LA CORTE DE LOS MILAGROS

Puebla, el paraíso de las universidades cua cua de México

.


* Entre las incorporadas a la BUAP hay varias escuelas patito

* Empate técnico en el Consejo Estatal del PAN

* Hoy emplazarán a huelga al Cobaep, en demanda de contrato

Uno de los mayores retos que la actual administración estatal enfrentará en el terreno educativo es la proliferación de universidades patito, que sexenio con sexenio se han multiplicado.

De qué le sirve a Puebla ser el estado con más instituciones de educación superior en el país —con 246—, si de esas sólo siete u ocho cuentan con acreditaciones nacionales, y sólo dos con acreditaciones internacionales.

De ahí la importancia de la tarea que la Secretaría de Educación Pública del estado se echará a cuestas en los próximos meses para exigir a las instituciones de educación superior de la entidad mínimos de calidad y una evaluación externa de acreditadoras y certificadoras reconocidas, so pena de perder los reconocimientos de validez oficial de estudios (revoes) con que actualmente cuentan.

En este terreno, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tiene mucho que aportar con sus escuelas profesionales incorporadas, la mayoría de las cuales son propiedad de funcionarios y exfuncionarios de la institución, que poco o nada han hecho por acreditar los programas de licenciatura y maestría que imparten en sus instalaciones.

Actualmente la BUAP cuenta con 12 escuelas profesionales, en las que se ofrecen 48 programas de licenciatura, ninguno de los cuales cuenta con el aval del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y los Consejos Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Esta situación no puede ni debe continuar, pues si los egresados de esta docena de escuelas incorporadas a la BUAP presumen un título expedido por la máxima casa de estudios, lo más conveniente es que los dueños de estas instituciones también acrediten las licenciaturas que ofertan para no confundir al mercado laboral colgándose de méritos que no les corresponden.

Las escuelas profesionales incorporadas a la BUAP son las siguientes: Centro de Estudios Las Américas; Instituto de Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño; Instituto de Estudios Avanzados Siglo XXI; Centro de Estudios Universitarios del Instituto Cristóbal Colón; Colegio Universitario de Puebla; Escuela de Jurisprudencia y Humanidades; Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla; Centro de Investigación y Estudios Universitarios para el Desarrollo; Centro de Investigación y Estudios Superiores de Estomatología y Salud; Instituto Poblano de Estudios Superiores; Colegio Universitario Tolteca de México; y Centro Educativo de la Región de Texmelucan.

Otra cuestión que también contribuiría en buena medida a evitar la proliferación de universidades patito, es la revisión de las últimas instituciones de educación superior que hacia el final del sexenio marinista se autorizaron a funcionarios, periodistas y prestanombres, algunas de manera francamente irregular y al margen de la normatividad vigente.

De acuerdo con un reporte preliminar de la Dirección General de Educación Superior (DGES), entre 2008 y enero de 2011 se aprobaron 39 instituciones de educación superior y se otorgaron 296 nuevos revoes, algunos condicionados a la observancia de una serie de requisitos que no se ve cómo sus beneficiarios puedan cumplir.

Ojala éstos sean los primeros en revocarse, como una clara y contundente señal de que el combate a las universidades patito va en serio y no se trata de una promesa más de inicio de sexenio, como la que hicieron en su momento Melquiades Morales y Mario Marín.

EN CORTO

Sin contratiempos se desarrolló este domingo la asamblea estatal del PAN, en la que se conformó su Consejo Estatal con 106 miembros, 96 electos en asambleas municipales y por el CDE, y 10 adicionales bajo la figura de consejeros exoficio y vitalicios.

En términos generales se puede decir que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y sus operadores el senador Ángel Alonso Díaz Caneja, y el delegado de la SCT, Roberto Grajales Espina, obtuvieron la mayoría —entre 56 y 60 consejeros—, pero que esta apretada ventaja numérica tampoco les da amplios márgenes de maniobra frente al grupo del dirigente estatal, Juan Carlos Mondragón Quintana, y sus aliados yunquistas.

No obstante, Ana Teresa Aranda instó a los panistas a no arrodillarse ante nadie y menos ante el gobernador.

Durante el discurso de Juan Carlos Mondragón se dieron algunos abucheos, de los cuales más tarde se deslindó el gobernador Moreno Valle por conducto de su secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, a través de una llamada telefónica.

En su mensaje, el dirigente estatal del PAN llamó a la militancia a dejar atrás las diferencias, pues de lo contrario, un lobo con piel de oveja de cabello engomado y aspecto de estrella de televisión, será quien les gane la presidencia de la república en las elecciones de 2012.

***

Este lunes se confirmará la especie que el jueves por la noche le adelanté sobre una nueva dirigencia sindical en el Colegio de Bachilleres del estado de Puebla, que ya habría sido reconocida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dándole la toma de nota a su comité ejecutivo.

La confirmación podría darse cuando este lunes el tribunal laboral del estado informe de un emplazamiento a huelga al Colegio de Bachilleres en demanda de la titularidad del contrato colectivo de trabajo de esta institución.

El nuevo sindicato tendría como secretario general a Ricardo Ordaz Pérez, quien fue parte de la anterior dirigencia sindical encabezada por Refugio Rivas Corona.

***

Aunque el expresidente de la Gran Comisión de la pasada legislatura, Humberto Aguilar Viveros, dio como caso cerrado el juicio promovido por Germán Gabriel Alejandro López Brun en contra del Congreso del estado, que no lo ratificó como magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), será este miércoles cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva en definitiva este litigio que se ha prolongado por cuatro años y medio.

El proyecto de resolución que los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal del país votarán el miércoles corre a cargo del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

El juicio de amparo que López Brun promovió en contra del Congreso del estado en noviembre de 2006, cuando éste decidió no ratificarlo como magistrado del TEE, se ha ventilado en las últimas tres legislaturas: en la LVI, que encabezó Pericles Olivares Flores; en la LVII, que estuvo a punto de ser sancionada por desacato y de la cual formaron parte Humberto Aguilar, como presidente de la Gran Comisión y Pablo Fernández del Campo como presidente de la Comisión de Gobernación; y la LVIII que es la actual y es presidida por Guillermo Aréchiga Santamaría en su condición de líder de la Gran Comisión.

***

Simón dice:

“El más importante y principal negocio público es la buena educación de la juventud.”

Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com