LA CORTE DE LOS MILAGROS

Poda en la Secretaría de Salud

.


Éste será un año de intensa actividad política en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pues habrá elecciones de rector (en septiembre), de consejeros universitarios (en marzo) y de director en 14 unidades académicas (de febrero a noviembre).

Del primer paquete de cuatro escuelas y facultades, donde profesores, alumnos y trabajadores administrativos elegirán director, ya se publicaron las respectivas convocatorias para el registro de candidatos.

Sin embargo, lo más probable es que los actuales directores de la preparatoria “Emiliano Zapata”, Guillermina Pérez López; y de los Institutos de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, Agustín Grajales Porras, y de Física “Luis Rivera Terrazas”, Gregorio Hernández Cocoletzi; se reelijan el 19 de febrero sin mayores contratiempos.

En el Instituto de Física no hay que descartar una sorpresa de última hora, pues los científicos de esa unidad podrían optar por no reelegir a Hernández Cocoletzi y proponer en su lugar a Juan Francisco Rivas Silva como candidato de unidad.

En la facultad de Medicina también es probable que los grupos que en ella interactúan pacten impulsar como candidatura única al actual secretario académico Rosendo Briones Rojas, quien además goza de la simpatía del rector de la Benemérita Enrique Agüera Ibáñez.

La renovación del máximo órgano de gobierno colegiado de la BUAP, prevista para marzo, no se empatará con ninguna elección de director de las restantes diez unidades académicas.

En cambio, sí está contemplado que el día de las elecciones de rector también se realicen las de director de las preparatorias Alfonso Calderón Moreno, Enrique Cabrera Barroso (urbana) y 2 de Octubre, así como de Enfermería, Administración, Derecho, Biología y Cultura Física.

Las elecciones de director en la facultad de Ciencias de la Comunicación se efectuarían en mayo, y en noviembre las de director de Ingeniería Agrohidráulica.

Al día de hoy, el pronóstico es que Guillermo Nares Rodríguez se reelija en la facultad de Derecho, lo mismo que Jorge Cebada en Biología, Mauricio Caballero “El Empanadas” en Cultura Física, y Juan Manuel Barrios en Agrohidráulica; y que igual suceda con Moisés Avendaño en la preparatoria Alfonso Calderón y con Benjamín Pérez en la preparatoria Enrique Cabrera.

En Ciencias de Comunicación hay dudas sobre la reelección de Patricia Durán; en la facultad de Administración los momios apuntan hacia Ricardo Paredes, quien esta semana fue nombrado por la directora Sara Amalia Vélez como secretario académico. Y en la preparatoria 2 de Octubre aún no hay favorito ni puntero.

***
Un nuevo problema enfrenta el secretario de Salud, Antonio Marín y López, pero este nada tiene que ver con el personal médico, paramédico, administrativo y sindicalizado de la dependencia, sino con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN) del estado, y su titular, Francisco Castillo Montemayor.

Resulta que sin el permiso de la SMRN, el doctor Antonio Marín mandó a podar más de 10 árboles de las oficinas centrales, entre sauces, pinos y ahuehuetes.

El hecho provocó la indignación de quienes trabajan en las oficinas de la Secretaría de Salud y fueron ellos quienes dieron parte a las autoridades ambientales, las que este día podrían llegar al edificio de la 5 poniente y 15 sur para aplicar una multa a Marín López.

La poda fue tan indiscriminada que de los 10 frondosos árboles sólo quedaron puros troncos.

***
Este martes se apersonaron en las oficinas del Hospital del ISSSTE auditores del Órgano de Control Interno de Instituto para llevar una revisión (dicen que de rutina) a las áreas de Administración, Recursos Humanos, Servicios Materiales, Servicios Generales y Finanzas; todas ellas bajo la responsabilidad de Josefina Trejo Garrido, subdirectora Administrativa del Hospital Regional de Puebla.

La auditoría tomó por sorpresa a Josefina Garrido; y, a decir de los enterados, su nerviosismo no es para menos, pues hay anomalías en algunos contratos de compras de medicinas y otros artículos cuyos montos estarían inflados, así cheques emitidos a favor del sindicato sin justificación.

La repentina auditoría no está desvinculada del conflicto que el pasado 5 de enero sostuvo el director del Hospital Regional, Ricardo Toledo Núñez, con el director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, en un recorrido que realizó a las obras de ampliación del área de consulta externa.

***
He aquí algunos aspirantes para ocupar la plaza que dejó vacante Ricardo Toledo Núñez como director del Hospital Regional del ISSSTE el pasado 19 de enero:

Roberto López Rubí, quien ya fue subdelegado y ha ocupado diversos cargos en la Secretaría de Salud del estado.

Salvador Díaz Palacios, quien ya se desempeñó como director del nosocomio en 1997, cargo que tuvo que dejar por problemas con el sindicato.

Alberto Sorcia Aguilar, ex coordinador de Enseñanza e Investigación del Hospital.

Carlos Bustos Morales, ex coordinador del área de Gineco-Obstetricia del Hospital y maestro en administración de hospitales.

Este último es el favorito del delegado del ISSSTE en la entidad, Jorge Aguilar Chedraui.

***
Simón dice:

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos…”
Charles Chaplin, actor, director, escritor y compositor británico.

***
Comentarios y críticas a los correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com.mx


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com