LA CORTE DE LOS MILAGROS

García Almaguer también valora irse de Puebla

.


Las viudas de lo que fue el morenovallismo comienzan a saltar del barco antes de que éste se hunda en las elecciones extraordinarias de gobernador que presumiblemente se efectuarán el primer domingo de junio.

Después de que el ex diputado federal Eukid Castañón Herrera anunció, mediante una carta a la opinión pública, su retiro de la actividad política para dedicarse a su familia y a proyectos personales, otros operadores han comenzado a valorar seguir el mismo derrotero.

Uno de ellos es el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la LX Legislatura del Congreso local, Marcelo García Almaguer.

Éste adelantó que si el gobernador interino nombrado por el Congreso del estado no es una gente impulsada por ellos o por el PAN, lo más probable es que solicite licencia y se regrese a su estado natal, Nuevo León.

***

Este jueves el presidente del CEN del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, se reunirá en las instalaciones del Comité Directivo Estatal con dirigentes del partido y figuras representativas de lo que fue el morenovallismo para hablar de dos temas: el gobernador interino y el proceso de selección del candidato de este partido en las elecciones extraordinarias.

Sobre el primer punto, trascendió que algunos panistas le dirán que vaya pensando en otras opciones además de Jesús Rodríguez Almeida, que está siendo vetado por los dirigentes y diputados de Morena. En este escenario no descarte que Humberto Aguilar Coronado surja como una especie de Plan “B” para la gubernatura interina, en caso de que la propuesta del actual titular de la Secretaría General de Gobierno no sea aceptada por la mayoría que hoy controla la LX Legislatura.

Respecto al proceso de selección del PAN en las elecciones extraordinarias, hay versiones encontradas. Unos dicen que los panistas le pedirán que el candidato sea un militante reconocido, otros que el elegido sea una gente identificada con Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, aunque no figure en el padrón del partido —como Luis Banck Serrato y José Antonio Gali López, y otros que el elegido surja de una encuesta a población abierta a nivel estatal.

Trascendió que algunos de los 20 convocados a esta mesa política podrían plantear la necesidad de que el proceso de selección no sea conducido por la actual presidenta del CDE, Genoveva Huerta Villegas, por considerar no es garantía de neutralidad e imparcialidad dado que está plenamente identificada con uno de los aspirantes a la gubernatura.

***

Amigos empresarios del ex presidente de la delegación de Canacintra Puebla y ex presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex) me hacen saber que anoche murió la señora madre de Carlos Solana Pumarino.

El cuerpo de la señora María Estela Pumarino, quien falleció de un paro respiratorio a la edad de 97 años, se vela en la capilla 10 de Valle de Los Ángeles.

Descanse en paz.

***

Invitado por el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE) que dirige el doctor Luis G. Benavides Ilizaliturri y otros académicos locales estará en Puebla el doctor en derecho e investigador de la UNAM, Juan José Mateos Santillán, para disertar sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la llamada Cuarta Transformación emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La conferencia tendrá lugar a las 9:30 horas en el Auditorio del CIPAE ubicado la 3 Poniente 711, en pleno Centro Histórico de Puebla.

El conferencista es doctor en Derecho por la UNAM, investigador en fuentes directas de los principales archivos nacionales, ha sido maestro de Historia del Derecho Mexicano en la Facultad de Derecho y en su División de Estudios de Posgrado de la misma UNAM. Asimismo ha impartido cursos en las maestrías de derecho de la Universidad de Guadalajara, Universidad de Yucatán, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, y la Universidad Americana de Acapulco, entre otras, y ha publicado una decena de libros sobre teoría de la Constitución, los derechos de México sobre los territorios de los Estados Unidos, la guerra contra las drogas, así como sobre geopolítica y elecciones y fraudes electorales.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com