LA CORTE DE LOS MILAGROS

Encuestitis

.


De los comentarios y descalificaciones que ayer leí y escuché sobre la encuesta de Datamática publicada en mi anterior entrega, vale la pena hacer algunas reflexiones, a la luz de otros estudios demoscópicos difundidos por los periódicos Intolerancia y Síntesis.

La encuesta de Datamática ––por la que no meto las manos al fuego­–– coincide con la publicada a finales de septiembre por el diario Intolerancia en varios aspectos. El principal es que ubica a cuatro aspirantes como los punteros en la puja por la sucesión gubernamental: Rafael Moreno Valle, Javier López Zavala, Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero, aunque en distinto orden y con diferentes porcentajes.

El estudio de Intolerancia apuntaba que los aspirantes más conocidos por los electores de la entidad eran Moreno Valle, López Zavala, Alcalá Ruiz y Doger Guerrero; Datamática también menciona a los cuatro como los de más alto conocimiento, pero en un orden diferente, ya que el primer lugar se lo asigna al ex presidente municipal, el segundo a la actual alcaldesa, el tercero al senador panista, y el cuarto al secretario de Desarrollo Social del estado.
 
Lo mismo sucede en el apartado Potencial de Voto. Ambas investigaciones ponen a los cuatro a la cabeza, pero en distintas posiciones. Para Intolerancia el primer lugar lo tiene el senador del PAN, el segundo López Zavala, el tercero Blanca Alcalá y el cuarto Enrique Doger.

En cambio, el estudio de Datamática ubica a la presidenta municipal en la primera posición, a Enrique Doger en la segunda, al senador Moreno Valle en la tercera, y al secretario de Desarrollo Social en la cuarta posición.

Para colmo de males, la encuesta de Parametría ––publicada este lunes por el periódico Síntesis–– también coincide en los cuatro punteros, pero difiere en el orden, salvo en el caso de Moreno Valle que lo ubica a la cabeza de las preferencias electorales, al igual que Intolerancia.

Sin embargo, el segundo lugar se lo atribuye a Blanca Alcalá, el tercero a López Zavala y el cuarto al ex presidente municipal Enrique Doger.

¿A cuál de las encuestas creerle, si todas ofrecen resultados diferentes?

Desde mi perspectiva, los tres estudios arrojan información valiosa sobre la sucesión gubernamental y presentan coincidencias y divergencias en torno al posicionamiento de los principales aspirantes a Casa Puebla como para atisbar ciertas conclusiones:

La primera es que si bien el senador Rafael Moreno Valle encabeza hoy las preferencias electorales, según las encuestas de Intolerancia y Parametría, su partido, el PAN, se encuentra por debajo del PRI en la intención de voto.

Una segunda conclusión, sobre la cual me extenderé en una próxima entrega, es que si los comicios para gobernador de 2010 se adelantan del segundo domingo de noviembre al primer domingo de julio, algunos aspirantes que hoy se ubican en los primeros cinco lugares ––entre ellos Blanca Alcalá y Enrique Agüera Ibáñez––  hay que borrarlos de cualquier lista seria.

Una tercera y última conclusión es que aunque Datamática parece haber ponderado de más a Enrique Doger, al darle un mejor posicionamiento que el registrado por las otras dos encuestas, el ex presidente municipal será un factor a considerar en el proceso de sucesión gubernamental, pues su potencial lo mismo puede favorecer al PRI que perjudicarlo, dependiendo si juega como aliado o como adversario del candidato de este partido.

***
El martes de la próxima semana Jaime Alcántara Silva presentará en el Salón Verde de la Cámara de Diputados su tercer libro “Ser diputado”, en el expone algunas reflexiones sobre el rol que deberán jugar quienes arriben a la próxima legislatura federal, así como algunas experiencias personales sobre su paso por el Congreso de la Unión.

El libro de Jaime Alcántara, quien actualmente se desempeña como secretario adjunto a la presidencia del CEN del PRI, será comentado por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados.

La presentación se efectuará a las 12:30 horas en punto.

***
Anoche falleció víctima de cáncer don Alfonso Vélez López a la edad de 95 años.

Don Alfonso fue secretario general de gobierno en el sexenio del gobernador Fausto M. Ortega, y padre del extinto ex rector de la BUAP, Alfonso Vélez Pliego.

Desde aquí nuestro sentido pésame a sus deudos y familiares, en especial a su nieta Lilia Vélez Iglesias, colaboradora editorial de este portal.

***
Si desea hacerme algún comentario o crítica y que éstos se publiquen, haga clic aquí. De lo contrario, recibo sus mensajes en los siguientes correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com.mx.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com