LA CORTE DE LOS MILAGROS

Pierden zavalistas control de disidentes del SNTE

.


Ahora también saldrán a protestar contra MMT 
Destapan a Jiménez Merino en Izúcar de Matamoros
Javier García va por el Colegio de Ingenieros

A nadie debería sorprender que en el transcurso de los próximos días, en el marco de las marchas y protestas por la implementación de la Alianza por la Calidad Educativa, el movimiento magisterial disidente, que en Puebla fue alentado por algunos funcionarios públicos y operadores priístas, con el propósito de debilitar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a su influyente presidenta, Elba Esther Gordillo Morales, se radicalice.

Y es que una fracción de los disidentes no sólo ha tomado distancia de quienes en principio auspiciaron el Consejo Democrático Magisterial Poblano —entiéndase los secretarios de Desarrollo Social y de Educación Pública, Javier López Zavala y Darío Carmona García, a través del secretario general de la CNOP, Gonzalo Amador Juárez Uribe y el también ex dirigente de la sección 23 del SNTE, Cutberto Cantorán Espinoza—, sino que ahora se presta para manifestarse en contra del gobernador Mario Marín Torres, so pretexto de su respaldo a la Alianza por la Calidad Educativa.

La noche del viernes, maestros identificados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el PRD y otros grupos de izquierda, sesionaron en las instalaciones del Suntuap, y ahí acordaron continuar con las movilizaciones iniciadas en la capital y en otras regiones de la entidad.

A la reunión acudieron alrededor de 60 profesores pertenecientes a las delegaciones de Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y Teziutlán, algunos de ellos vinculados a la Coordinadora de Oaxaca.

Tres fueron los principales acuerdos a los que llegaron:
1) Mantener el movimiento, pero ahora en contra del gobierno del estado para obligarlo a retractarse de su apoyo a la Alianza por la Calidad Educativa, suscrita entre el SNTE y la SEP a nivel federal.
2) Construir comités de enlace e información para acercarse a las bases magisteriales, centros de trabajo y zonas escolares.
3) Iniciar una estrategia legal para hacer frente a la Alianza impulsada por la SEP federal y Elba Esther Gordillo.
 
No está de más apuntar que dicho encuentro alertó a las autoridades estatales, sobre todo al titular de la SEP, Darío Carmona, que no quiere correr con la misma suerte de sus homólogos de Morelos y Cuernavaca.

Por tal razón, al día siguiente, hizo llegar al gobernador Mario Marín un informe de lo ocurrido en las instalaciones del Suntuap, y de las acciones que los disidentes preparan ahora contra el gobierno del estado.

Lo único que le faltó decir en sus tarjetas a Darío Carmona es que los dirigentes seccionales del SNTE, en especial Erick Lara Martínez, también están molestos con él y con López Zavala, por haber alentado la disidencia, valiéndose de algunos ex secretarios generales de la Sección 23 y 51 del SNTE, y que en días pasados, bajo el cobijo de la CNOP constituyeron el Frente de Organizaciones Magisteriales y Ciudadanas (Fromac), con el apoyo de antielbistas de Puebla y otras entidades del país.

EN CORTO
Un festejo con sabor a destape, no se sabe si para la diputación federal por el distrito de Izúcar o rumbo a Casa Puebla, fue el que los amigos de Alberto Jiménez Merino le organizaron el sábado con motivo de su cumpleaños número 49.

A la comilona, efectuada en las instalaciones de la Feria de Izúcar de Matamoros, acudieron más de dos mil personas, entre ellas el secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, quien asistió con la representación del gobernador Mario Marín; el presidente de Canacintra Puebla, Charles Mtanous Abboud; los diputados Rocío García Olmedo y Luis Alberto Arriaga Lila; el subsecretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós, y el ex secretario de Economía en el sexenio bartlista Mario Riestra Venegas.

Otros invitados al festejo del secretario de Desarrollo Rural fueron algunos presidentes municipales de la región, los dirigentes de las uniones de productores de caña y maíz, Efraín García Bello y Gabriel Conrado;  el presidente del Consejo de Administración de Intolerancia, Rodrigo López Sainz de Juambelz, y empresarios y productores agropecuarios.

En su discurso de felicitación, Valentín Meneses dijo que Jiménez Merino era un motivo de orgullo y ejemplo para los campesinos poblanos, por su origen, tenacidad y formación académica, gracias a la cual incluso llegó a la rectoría de la Universidad de Chapingo.

El titular de la SCT apuntó que en Puebla el voto verde está con Mario Marín y con Jiménez Merino, quien como servidor público y representante popular es ampliamente conocido no sólo en la región de Izúcar, sino en Huauchinango, la Sierra Norte, Acatlán, Piaxtla y otros municipios de la Mixteca.

***
Con todo el respaldo del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier García Ramírez, Armando López de la Vega se perfila como el próximo presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Puebla (Cicepac).

El apoyo del Señor de la Recta hacia su director de Proyectos Especiales es tan evidente, que éste no ha dudado en recurrir a contratistas y proyectistas de la SDUOP para conseguir adhesiones o integrar su planilla.

Entre los posibles aliados de López de la Vega anote usted los nombres de Sebastián Serrano, profesor de tiempo completo de la UAP y director responsable de obra del nuevo Centro Expositor que se construye en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe; Carlos González, contratista de la SDUOP en obras como del Hospital General de la Zona norte y el Hospital de Issstep, y Ricardo Olea, vicepresidente en el anterior comité directivo del Cicepac y contratista de la SDUOP y el ayuntamiento de Puebla.

Entre los ingenieros y constructores que ya echan las campanas a vuelo por el arribo de Armando López a la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles destacan Salvador Gómez Galeana, Jesús Alarcón Cardoso, Jesús Haces Alarcón, Isidoro Bolaños, Nicolás Ojeda Ortega y Ernesto Lira.

***

Si desea hacerme algún comentario o crítica y que éstos se publiquen, haga clic aquí. De lo contrario, recibo sus mensajes en los siguientes correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com.mx


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com