LA CORTE DE LOS MILAGROS

¡Cuidado con la desinformación en la campaña! advierte Jorge Ramis de El sabueso

.


Obligarían a trabajadores del gobierno del estado a desfilar este primero de mayo

PRI impugnaría designación de Warkentin y Estrada para moderar el debate

Por: Salvador González Jaramillo

Al iniciar la quinta semana de campaña para elegir al Gobernador del estado de Puebla, será en el mes de mayo cuando los candidatos y los partidos vayan a fondo y utilicen todos los recursos disponibles para alcanzar sus objetivos.

Por eso, en esta etapa es muy importante que los electores además de conocer a los candidatos y sus propuestas, no se dejen engañar por noticias falsas, por las llamadas fake news y que tampoco caigan en desinformación, fenómenos que son cada vez más comunes en las redes sociales: Facebook, Twitter y Whatsapp.

Jorge Ramis experto de Animal Político, El Sabueso y Verificado impartió una conferencia –  taller sobre las noticias falsas y la desinformación dirigida a los alumnos y catedráticos del Tecnológico de Monterrey, Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y de la UPAEP que participan en la Observación Mediática de este proceso electoral.

El especialista que trabajó para desmentir y aclarar diversas noticias en la campaña presidencial del 2018, advirtió sobre las tres principales formas en que se presenta la manipulación informativa:

  1. Las mal llamadas fake news, que en realidad es la desinformación, que consiste en información falsa usada para hacer daño.
  2. La misinformación, que es el chisme, o la información que se viraliza en las redes sociales de forma natural sin interés de dañar a alguien, pero que se va distorsionando con el tiempo.
  3. Mal – información o Malinformation en inglés, que es el uso de información real para dañar a alguien en especial.

Uno de los propósitos de estas campañas del engaño en internet, se utiliza en especial el día de la elección para inhibir la participación de los electores, por ello, Ramis recomendó a los poblanos a informarse a través de medios de comunicación serios, que sean referencia obligada y que verifiquen las fuentes de información de las noticias, tanto del mensaje, la imagen y el video según sea el caso.  Por lo que no hay que compartir información de dudosa procedencia y características.

En Puebla, un caso sonado de desinformación, ya aclarado, fue cuando el pasado 24 de diciembre poco tiempo después de se conociera la noticia sobre la caída del helicóptero donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, así como tres acompañantes, el periodista Pedro Ferriz dio a conocer en twitter un video donde supuestamente derribaron la nave, cuando en realidad el video en cuestión era de una nave rusa derribada en otro momento.

EN CORTO

Ante la cercanía del Día del Trabajo, todos los candidatos presentarán sus propuestas y compromisos hacia los trabajadores del estado, pero mal haría el Sindicato de Burócratas del gobierno estatal o algún grupo al interior del mismo con obligar a sus agremiados a participar en el desfile del primero de mayo, en el que sería su primer desfile en la historia de este sindicato, todo esto, sólo para quedar bien con el candidato Miguel Barbosa de Juntos haremos historia.

***

Finalmente, la designación que hizo la comisión especial de debates del INE para moderar el debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla que recayó en las periodistas Gabriela Warkentin y Patricia Estrada provocó escozor en algunos militantes del tricolor, al punto de que amagaron con impugnar esta designación, cuando en realidad deberían concentrarse en apoyar al ingeniero Jiménez Merino.

***

salvadorgonzalezjaramillo@hotmail.com


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com