LA CORTE DE LOS MILAGROS

Por qué Rodríguez Almeida no fue gobernador interino

.


La interrogante de por qué los diputados panistas del Congreso del estado no defendieron la nominación de Jesús Rodríguez Almeida como gobernador interino, y terminaron votando a favor de Guillermo Pacheco Pulido, a pesar de haber sido propuesto por los legisladores de Morena tiene nombre y apellido: José Antonio Gali Fayad.

Y eso lo saben los dirigentes de los partidos integrantes de la Coalición por Puebla al Frente y los diputados locales de este bloque que el domingo se reunieron a desayunar con el ex gobernador Gali.

Ellos mejor que nadie saben que Gali Fayad priorizó al que fuera su secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, por encima de Rodríguez Almeida, y que el mismo Gali instruyó a los diputados del frente a votar a favor de Pacheco Pulido después de que la Comisión de Gobernación eliminó de la terna para la gubernatura interina al titular de la Secretaría General de Gobierno y al diputado con licencia de Nueva Alianza por incumplir con los requisitos de ley para ocupar ese cargo.

***

No deja de resultar cómico, por no decir otra cosa, cómo varios dirigentes y cuadros panistas se rasgan las vestiduras por la forma en que votaron sus diputados locales en el nombramiento del gobernador interino, pero se hacen de la vista gorda de la propuesta de su dirigente nacional, Marko Antonio Cortés Mendoza.

Es decir, critican a los diputados del PAN por no haber defendido ni respaldado la propuesta de Jesús Rodríguez Almeida como gobernador interino, pero fingen demencia sobre la inelegibilidad de éste, al no cumplir con uno de los requisitos para ocupar el cargo: acreditar la ciudadanía poblana o una residencia mínima ininterrumpida de cinco años en la entidad.

***

No lo cuente en voz alta pero el padre del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Rafael Moreno Valle Suárez “Chacho”, está realmente molesto con el ex gobernador José Antonio Gali, y con la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, por no haber respaldado ni cumplido el ofrecimiento de que el gobernador interino de Puebla sería Jesús Rodríguez Almeida.

Los enterados aseguran que era tal su malestar que durante la noche del lunes entró en contacto con varios secretarios de gabinete designados por Martha Erika Alonso para pedirles que renunciaran a sus cargos, es decir, que no aceptaran formar parte del gobierno de Pacheco Pulido.

***

La remoción de Marcelo García Almaguer de la coordinación del grupo parlamentario del PAN y, por lo tanto, del bloque de diputados del frente, era un secreto a voces.

Comenzó a fraguarse desde hace un par de semanas cuando el hoy senador Roberto Moya Clemente y Gerardo Islas Maldonado tomaron el liderazgo de éstos convocándolos a reuniones, sin la presencia de García Almaguer, en un departamento de Sonata Towers.

A estas juntas acudieron entre 10 y 14 legisladores del PAN, PRD, NA y PSI, a quienes se les dijo, inicialmente, que la terna que se impulsaría para la gubernatura interina estaría conformada por Jesús Rodríguez Almeida, José Antonio Gali Fayad y Gerardo Islas Maldonado.

Al final la propuesta de Gali Fayad no prosperó por impedimentos de carácter constitucional.

***

Hace unos días el diputado Marcelo García Almaguer me acusó de intentar removerlo del Congreso del estado, haciendo mofa de que eso no ocurriría ni pediría licencia.

Lo primero ya sucedió. La presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, ya le quitó la coordinación del grupo parlamentario, y lo segundo —que él mismo se lo anticipó a un empresario radiofónico— no tardará en ocurrir.

A ver qué llega primero: si su licencia como diputado local, o una investigación a su paso por el gobierno del estado ahora que la Secretaría de Gobernación ya sabe que él fue el autor del hashtag y la campaña en redes #AMLOASESINO.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com