LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Y si la nueva actitud del gobernador y sus críticos se materializa en hechos concretos?

.


La buena disposición que ha mostrado el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para reunirse y amarrar acuerdos con los principales presidentes municipales y diputados de la próxima Legislatura local y federal, debería traducirse en compromisos concretos para la realización de obras públicas de alto impacto social, y la obtención de mayores recursos de la Federación.

Si la entidad tendrá un importante número de diputados federales, éstos y el gobernador Barbosa deben hacer valer tal circunstancia, para lograr del Gobierno de la República mayores apoyos y proyectos de infraestructura.

El tiempo para hacerlo es ahora, aprovechando que casi todos están satisfechos con los resultados electorales y los dirigentes estatales del PAN y PRI han externado su intención de abrir “nuevas formas de entendimiento para encontrar soluciones conjuntas a los problemas de la entidad” y de coordinarse con el gobierno “para diseñar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones en beneficio de la sociedad”.

¿Por dónde empezar?

Creo que hay varias opciones. Una es poniendo en la mesa cuáles son las principales obras a realizar por parte del gobierno estado y los nuevos ayuntamientos, y cuáles son los proyectos de infraestructura y desarrollo prioritarios para los diputados federales de la entrante Legislatura. Si esa relación se jerarquiza y se aprueba por consenso, lo demás será lo de menos.

El gobierno del estado y los presidentes municipales electos tendrían que tener listos los proyectos ejecutivos para que los diputados y senadores de Puebla sepan cuánto cuestan, de qué partidas presupuestales podrían echar mano y cómo lograr que esos recursos se etiqueten y se aterricen en Puebla, independientemente de qué nivel de gobierno los ejecute.

Si Ignacio Mier Velazco, quien logró reelegirse como legislador federal y quien probablemente repita como coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, quiere ser gobernador de Puebla, debe esforzarse y demostrar su compromiso con la entidad gestionando obras, programas y mayores recursos de la Federación; lo mismo el senador Alejandro Armenta Mier, quien es presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta.

Su compromiso con Puebla debe traducirse en acciones y hechos concretos que impulsen el desarrollo y crecimiento del estado con obras y partidas presupuestales etiquetadas.

Otra manera de construir ese necesario consenso es con el reparto o distribución de comisiones al seno del Congreso del Estado. Si los diputados locales de Morena optan, como ocurrió con la Legislatura saliente, por el agandalle, el buen ánimo por construir acuerdos, encontrar mecanismos de entendimiento y ejecutar políticas públicas, obras consensuadas y acciones en beneficio de la sociedad, se perderá.

Algo que todos los actores políticos seguramente tienen claro es que esta buena disposición y armonía tiene fecha de caducidad: 2024.

¿Por qué?

Porque al comenzar ese año, Puebla y sus actores políticos estarán inmersos en la sucesión presidencial y en la sucesión del gobernador Miguel Barbosa, y no habrá poder o pacto que lo impida.

Para entonces estarán totalmente perfilados los aspirantes a la gubernatura y cómo jugarán los partidos en esa elección, quiénes serán aliados y quiénes antagónicos.

De ahí la urgencia de que la buena disposición y el buen ánimo de los actores políticos se aterrice en un pacto por la obtención de mayores recursos de la Federación, por un paquete amplio de obras prioritarias y en el reparto por consenso de las principales comisiones de la LXI Legislatura local.

De lo contrario todo quedará en chalalá, chalalá.

EN CORTO

A propósito de acuerdos.

Este lunes el gobernador Luis Miguel Barbosa recibirá en Casa Aguayo al dirigente estatal del PRI Néstor Camarillo Medina, casi en las mismas circunstancias que lo hizo con la diputada federal electa y presidenta del CDE del PAN, Genoveva Huerta Villegas.

Se sabe que el también diputado local electo llegará al encuentro con el mandatario estatal con buena disposición en aras de conseguir fondos y obras para los ayuntamientos priístas y de construir una agenda legislativa de consenso en la próxima Legislatura del Congreso del Estado.

***

Antes de su reunión con el gobernador Barbosa, el dirigente estatal del PRI se entrevistó la noche del viernes en la Ciudad de México con su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, «Alito».

En esa reunión se adelantaron tres cosas: una, que no habrá cambios en el corto plazo en la dirigencia estatal del PRI, por lo que Néstor se mantendrá al frente del partido a pesar de ser diputado local; que Jorge Estefan Chidiac será el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, y que Alito estará de visita el próximo sábado en Puebla para hacer un balance electoral de cómo le fue al tricolor en los comicios locales.

***

Este domingo estuvo en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el dirigente nacional del partido Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, para insistir en que haya un recuento de votos en algunas casillas de distritos federales donde presuntamente su instituto podría conseguir los sufragios que le hacen falta para salvar su registro.

Durante su visita saludó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

***

Un funcionario que pronto le podría acarrear problemas a la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudette Hanan Zehenny, es el director de Transparencia, Luis Gabriel Ávila Suárez.

El personal de la Secretaría Ejecutiva no sólo se queja de cómo este personaje viene siendo impulsado desde que en octubre del año pasado ingresó como analista, sino por su soberbia y malos tratos.

Resulta que sus subordinados ya escarbaron en su pasado y están documentándole algunas anomalías a su paso por el Cereso de Cholula, donde fue acusado de extorsión por algunos internos.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com