LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Quién pompó con la venta del terreno del Sicom?

.


En la actual administración estatal han comenzado a revisarse algunas enajenaciones de inmuebles propiedad del gobierno del estado que fueron rematados al final del sexenio de Rafael Moreno Valle, entre ellos el terreno que rodea a Puebla Comunicaciones (antes Sicom) en la reserva territorial Atlixcáyotl.

Según las primeras investigaciones, el terreno de 15 mil 428 metros cuadrados se vendió por abajo de su valor real al dueño de Muebles Rústicos Santa Fe, Rodrigo Bonilla, quien ofreció prácticamente la misma cantidad que la estimada por el perito valuador Manuel Paquini Rodríguez.

La operación estuvo más que dirigida, de acuerdo con las siguientes evidencias:

El avalúo tiene fecha de 14 de diciembre de 2015, y la empresa que lo adquirió, Grupo Comercial Bisterra S de RL de CV, se constituyó en agosto de ese mismo año.

El perito valuador fijó al terreno ubicado en Boulevard Atlixcáyotl 1910 (UDU.SA-19-2) un valor comercial de 123 millones 813 mil 34 pesos con 99 centavos, y en la subasta el mejor postor ofreció 124.1 millones de pesos.

Es decir, el metro cuadrado se vendió a 8 mil pesos cuando su valor real era de por lo menos el doble o triple, es decir de unos 250 o 300 millones de pesos.

La empresa que lo adquirió —y cuya representante legal es Gabriela Avendaño Díaz— se constituyó con un capital de un millón de pesos, pero siete meses después hizo un desembolso de 124.1 millones de pesos.

El 23 de noviembre de 2016 el predio que se segregó a favor de Grupo Comercial Bisterra cambió de uso de suelo, dejó de ser de equipamiento urbano y servicios educativos, para ser ahora comercial, con lo que incrementó sustancialmente su valor.

De esta transa —y vaya que lo es— tuvo conocimiento la actual administración cuando se le pidió a la directora de Puebla Comunicaciones, Sandra Izcoa Reyes, desocupar el estacionamiento, retirar la antena, la red eléctrica y la red de fibra óptica, así como vaciar el almacén que había quedado dentro de la propiedad de Grupo Comercial Bisterra.

Fue entonces que el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido descubrió que el terreno de Puebla Comunicaciones se había vendido muy abajo de su valor comercial, que el edificio se había quedado totalmente aislado, sin estacionamiento y sin una servidumbre de paso para entrar o salir del mismo.

Por lo anterior se sabe que la actual administración analiza revertir esa compra-venta o reclamar al comprador una compensación y un acceso amplio al edificio de Puebla Comunicaciones, pero también abrir un procedimiento administrativo en contra de los funcionarios de la gestión del ex gobernador Rafael Moreno Valle que intervinieron en esta operación.

Entre ellos el que fuera subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Gabriel González Cossío, el director de Bienes Muebles e Inmuebles, Jorge A. Galicia García, y Ricardo Vázquez Chávez, director administrativo de Puebla Comunicaciones.

Esta historia continuará…

***
El presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutierrez, debe estarse lamentando por no haber despedido a Edgar Moranchel Carreto, como titular del Sistema Operador de Agua Potable del Municipio de Atlixco (Soapama).

Y es que este funcionario, que llegó como director del Soapama por recomendación del ex diputado federal Eukid Castañón Herrera, es la segunda vez que lo pone en el ojo del huracán.

La primera vez fue cuando Eukid Castañón amenazó a la regidora Julieta Camacho si ésta no apoyaba las aspiraciones del alcalde atlixense Guillermo Velázquez como precandidato del PAN a la gubernatura

Y ahora como delator de un complot urdido por el senador Alejandro Armenta Mier y la ex diputada federal, Violeta Lagunes Viveros, en contra del actual candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com