LA CORTE DE LOS MILAGROS

Chucho Morales quiere a su cuñado en el OFS

.


Varios son los personajes interesados en quedarse con el puesto que Víctor Manuel Hernández Quintana dejará vacante antes de que concluya el mes de julio en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del estado.

Uno de ellos es el diputado local priísta Jesús Morales Flores, quien pretende aprovechar la división que hay en el gremio y entre los miembros del Colegio de Contadores Públicos y los despachos de auditoría externa para lograr que su cuñado Jairo Rodríguez Sánchez se convierta en auditor general del OFS.

Jairo Rodríguez ya trabajó en el Órgano. Lo hizo con Armando Garcés Cozar, José Doger Corte y todavía con Hernández Quintana, desempeñándose como auditor especial de Planeación y Desarrollo Organizacional hasta que fue sustituido por Ricardo Camacho Acevo.

El priísta Jesús Morales quiere aprovechar la apertura que supuestamente mostrará el Poder Legislativo y el grupo parlamentario mayoritario —en el nombramiento del nuevo auditor del OFS— para colar a su cuñado y, de paso, cobrar una factura por sus servicios prestados en campaña.

***

Otra polémica que también envuelve al Órgano de Fiscalización Superior es la relacionada con el reparto de ayuntamientos entre los 219 auditores externos autorizados.

Antes, el auditor general era el responsable de asignar los municipios, procurando que los ayuntamientos grandes quedaran repartidos entre el mayor número de despachos.

Sin embargo, después del triunfo de la coalición Compromiso por Puebla en las elecciones locales de julio del año pasado la situación cambió, en perjuicio de algunos auditores externos ligados al grupo del expresidente del Colegio de Contadores Públicos, David Nieto Martínez.

Y es que ahora la mayor parte de los ayuntamientos grandes los concentra un solo auditor externo, Juan Manuel Maceda González, cercano al actual grupo gobernante.

Su despacho Maceda y Asociados SC ubicado en la 39 Oriente 1213-301 de la colonia Anzures tiene entre sus clientes a los ayuntamientos de Puebla, Tehuacán, Atlixco y Cholula.

Y eso que supuestamente la contralora del estado, Patricia Leal Islas, se involucró en marzo de este año en el proceso de autorización, designación, contratación y evaluación de los auditores externos, a petición de los diputados integrantes de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado.

***

Otro personaje que también podría apuntarse para el relevo de Víctor Manuel Hernández Quintana en el OFS es Ricardo Hidalgo Moreno, exsocio de Felipe Serafín Anaya, en un despacho que se encargó de auditar a la Secretaría de Finanzas cuando Moreno Valle fue el titular de esa dependencia en el sexenio de Melquiades Morales Flores.

Hidalgo Moreno fue uno de los candidatos a presidir el Colegio de Contadores Públicos de Puebla, posición que ganó Jerónimo Omaña de la Cuadra, del despacho Mazar.

***

Simón dice:

”Desconfía de la persona que lo ve todo bien, y de aquel que lo ve todo mal.”

Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Filósofo, poeta y teólogo suizo.


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com