LA CORTE DE LOS MILAGROS

Moreno Valle, con la mesa puesta en el PAN

.


Todo listo para la integración del FAP Puebla
“El Lucky”, el jefe de Los Zetas en el estado

Es paradójico lo que ocurre al seno del Partido Acción Nacional.

Por un lado, algunos de sus más destacados miembros han expresado su inconformidad con la nada remota posibilidad de que Rafael Moreno Valle Rosas sea postulado como candidato al gobierno del estado, pero, por otro lado, sus detractores no hacen nada o muy, pero muy poco, para pelear por ese cargo de elección popular.

Fuera de sus declaraciones a la prensa y sus posiciones mediáticas, la verdad es que en la práctica los críticos de Moreno Valle ––entre los que habría de mencionar a los senadores Humberto Aguilar Coronado y Ángel Alonso Díaz Caneja, así como a la subsecretaria de Gobernación federal, Ana Teresa Aranda Orozco–– le han entregado la plaza, al retirarse del campo de batalla.

Humberto Aguilar, por ejemplo, jamás hace una gira o recorrido por los municipios de la Sierra Norte o la Mixteca; su búsqueda por obtener la nominación del PAN a la gubernatura se limita a una cuantas conferencias de prensa y entrevistas en algunos noticiarios y programas radiofónicos.

Lo mismo sucede con el senador Ángel Alonso, quien desde que fue electo como senador de la República por la circunscripción del estado de Hidalgo, ha dejado de visitar municipios y recorrer el estado.

Quien aún sigue haciéndolo, aunque de manera muy esporádica es la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, pero con resultados tan magros que algunos de sus contados seguidores la han abandonado para sumarse a la estructura de Moreno Valle.

En esas circunstancias, el ahijado político de la presidenta del SNTE no sólo ha encontrado en Acción Nacional terreno fértil para posicionarse como aspirante a Casa Puebla y como el único capaz de disputarle al PRI la gubernatura, sino para ser recibido y aceptado por los comités y delegaciones municipales del blanquiazul.

EN CORTO
Será el próximo viernes de 28 de noviembre cuando se constituya de manera formal el Capítulo Puebla del Frente Amplio Progresista (FAP), en el Sindicato de Telefonistas, con la presencia ––como testigos de calidad––, de Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional de esta organización; Dante Delgado Rannauro, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia en el Senado de la República; el senador Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del Partido del Trabajo, y el perredista Alejandro Encinas Rodríguez, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Dos son los principales objetivos del FAP Puebla: asumirse con una organización opositora al PRI y el PAN, y convertirse en un instrumento electoral de cara a los comicios federales del 2009 y locales del 2010.

Entre las organizaciones y corrientes partidistas que hasta ahora han manifestado su adhesión al FAP figuran: Movimiento por la Defensa del Petróleo (David Méndez), Izquierda Democrática Nacional (Jorge Méndez Spínola), Foro Nuevo Sol (María Elena Cruz Gutiérrez), Convención Nacional Democrática, Alternativa Democrática Nacional (Elba Cerezo González), Gobierno Legítimo (José Agustín Ortiz Pinchetti y Juan Manuel Ruvalcaba), Movimiento de Redes Ciudadanas (María Eugenia Ochoa), Sindicato de Telefonistas, UNTA (Magdalena Ríos), El Barzón (Rogelio Carvajal), Comité del Pueblo Unido (Pepe Momoxpan y Rafael García Salas), Observatorio Ciudadano, Frente Estudiantil Democrático (FED), Movimiento Estudiantil Espartaco, y Unión General de Obreros y Campesinos de México (Hilario Alonso Flores).

A nivel partidista, el FAP capítulo Puebla también es impulsado por José Juan Espinoza Torres, dirigente estatal de Convergencia y Mariano Hernández Reyes, dirigente estatal del PT.

De las distintas expresiones del PRD, la única que a la fecha está excluida del FAP es Nueva Izquierda, también identificada como la corriente de Los Chuchos, y que Puebla tiene el control del Comité Ejecutivo Estatal a través de Miguel Ángel de la Rosa Esparza.

***
En la edición dominical de Milenio se publicó un interesante reportaje sobre Los Zetas, el grupo armado del Cártel del Golfo, que hoy extiende su influencia a 16 estados del país, entre ellos Puebla.

Según este material, que reproduce informes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en Puebla el jefe de Los Zetas es Raúl Lucio Hernández Lechuga, Z-16, alias “El Lucky”.

***
Ignacio Torres Azamar fue designado el viernes como nuevo director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud del estado.

Sustituye en el cargo a Enriqueta Salcedo del Moral, quien quedó como encargada de despacho a la salida de Luis Miguel Patricio Viñuela y Reyes, quien a su vez reemplazó a José Luis Palafox Krayevsky, todo ello en un plazo no mayor de cinco meses.

Sobre Ignacio Torres no se conoce mucho, salvo su afición por los perros y su pertenencia al Club Canófilo Pura Sangre del estado de Puebla, del cual es secretario general.

***
Bajo el nombre Tour, este jueves saldrá a la luz una revista dedicada a la promoción y difusión de los principales atractivos turísticos del estado.

La nueva publicación, editada por el escritor Carlos Ríos, será distribuida en habitaciones de hotel con un tiro inicial de 20 mil ejemplares mensuales.

Tour es producto de un convenio entre la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles y Consultoría Contracorriente.

Su presentación tendrá lugar este jueves a las 18:30 horas, en el hotel Presidente Intercontinental con la asistencia del secretario de Turismo, Juan José Bretón Ávalos y los principales hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos del estado.

*** 
A no pocos políticos y observadores electorales ha llamado la atención el despliegue publicitario de Enrique Agüera Ibáñez con motivo de su tercer informe de labores como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Y es que en las diversas carreteras y autopistas que conducen a la Sierra Norte hay decenas de anuncios espectaculares con la imagen del rector Enrique Agüera, no obstante que en esta región del estado la BUAP sólo cuenta con un campus en el municipio de Chignahuapan.

Adicionalmente este fin de semana en los municipios de Huauchinango, Xicotepec y Zacatlán se distribuyeron miles de ejemplares del suplemento La Opinión Universitaria y un encarte similar elaborado por el periódico Puebla Sin Fronteras, en los que se promueven la imagen y las acciones llevadas a cabo por el rector de la BUAP en el último año.

La promoción de Agüera también se extiende a los medios nacionales. Y para muestra sólo hay que ver al patrocinador de los videos de El Universal online.

***
Cinco son los profesores acreditados por la Universidad de las Américas Puebla para conformar los Cuerpos Académicos Interinstitucionales (CADI´S), creados por la Secretaría de Educación Pública del estado, para revisar las solicitudes de nuevos RVOEs de licenciatura y postgrado de las universidades e instituciones de educación superior de Puebla. Estos académicos son: Dra. Laura Elena Porras Hernández y Mtra. Coral Ibarra Yunez, para el área de Ciencias Sociales; Dr. Olegario Alarcón Waess, para el área de Ciencias Exactas y Naturales; Dr. Rosemberg Reyes Ramírez, para el área de Tecnología y Ciencias; y Dr. Rafael Idoyagabeitia, para el área de Negocios.

***
Un fuerte diferendo tuvieron a mediados de la semana pasada el tesorero municipal y el secretario del ayuntamiento de Puebla por el programa de regularización de las colonias del sur de la ciudad.

El tesorero Javier Ramírez Carranza tiene la intención de que esta tarea ––que prometió la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, en su primer año de gestión––  la lleven a cabo algunas empresas, cuestión a la que se opuso el secretario general César Pérez López.

***
Y hasta la próxima. Si desea hacerme algún comentario o crítica y que éstos se publiquen, haga clic aquí. De lo contrario, recibo sus mensajes en los siguientes correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com.mx


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com