LA CORTE DE LOS MILAGROS

El TEEP podría inhabilitar a JJ por violencia política de género

.


Al presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, José Juan Espinosa Torres, le seguirá lloviendo sobre mojado con el tema de la violencia de género.

Pero ahora a través de una resolución del pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), a raíz de una denuncia promovida por la representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Laura Torres Villegas, en contra del hoy legislador del Partido del Trabajo (PT).

El 4 de julio de 2018, en medio de una tensa sesión del IEE, el entonces representante del PT, José Juan Espinosa, se enfrascó con su par del PRI en una discusión sobre el cómputo final de votos en algunos consejos municipales electorales, entre ellos el de El Seco.

Ambos representantes partidistas cruzaron agresiones verbales al calor de esa controversia.

La priísta Laura Torres le dijo que ya no discutiría más con él debido a sus problemas emocionales, a lo que José Juan respondió: “Necesita un terapeuta sexual, porque se ve que está mal atendida”.

La respuesta del entonces candidato del PT a diputado local por el distrito 20 indignó no sólo a la representante del PRI, sino a la consejera electoral, Claudia Barbosa Rodríguez, y al presidente y secretaria general del CDE del tricolor, Javier Casique Zárate y Rocío García Olmedo, que lo acusaron de misógino, advirtiéndole que no dejarían pasar esa agresión.

El altercado quedó registrado en el acta de aquella sesión, en la cual la priísta Torres Villegas tuvo el respaldo y solidaridad de algunas consejeras electorales y representantes partidistas de Morena, PAN, PRD y Nueva Alianza.

Días después la representación del PRI presentó una denuncia por violencia política de género, cuyo proyecto de resolución está en manos de la magistrada, Norma Angélica Sandoval Sánchez.

Dicho proyecto, que será analizado por el pleno del TEEP en el transcurso de la próxima semana, viene al parecer en sentido negativo para el hoy presidente de la mesa directiva del Congreso, que podría ser sancionado —junto con el PT— a pagar una multa, a ofrecer una disculpa pública a la representante del PRI y a tomar cursos que lo sensibilicen sobre la violencia política de género.

Pero lo delicado para José Juan Espinosa no sería tanto este fallo condenatorio, sino las consecuencias que podrían derivarse de él, entre ellas la imposibilidad de ser postulado a otro cargo de elección de mayor envergadura que le exija como requisito acreditar un modo honesto de vivir.

Y es que, de acuerdo con alguna jurisprudencia en materia electoral, la violencia política de género está considerada como una forma deshonesta de vivir.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com