LA CORTE DE LOS MILAGROS

AMLO, el fiel de la balanza en Puebla

.


En la interna de Morena la moneda aún sigue en el aire

Tony Gali será presidente de Smart City para Latinoamérica y el Caribe

 

Como en los viejos tiempos del PRI, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, será quien a mediados de marzo defina quién de los tres aspirantes de Morena, el PT y el PES a la gubernatura de Puebla será el candidato de este bloque de partidos en las elecciones extraordinarias del 2 de junio.

Quiénes crean que esta decisión ya se tomó, y el proceso interno de Morena es una faramalla, lo mismo la encuesta que se levantará para medir el posicionamiento y potencial de sus prospectos, se equivocan.

La moneda sigue en el aire.

Ciertamente Luis Miguel Barbosa Huerta, que fue el candidato de la coalición de Juntos Haremos Historia en los comicios locales del año pasado, es el favorito y quien aventaja al resto de los contendientes por el apoyo que tiene de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y por la influencia que tiene en el gobierno del estado encabezado por Guillermo Pacheco Pulido.

¿Pero qué pasaría si Yeidckol sale de la dirigencia nacional de Morena el 24 de febrero en la sesión de Consejo Nacional, y es nombrada embajadora antes de que se designe al candidato a gobernador de Puebla?

Esa posibilidad existe. Por eso es importante no anticipar resultados y seguir con detenimiento el proceso interno de Morena y analizar con detalle cómo se van decantando no sólo los grupos internos de la coalición Juntos Haremos Historia, sino otras organizaciones y liderazgos de la sociedad civil.

Si Miguel Barbosa logra de aquí a un mes mantener la ventaja de 2 a 1 que le dan algunas encuestas sobre los senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, entre los ciudadanos en general y entre los simpatizantes de Morena, no tengo la menor duda que el ex senador se convertirá en el próximo gobernador del estado.

Pero si el escenario se modifica de manera drástica, ya sea porque Barbosa tiene una recaída en su salud, Armenta sube el tono de sus críticas y se posiciona en ciudades y cabeceras distritales clave como la opción de la sociedad civil, o Nancy de la Sierra aprovecha la polarización y los enfrentamientos entre Barbosa y Armenta y emerge como una tercera vía, entonces el presidente López Obrador será el fiel de la balanza, y las encuestas su principal herramienta para justificar su decisión.

De ahí la conveniencia de mejor aguardar los tiempos, sin adelantar vísperas, ni descartar a nadie, y de dar seguimiento puntual a las encuestadoras y encuestadores serios. Si no hay cambios en las tendencias, el hoy favorito será sin duda el candidato, pero si Armenta o Nancy ganan terreno y logran ponerse en empate técnico con Barbosa, entonces habrá que esperar que el presidente López Obrador tome la decisión final, en función de varios factores, entre ellos los resultados que arrojen las mediciones de la opinión pública.

INTRAMUROS

José Antonio Gali Fayad finalmente consiguió la presidencia de Smart City para Latinoamérica y el Caribe. El anuncio de su nombramiento se hará oficial el miércoles 20 de febrero en la Ciudad de México y el martes 26 de febrero rendirá protesta como presidente del Consejo, en Barcelona España.

El ex gobernador poblano logró, además, el aval del gobernador Guillermo Pacheco Pulido y sus secretarios de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac, para que la Ciudad de Puebla sea sede los días 2, 3 y 4 de julio del Congreso de Ciudades Inteligentes, en las instalaciones del Centro Expositor.

El Consejo de Smart City para Latinoamérica y el Caribe que Gali Fayad presidirá estará integrado por el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero; por el ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; el presidente de FIRA Barcelona México, Manuel Redondo; el director de la Oficina Regional para el Caribe y América Latina (ROLAC), ONU-Hábitat, Elkin Velásquez Monsalve; y la curadora del Smart City Expo World Congress, Pilar Conesa.

Con su nuevo cargo, Gali Fayad emprenderá una gira internacional para reunirse en los primeros días de marzo con los presidentes de Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Ecuador, así como con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, previos acuerdos con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Como presidente de Smart City Latamcar el ex gobernador de Puebla tiene previsto impulsar un banco de proyectos y programas de equidad social, combate contra la pobreza y de recuperación de valores y del tejido social que han sido exitosos en algunas ciudades del continente y el Caribe, entre ellos el modelo de Jóvenes en Progreso que su esposa Dinorah López de Gali instituyó como presidenta del Sistema Estatal DIF.

EN CORTO

El miércoles 13 de febrero, cuando el presidente de la República evitó —en su conferencia de prensa mañanera— decantarse por Luis Miguel Barbosa o Alejandro Armenta como precandidatos de Morena a la gubernatura de Puebla, López Obrador tuvo un breve encuentro en Palacio Nacional con el aún presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

El senador Alejandro Armenta le anunció a López Obrador su intención de participar en el proceso de selección del candidato de Morena a gobernador de Puebla, a lo que el mandatario asintió diciéndole: Ustedes allá pónganse de acuerdo.

***

El número de diputados independientes en la LX Legislatura del Congreso del estado está por aumentar. Es muy probable que en el transcurso de los próximos días otros legisladores sigan la ruta del ex panista Marcelo García Almaguer, que renunció a su partido pero no a su curul.

***

En su reciente visita a la entidad, el secretario general del CEN del PAN, y delegado especial en Puebla, Héctor Larios Córdova, se reunió con algunos aspirantes del PAN y otros que aún no lo son pero que podrían figurar entre los prospectos de este partido a la gubernatura.

Entre ellos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Carlos Montiel Solana, cuyo nombre divide a los panistas yunquistas, ya que unos lo ven con simpatía y otros como un oportunista.

***

Anote el nombre de Francisco Fraile García, pues es el aspirante del PAN que hasta el momento reúne más simpatías entre la militancia para ser el abanderado de este partido a la gubernatura de Puebla.

En el transcurso de los próximos días su aspiración irá ganando terreno, por encima de otros precandidatos panistas y externos, sobre todo ante la posibilidad de que la coalición encabezada por el PAN sólo sea de dos o tres partidos cuando más.

****

La madrugada de este sábado falleció el médico y filántropo José Hernández Lima, padre del director general del Sistema Estatal DIF, Arturo Hernández Davy.

Poblano, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla con una especialidad en cirugía. Fue fundador de la Escuela de Farmacología y del Hospital Santa Fe.

Durante 50 años realizó labores altruistas relacionadas con la salud.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com