LA CORTE DE LOS MILAGROS

Cobaep: Refugio de aviadores y operadores políticos como Martínez Amador

.


Jacobo Ordaz deja el PAN para asumir dirigencia de MC

Placea Genoveva Huerta a Francisco Fraile entre panistas de Cholula

Un sector en el que las nuevas autoridades estatales han encontrado decenas de anomalías, por varios cientos de millones de pesos, es el educativo.

A manera de botón de muestra hoy le presentaré dos asuntos que son elocuentes del cochinero que dejaron los gobiernos de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad.

El primero corresponde a una auditoría practicada al Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), en la que se detectaron pagos de sueldos improcedentes y de prestaciones excesivas a personal de nómina, a empleados que habían causado baja, que no laboraban o no fueron localizados en sus centros de trabajo o que cobraban sin trabajar ni tener autorización de comisión sindical o licencia.

En el arqueo a la gestión de Carlos Martínez Amador, como director del Cobaep, la Secretaría de la Función Pública federal y la Secretaría de la Contraloría del estado hallaron anomalías que rondan los 80 millones de pesos, sin que hasta la fecha haya un solo sancionado o los recursos públicos observados hayan sido reintegrados a la hacienda federal o estatal.

La auditoría —que se centró en los subsidios de los Fondos y Programas de Educación Media Superior (FPEMS) del ejercicio 2017— detectó pagos improcedentes a personal de nómina por 47 millones 583 mil pesos; 357 pagos quincenales a 111 trabajadores que habían causado baja por un monto de 1 millón 513 mil pesos; y pagos excesivos en 59 plazas por 4 millones 151 mil pesos.

Los auditores también descubrieron que la administración del Cobaep pagó 18 millones 265 mil pesos por concepto de prestaciones en exceso o fuera de norma; que hizo pagos a 39 empleados que no fueron localizados en sus centros de trabajo, ente ellos 316 mil pesos a Luz Elvira Lembrino Sánchez; y pagos improcedentes por 14 millones 424 mil pesos de 12 empleados supuestamente con licencia o comisionados que nunca fueron localizados.

Algunos de estos últimos responden a los nombres de Floriberto Campos Robles, Zoia Hernández Rivera, Henri Martínez Ricardini, María Teresa Rugarcía Merino, Ciro Sánchez Escalona y Juan Carlos Portuguez Crespo.

El segundo asunto está relacionado con un adeudo que tiene el gobierno del estado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) derivado de cursos impartidos en la entidad de bachillerato, licenciaturas y posgrados a distancia o en la modalidad de educación continua.

Los cursos fueron convenidos en abril de 2011 entre funcionarios de la UNAM, como Javier de la Fuente, Francisco Cervantes y Carmen Villatoro, secretario de Desarrollo Institucional y coordinadores de Universidad Abierta y Educación a Distancia y del Bachillerato a Distancia, y Luis Maldonado Venegas y Jorge Benito Cruz Bermúdez, que entonces fungían como secretario y subsecretario de Educación Media Superior.

En septiembre de 2018, la SEP Puebla debía a la UNAM por concepto de tales cursos la cantidad de 41.9 millones de pesos. Antes de dejar el cargo, el último secretario de Educación Pública en el gobierno de José Antonio Gali, Ignacio Alvízar Linares, solicitó al secretario de Finanzas del estado, Enrique Robledo Rubio, una ampliación presupuestal para cubrir ese adeudo.

Por demás está decir que esa ampliación nunca llegó y que la referida deuda se heredó al gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

EN CORTO

El regidor Jacobo Ordaz Moreno también dejará la fracción del PAN en el Cabildo de Puebla, y es que en cualquier momento será designado dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la capital del estado.

***

El ex senador Francisco Fraile García se dejó placear este domingo por la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, que lo invitó a reuniones con estructuras, cuadros y panistas distinguidos de la región de Cholula.

Tal situación podría ser interpretada por algunos militantes como indebida, pues Fraile busca ser nominado a la gubernatura, lo mismo que otros panistas como Ana Teresa Aranda y Luis Eduardo Paredes Moctezuma que hasta el momento no han sido invitados por la presidenta del CDE a encuentros similares.

Fraile García ha sido diputado local y senador del PAN y candidato de este partido a la presidencia municipal de Puebla y también a la gubernatura del estado en 2004.

Las reuniones de Genoveva Huerta con la militancia panista de los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula se llevaron a cabo entre las 10 y las 14 horas.

***

El candidato del PRI a la gubernatura de Puebla se conocerá a mediados o finales de esta semana. Será de “unidad” y lo designará el Comité Ejecutivo Nacional.

La iniciativa de alentar un proceso interno para posicionar la imagen de uno de sus aspirantes ya quedó descartada.

***

Dos funcionarios de la SEP Puebla que han aguantado la presión para ser removidos son el oficial mayor Óscar Chapa Palomeque, y el director general administrativo, Manuel Suárez, quien pese haber sido inhabilitado en Guerrero ha logrado mantenerse en la dependencia desde que llegó invitado a la entidad por Luis Maldonado Venegas.

***

Martha Trejo Domínguez fue separada de la Dirección del Sorteo de la BUAP, tras la intervención de la Contraloría Interna en esta dependencia universitaria, de la cual han salido una decena de funcionarios.

****

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com