LA CORTE DE LOS MILAGROS

La fractura en el bloque Juntos Haremos Historia es cada vez más visible

.


Si algo quedó en evidencia durante la discusión y aprobación del presupuesto de egresos del estado, la madrugada de este lunes, son las enormes diferencias que ya existen al interior del bloque Juntos Haremos Historia, sobre todo entre el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, y el presidente de la mesa directiva José Juan Espinosa Torres.

Y eso lo pudieron comprobar los coordinadores parlamentarios que participan en la Junta de Gobierno, y los diputados de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público que fueron testigos de las discusiones e intercambio de insultos ente ambos personajes la noche del sábado y la noche del domingo.

Pero también los legisladores de Morena, el PT y el PES, que estuvieron a punto de fracturarse por los desacuerdos entre Gabriel Biestro y José Juan Espinosa sobre la composición del presupuesto, las negociaciones con la Secretaría de Finanzas y con los coordinadores de otros grupos parlamentarios, la reasignación de 2,200 millones de fondos concursables, y la integración de una bolsa por 943.7 millones que los diputados planteaban repartirse en forma igualitaria.

Gabriel Biestro acusó a José Juan Espinosa de acuerdos en lo oscurito con la Secretaría de Finanzas para beneficiarse con moches; y éste a aquél, de ignorante y de no facilitar la aprobación de las leyes del paquete económico.

Al final, por la intervención y mediación de dirigentes y funcionarios federales, el presupuesto de egresos del estado fue aprobado por unanimidad en el Congreso; prevé un gasto, en 2019, de 91 mil 735 millones, monto que es superior 6.8% respecto al aprobado en 2018. 

El Poder Legislativo fue uno de los más beneficiados, pues su presupuesto pasará de 149 millones a 224 millones.

Entre el proyecto de presupuesto enviado por la administración del gobernador José Antonio Gali y el aprobado este lunes en la madrugada hubo cambios y reasignaciones por 2,200 millones de pesos.

Las dependencias o secretarías favorecidas con aumentos son la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Fiscalía del estado

Por el contrario, salieron perdiendo o con recortes la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Finanzas y Administración, y la Secretaría de Infraestructura.

Al final los diputados de la LX Legislatura rechazaron la integración del llamado cochinito legislativo, consistente en la integración de una bolsa por 943.7 millones que pensaban distribuirse de manera equitativa entre sus 41 integrantes, asunto que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gabriel Biestro, se atribuyó como un triunfo por encima de su colega José Juan Espinosa, quien a su vez dijo que el presupuesto aprobado y las reasignaciones en varias partidas habían sido resultado de acuerdos suyos con el resto de las fracciones parlamentarias.

 

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

 

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com