LA CORTE DE LOS MILAGROS

La buena, la mala y la fea

.


La buena

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, anunciará en menos de quince días un programa de evaluación y mejora de la calidad de las 12 escuelas profesionales incorporadas a la institución, las cuales tendrán que certificar y acreditar los 48 programas de licenciatura que hasta hoy ofrecen.

La decisión del rector Agüera confirma que el combate anunciado por la Secretaría de Educación Pública del estado en contra de las llamadas “universidades patito” va en serio y a fondo, y que la BUAP será la que marque la pauta con sus incorporadas.

Hay que decir que, de las 12 escuelas profesionales incorporadas a la máxima casa de estudios, la única que hoy cuenta con una acreditación del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho, y con el reconocimiento de la SEP federal por su calidad académica, es el Instituto de Ciencias Jurídicas del doctor Germán Molina Carrillo.

La mala

Entre algunos presidentes municipales, principalmente del Partido Acción Nacional, ha comenzado a correr la especie de que tanto la Secretaría de Infraestructura como la de Finanzas no están siendo muy justas en materia de obra pública respecto a la aportación del 25% que el gobierno del estado ofrece a los ayuntamientos en proyectos de media y gran envergadura.

Algunos alcaldes cuentan que en las reuniones con el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, les dice que para lograr la aportación del 25% en las obras que necesitan, primero deben elaborar y entregar sus proyectos ejecutivos y luego ceder el 100% de sus recursos, que en algunos casos equivalen al 50% del costo de las mismas.

La fea

Como parte de la guerra sucia por el control del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado, están por revelarse —y documentarse— un conjunto de casos de corrupción y daño patrimonial sobre cuentas públicas de exsecretarios de gabinete y expresidentes municipales del PRI y el PAN que deberían estar en la cárcel pero que, gracias a los acuerdos en lo oscurito entre las autoridades entrantes y salientes, gozan de total impunidad.

Las evidencias documentales dejarán muy mal parados a los diputados de la LVII Legislatura local, especialmente a los miembros de la Comisión Inspectora del OFS y a los diputados actuales, que se han convertido en la tapadera de aquéllos.

La filtración de los expedientes X tiene tan nerviosos a ciertos diputados y directivos del Órgano de Fiscalización Superior que ahora todas las copias e impresiones deben pasar por un filtro, ante el temor de que éstas sean parte del material documental de aquellos casos de corrupción e impunidad.

***

Simón dice:

“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.”

John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com