LA CORTE DE LOS MILAGROS

La venganza tlaxcalteca

.


Cuando el gobierno de Héctor Ortiz Ortiz solicitó al gobernador Mario Marín Torres su autorización para que los últimos kilómetros de la vía rápida que unirá a Tlaxcala con Puebla se efectuaran sobre predios localizados en la entidad, las autoridades poblanas se tardaron más de cuatro meses en conceder ese permiso.

Hoy que el gobierno de Marín, en sociedad con la empresa OHL, pretende construir un libramiento carretero de 34 kilómetros, paralelo a la autopista México-Puebla en el tramo de Amozoc a Xoxtla, el destino parece jugarle una mala pasada.

Y es que ahora son las autoridades poblanas las que requieren que el gobierno de Héctor Ortiz autorice que un tramo del llamado Libramiento Norte de la Ciudad de Puebla pase por territorio tlaxcalteca.

El trazo original del libramiento, concesionado a la española OHL, no contemplaba afectar predios de la vecina entidad, pero la situación cambió cuando los topógrafos se percataron que la obra se encarecería en más de 100 millones de pesos por las indemnizaciones que tendrían que pagar por las casas, bodegas y demás construcciones que resultarían dañadas.

Desde entonces, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, junto con los técnicos de OHL, han explorado varias alternativas, sin que ninguna les convenza. Una de ellas ha sido rodear los asentamientos en la zona conurbada de Puebla y Tlaxcala, lo que haría más largo el trayecto; otra más ha sido modificar el trazo, lo que también encarecería el proyecto, pues ahora se tendrían que comprar predios diferentes a los que ya se adquirieron.

En fin, que de todas las opciones evaluadas, la mejor ––en términos de costos, tiempo de ejecución y longitud–– resulta ser aquella que considera cruzar por territorio tlaxcalteca.

Y he ahí el problema, pues ahora lo más probable es que el gobernador Héctor Ortiz prolongue la expedición del permiso requerido por el gobierno de Puebla y la concesionaria del Libramiento Norte de la Ciudad para entrar a negociar con los tlaxcaltecas la compra de sus terrenos.

***
Para colmo de males: Concepción Colotla Gonzaga ya se metió a liderear a los inconformes con el proyecto carretero de OHL. “El Concho”, quien cobró celebridad en el sexenio de Melquiades Morales Flores por echar abajo el proyecto de la autopista Milenium, que uniría en 60 kilómetros a Puebla con Tepeaca, participó este miércoles en la primera manifestación que realizan los afectados por el Libramiento Norte frente a Casa Aguayo.

Ahora sí que la pesadilla de Valentín Meneses se volvió realidad. En no pocas ocasiones el secretario de Comunicaciones y Transportes ha traído a colación el nombre del perredista como el azuzador que impidió el desarrollo de la región de Tepeaca y Tecamachalco por oponerse al Proyecto Milenium, y este miércoles Concho Colotla se le apareció, acompañando a los manifestantes que se resisten a malbaratar sus tierras en beneficio de OHL.

***

Entre los cambios que la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz prepara para los próximos días, puedo adelantarle el de Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

En su lugar será nombrado el actual director de Vialidad, Manuel Alonso García, a quien la alcaldesa le encomendará la unificación de las dos áreas de la dependencia, de suerte que ahora los agentes de tránsito también serán policías y éstos agentes de tránsito.

***
Simón dice:

“La venganza es el manjar más sabroso condimentado en el infierno”
 Walter Scout, escritor británico.

***
Comentarios y críticas a los correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com.mx


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com