LA CORTE DE LOS MILAGROS

Consejeros del IEE no descartan que el INE organice las extraordinarias

.


Dalhel Lara podría renunciar como secretaria ejecutiva

Pacheco Pulido no inaugurará obras, ni diseñará logotipo

 

En el Instituto Nacional Electoral (INE) se está valorando —y en serio— la solicitud de la representación de Morena para que las elecciones extraordinarias de gobernador de Puebla sean organizadas por este organismo y no por el OPLE, es decir por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Y eso lo saben los propios consejeros del IEE que el pasado viernes enviaron al consejero presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, Marco Antonio Baños Martínez, una carta haciéndole saber que aunque no existen elementos para que el INE organice las elecciones, tampoco se oponen y están dispuestos a colaborar si así se acordara.

“Dicha solicitud jurídicamente no es procedente, debido a que no nos encontramos en ninguno de los supuestos que marca el artículo 121 párrafo 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aunado a que este Organismo cuenta con la total capacidad técnica y operativa para la organización de los comicios. Sin embargo hacemos de su conocimiento que este Instituto, se encuentra con todo el ánimo de colaborar con el Instituto Nacional Electoral, de la mejor forma en que lo considere la máxima autoridad electoral administrativa del país, para contribuir con la unidad y paz social de nuestro Estado”.

No hay argumentos para que … by on Scribd

Esta es la causa del desencuentro que el viernes tuvieron algunos consejeros del IEE con la secretaria ejecutiva del organismo, Dalhel Lara Gómez, y las versiones que apuntan que esta semana —posiblemente hoy— presente su renuncia.

Hasta dónde se sabe, además del representante de Morena, Juan Pablo Cortés, existen algunos consejeros del INE —entre ellos Pamela San Martín Ríos— que creen que ante el desgaste del IEE y la falta de confianza y credibilidad de algunos consejeros locales lo más conveniente es que este organismo no organice las elecciones extraordinarias.

Otra corriente de consejeros del INE, comenzado por el presidente Lorenzo Córdova Vianello, está en desacuerdo con esa posición y estima que más que organizar los comicios de Puebla, el Instituto Nacional lo que en realidad debe hacer es supervisar el desarrollo del proceso, el quehacer del OPLE, y coadyuvar con el organismo en las tareas y acciones que éste le requiera.

EN CORTO

Tómelo con reserva, pero trasciende que si esta semana se confirma la renuncia de Dalhel Lara Gómez como secretaria ejecutiva del IEE, también serán separados del organismo el director de Organización Electoral, Óscar Reyes Rodríguez, y el director jurídico, Alfonso Aguilar García, entre otros funcionarios.

Ambos, por cierto, están formalmente como encargados de Despacho.

***

El jueves pasado, en el marco de la gira de Andrés Manuel López Obrador por Huauchinango, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido le hizo saber al presidente que ante el clima de confrontación política y social que existe en Puebla, se abstendrá de anunciar e inaugurar obras para que nadie crea que está en campaña a favor de determinado partido o candidato.

Pacheco Pulido le dijo que frente a la polarización lo mejor es actuar con mucha cautela y ser muy escrupuloso para no contaminar el proceso electoral, y sacar al gobierno interino de cualquier confrontación partidista.

El gobernador interino le comunicó a López Obrador que se concentrará en terminar las obras que están en proceso, y que su administración no gastará recursos en el diseño, impresión y promoción de un logotipo, ya que va usar el escudo oficial del estado de Puebla sin emplear ningún color ligado a los partidos políticos.

***

Cuentan que ante la negativa de Miguel Robles Bárcena de seguir como secretario de Educación Pública del estado, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido entró en contacto con el secretario de Educación Pública del gobierno federal, Esteban Moctezuma Barragán, para que éste le propusiera algún candidato para ese cargo.

El problema es que Esteban Moctezuma delegó esa tarea en su jefe de Oficina, el ex titular de la SEP y de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en la gestión de Rafael Moreno Valle, Luis Maldonado Venegas.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com