LA CORTE DE LOS MILAGROS

La 4T de Puebla va contra Xabi Albizuri, acusado de peculado y abuso de autoridad

.


  • Otro implicado en el proceso contra el magistrado Siriako Guillén es el ex presidente de la CMIC
  • La vida rosa de Jesús de la Luz Sánchez Cuevas en los tiempos de la 4T

El proceso que tiene en la cárcel al magistrado Alfonso Siriako Guillén Almaguer, de la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Puebla, por los delitos de abuso de autoridad, fraude, asociación delictuosa, peculado y tráfico de influencias, en realidad va encaminado a otros funcionarios que fueron sus superiores.

Entre ellos, la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, y el subsecretario de Obra Pública y Comunicaciones, Francisco Xabier Albizuri Morett, quienes también están demandados por los mismos delitos.

La denuncia —con número de averiguación previa FECC/3415/20202— la presentó el actual secretario de Infraestructura del estado, Juan Daniel Gámez Murillo, ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, y  también se amplía a empresarios que cobraron por obras que no ejecutaron, como el ex presidente de la Delegación Puebla de la Cámara Mexicana la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González.

Se sabe que tras la sorpresiva detención del magistrado Alfonso Siriako Guillén, quien fue director general y luego coordinador general Jurídico de la Secretaría de infraestructura durante el gobierno de José Antonio Gali Fayad, algunos ex funcionarios implicados en esta denuncia por peculado y abuso de autoridad se dieron a la fuga.

Entre ellos, uno muy cercano al ex gobernador Gali Fayad, su subsecretario de Infraestructura, Xabier Albizuri, contra quien existen otros dos procesos penales, uno por las obras de remodelación de la Avenida Juárez y otro por un presunto tráfico de influencias con la adquisición de un predio en la zona protegida del Tentzo, donde se proyecta la construcción de un ambicioso proyecto inmobiliario conocido como Cola de Lagarto, que incluye campo de golf, un hípico, albercas, casa club y restaurantes.

En la denuncia, motivo de la aprehensión del magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, se asienta que autorizó junto con sus superiores el finiquito de trabajos en el Centro Expositor y en el Centro de Convenciones a empresarios distintos a los que obtuvieron el contrato.

La obra se adjudicó a la empresa Instalaciones Inmobiliarias Poblanas SA de CV, pero el finiquito de 107 millones de pesos se pagó a los empresarios Eduardo Liceaga García, José Antonio Hernández González y José Alberto Vázquez Matamoros.

INTRAMUROS

Muy revelador el reportaje que este fin de semana se publicó en el semanario Proceso bajo la firma de Gabriela Hernández que da seguimiento a post publicado aquí el 23 de agosto de 2020 con el título Ex senadores panistas acusados de recibir sobornos colaboran en Puebla con la 4T.

La investigación periodística describe cómo Roberto Gil Zuarth y otro ex senador panista, Jorge Luis Lavalle Maury, actualmente preso por el escándalo de los sobornos en el caso Odebrecht, fueron contratados por el gobierno de Miguel Barbosa para diseñar un modelo que convertiría a Puebla en un paraíso para inversionistas privados de las llamadas energías limpias.

En el reportaje que lleva como encabezado El modelo energético peñista de Barbosa, se dice que las medidas implementadas por el gobierno de López Obrador para revertir la reforma energética del anterior sexenio afectaron un ambicioso proyecto de generación de energía eléctrica en 1 millón 400 mil hectáreas —equivalentes al 40% del territorio poblano— aptas para invertir en energía eólica, solar, geotérmica, de bombasa e hídrica, entre otras.

Gil Zuarth, quien actualmente se desempeña como asesor del Ejecutivo del estado, es socio del despacho Accuracy Legal and Consulting, junto con Jorge Luis LavalleSalvador Vega Casillas —otro de los ex senadores panistas acusado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de recibir sobornos— y Carlos Lezama Fernández del Campo, quien fue secretario técnico del Senado cuando Gil presidió la mesa directiva.

EN CORTO

Vaya que la vida y el modo de vivir del director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) Jesús de la Luz Sánchez Cuevas se transformó desde que llegó al gobierno del estado de la mano de su compadre y yerno, Eric Cotoñeto Carmona.

Para comprobarlo le comparto aquí un par de videos de los lujos que ahora se da el funcionario oriundo de Ahuacatlan para agasajar a sus gemelas Mariana y Ariadna Sánchez Rodríguez con motivo de su cumpleaños.

El primer video muestra la comida que tuvo lugar en un restaurante de moda para festejar a sus hijas, con mariachis y toda la cosa y la presencia de Eric Cotoñeto y su pareja, Katia Sánchez Rodríguez, y el segundo, el momento en que Jesús de la Luz obsequia a sus hijas dos autos Honda Fit, uno de color rojo para Mariana y otro de color gris aluminio para Ariadna.


***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com