LA CORTE DE LOS MILAGROS

Cómoda ventaja del PRI en las elecciones para gobernador

.


Zavala, el favorito del PRI, por debajo de Alcalá y Doger
El 38.2% no votaría por un candidato que no nació en Puebla

Aun cuando el PRI le saca al PAN una cómoda ventaja de 11.6 puntos para las elecciones de gobernador de 2010 ––de acuerdo con la segunda encuesta estatal realizada en octubre por la firma Datamática––, el posicionamiento de su principal aspirante a Casa Puebla, el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, registra porcentajes críticos en intención de voto, en comparación con otros precandidatos de su propio partido.

Según este estudio demoscópico aplicado a una muestra de 1557 ciudadanos en 45 municipios de cinco regiones del estado de Puebla, si hoy fueran los comicios de gobernador el PRI obtendría el 32.3% de los votos, el PAN el 20.7%, y el PRD el 7%.

Sin embargo a la pregunta ¿A quién prefiere usted como próximo gobernador del estado de entre Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Doger Guerrero, Rafael Moreno Valle Rosas y Javier López Zavala?, la mayoría de los encuestados se inclinó por la alcaldesa de Puebla.

Blanca Alcalá obtuvo el 14.4% de las preferencias, seguida del ex alcalde Enrique Doger con el 11.2% y por el senador panista Moreno Valle con el 10.5%. El último lugar lo ocupó el secretario de Desarrollo Social del estado con el 6.4%.

El estudio realizado por Datamática, empresa consultora dirigida en México por José Zenteno, indagó por qué político o política los electores se sentirían motivados a votar, y los resultados de esta interrogante son muy semejantes a los de la anterior, pues por la alcaldesa de Puebla lo harían el 16.6%, por Doger el 14.1%, por Moreno Valle el 13.0% y por López Zavala el 9.5%.

La encuesta, aplicada entre el 10 y el 12 de octubre de 2008, exploró otros aspectos de los aspirantes del PRI y PAN a la gubernatura, como su voto de rechazo y cuestiones relacionadas con su lugar de nacimiento.

A la pregunta: ¿Usted votaría para gobernador por una persona que no nació, ni creció en el estado de Puebla?

El 38.2% de los entrevistados respondió que No, y el 18.6% que Sí.

Entre los aspirantes a la gubernatura por quienes los electores nunca votarían, el primer lugar se lo llevó Javier López Zavala con el 6.0% de rechazo, seguido de Enrique Doger con el 5.1% y Moreno Valle con el 4.9.

El rechazo de la presidenta municipal Blanca Alcalá es de 2.9%.

En la copia de la investigación entregada a este columnista se plantean tres escenarios, en el primero se pregunta ¿entre Javier López Zavala y Enrique Doger Guerrero a quién prefiere como candidato del PRI a la gubernatura? El 18.5% se inclinó por el ex presidente municipal de Puebla, 10.1% por el secretario de Desarrollo Social, y el 19.5% por ninguno de los dos.

En el segundo escenario se pregunta: ¿Si Rafael Moreno Valle fuese el candidato del PAN, y Enrique Doger el candidato del PRI, por quién votaría para gobernador? El ex presidente municipal obtiene 18.4% y el senador panista el 13.8% de la intención de voto.

En el tercer escenario se cuestiona: Independientemente de su preferencia política ¿a quién prefiere como candidato del PRI a la gubernatura entre Blanca Alcalá y Enrique Doger?

La intención de voto favorece a la actual presidenta con el 16.5%. Doger obtiene el 14.3%.

Hasta aquí una primera parte de la encuesta domiciliaria efectuada por Datamática. Mañana publicaré el resto, con algunos comentarios e interpretaciones adicionales.

EN CORTO
Con el arribo de Antonio Marín y López a la Secretaría de Salud del estado, en sustitución de Roberto Morales Flores, los problemas en la dependencia siguen igual o peor.

Para muestra un botón:

El Hospital General del Norte, que en enero fue inaugurado aun cuando no estaba concluido al 100% y carecía de médicos y enfermeras suficientes para operar, tampoco cuenta con permiso para practicar transfusiones sanguíneas, ni con licencia para adquirir y manejar medicamentos controlados.

De ahí que en el colmo de los colmos, a los pacientes del Hospital del Norte ––que se ubica hasta la 90 Poniente–– no se les puede realizar una transfusión sanguínea, si antes ellos mismos o sus familiares no acuden al Hospital General del Sur, es decir hasta la 125 Poniente, para gestionar esa autorización.

***
El ex diputado local Juan Balderas Muñoz será el próximo presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado, en sustitución de María Cecilia Hernández Ríos, que fue nombrada subsecretaria de Desarrollo Turístico y Capacitación.

En el camino se quedaron el ex regidor Fermín Castillo Carvajal, y Carlos Gil Pérez, quienes también aspiraban a encabezar la dirigencia de la CNC de Puebla.

Los enterados aseguran que el ex diputado Juan Balderas llega con la venia del secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano; del secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, y de Jesús Morales Flores, miembro de la dirigencia nacional de la CNC.

***
Y hasta la próxima

Si desea hacerme algún comentario o crítica y que éstos se publiquen, haga clic aquí. De lo contrario, recibo sus mensajes en los siguientes correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com.mx.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com