación de planillas contrarias al proyecto del rector Agüera figuran Economía y Físico Matemáticas, unidades académicas en las cuales Los Espartacos tratarán de ganar algunas consejerías estudiantiles; así como Electrónica, Filosofía y Computación, donde los candidatos de oposición son miembros de la Liga Estudiantil Democrática.

De éstas, los mayores riesgos están en Físico Matemáticas y en Filosofía y Letras, donde la oposición podría hacerse de dos o tres consejerías estudiantiles.

Sin embargo, lo más probable es que las planillas afines al rector Agüera arrasen en las elecciones, con 140 consejerías de alumnos y maestros, más tres de trabajadores administrativos, más 35 de directores de igual número de unidades académicas.

Con esos resultados, Agüera habrá dado un paso importante para garantizar una reelección sin problemas, en la auscultación del mes de septiembre, cuya organización estará a cargo del nuevo Consejo Universitario.

***

La facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP será sede del 7 de marzo al 4 de abril de un ciclo de conferencias sobre «La Universidad de Nuestro Tiempo«, en el que participarán destacados investigadores nacionales en la materia.

El calendario de ciclo es el siguiente:

Sábado 7 de marzo. Olac Fuentes Molinar, exsubsecretario de Educación Básica y Normal, y colaborador de varias publicaciones nacionales e internacionales, disertará sobre el tema «Las pedagogías en la universidad mexicana de nuestro tiempo»

Viernes 13 de marzo. Hugo Aboites, profesor -investigador de la UAM y profesor invitado de la Universidad de Harvard, dictará la conferencia «La autonomía en México: entre la libertad, el Estado y el interés privado».

Sábado 21 de marzo. Daniel Cortés, estudioso de la universidad globalizada y coordinador del grupo de redacción del Observatorio Ciudadano de la Educación, expondrá la ponencia «Cambio institucional universitario y corrientes teóricas de interpretación de la educación superior».

Viernes 27 o sábado 28 de marzo. Hugo Casanova Cardiel, investigador del IISUE de la UNAM y coordinador de la colección de libros sobre la Universidad Contemporánea, impartirá la conferencia «La universidad contemporánea: política y gobierno».

Sábado 4 de abril. Alejandro Márquez, investigador del IISUE de la UNAM y miembro del grupo de redacción de Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE), expondrá el tema «Beneficios públicos y privados de la educación superior».

Todas las conferencias tendrán lugar en el auditorio de posgrados de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en Ciudad Universitaria.

***

Simón dice:

«Las leyes son como las telas de araña, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas»

Honoré de Balzac, escritor francés.

***

Comentarios y críticas a los correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com.mx


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com