LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Podrá Tití quitar a Eduardo Alcántara de la coordinación parlamentaria del PAN?

.


Aunque algunos observadores y comentócratas dan por un hecho el cambio de coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del estado, una vez que el Comité Ejecutivo Nacional de este partido reconozca el triunfo de Augusta Valentina Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez como presidenta y secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), respectivamente, la verdad es que el relevo podría complicarse.

En otras palabras, Augusta Díaz de Rivera corre el riesgo de designar un nuevo coordinador parlamentario, y los diputados locales de su partido ignorarla y mantener a Eduardo Alcántara como su líder en el Poder Legislativo.

En la historia reciente del PAN hay tres casos que revelan que esta facultad estatutaria del presidente del PAN no puede concretarse, cuando los diputados de este partido no comparten esta decisión.

Siendo dirigente estatal del PAN Juan Carlos Mondragón Quintana, intentó nombrar como coordinador panista en la LVIII Legislatura local a Juan Carlos Espina von Roehrich, pero los diputados de entonces eligieron a Mario Riestra Piña.

La historia se repitió en la gestión de Rafael Micalco Méndez. Éste intentó destituir a Jorge Aguilar Chedraui como coordinador parlamentario de la LIX Legislatura local (2014 a 2018) y poner en su lugar a Pablo Montiel Solana, pero no pudo. El gobernador Rafael Moreno Valle se lo impidió, y maniobró para que los diputados locales panistas lo sostuvieran.

A la presidenta saliente del CDE del PAN, Genoveva Huerta Villegas, le ocurrió lo mismo en la LX Legislatura local. Nombró como coordinador del grupo parlamentario al diputado Oswaldo Jiménez López, pero los legisladores panistas no lo reconocieron y mantuvieron en esa posición a la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Frente a tales antecedentes la duda mata: ¿se atreverá la próxima presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, a quitar a Eduardo Alcántara Montiel como coordinador de la fracción panista?

Eduardo Alcántara fue nombrado por Genoveva Huerta, pero ésta, a pesar de haber perdido la dirigencia estatal, aún parece tener un gran peso o influencia sobre la mayoría de los diputados locales, a juzgar por las fotografías que este domingo subió a tu cuenta de Twitter.

De ahí la duda: ¿si Augusta decide nombrar nuevo coordinador parlamentario, los diputados panistas respaldarán su propuesta, o le darán la espalda como ha ocurrido con Juan Carlos Mondragón, Rafael Micalco y con la propia Genoveva Huerta?

Conste que es pregunta.

*

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com