LA CORTE DE LOS MILAGROS

Humo blanco: ya hay gobernador interino

.


Después de tres reuniones en Puebla entre los coordinadores legislativos del bloque Juntos Haremos Historia y del frente morenovallista, con la mediación del encargado de la gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida, y el subsecretario de Gobernación federal Zoé Robledo Aburto, y dos más en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, a las que se sumaron la titular de la dependencia Olga Sánchez Cordero, el ex gobernador José Antonio Gali, el presidente del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza, y el jefe de Oficina del Ejecutivo estatal, Luis Banck Serrato, ya existe un acuerdo para designar a un gobernador interino el 1 de enero de 2019.

El acuerdo, que terminó de amarrarse anoche en las oficinas de Palacio Nacional, se hará oficial el 31 de diciembre y se concretará al día siguiente en el transcurso de la tarde noche en sesión extraordinaria de la LX Legislatura del Congreso del estado.

Aunque la intención es que el nombramiento de gobernador interino salga por unanimidad de los 41 diputados, lo más probable es que se apruebe por mayoría calificada, ya que algunos legisladores priístas —entre ellos Javier Casique Zárate— no quieren avalarlo hasta que Enrique Doger Guerrero sea incorporado al gabinete.

El elegido no aceptó ceder la SEP al ex rector de la BUAP y ex presidente municipal de Puebla, pues afirmó que esa posición la mantendrá Miguel Robles Bárcena —un recomendado del ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud, José Narro Robles—, amén de que el ofrecimiento de Martha Erika Alonso de abrir un espacio en su gabinete lo hizo con el CEN del PRI y no con Enrique Doger.

En las tres reuniones celebradas en Puebla se definieron 10 nombres: cinco propuestos por los diputados del frente morenovallista y cinco por los legisladores del bloque Juntos Haremos Historia.

Zoé Robledo convino con los diputados locales de Morena, el PT y el PES, que por cortesía republicana, ética política y un acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, el gobernador interino sería una figura panista o identificada con la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

Por esta razón los legisladores del bloque Juntos Haremos Historia propusieron al ex alcalde Eduardo Rivera Pérez; al vicerrector de la UPAEP, Herberto Rodríguez Regordosa; al ex senador Humberto Aguilar Coronado; a la ex directora del Sistema Nacional DIF, Ana Teresa Aranda, y al titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Jesús Rodríguez Almeida.

Las cartas de los diputados del frente morenovallista fueron el ex secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui; el ex secretario de Finanzas, Roberto Juan Moya Clemente; el secretario general del CDE del PAN, Salvador Escobedo Zoletto, y los diputados locales Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas Maldonado.

La relación se llevó a la Ciudad de México y después de dos reuniones, donde se fueron analizando uno a uno los nombres y varios de los incluidos se autodescartaron, la lista se redujo a tres: Gerardo Islas, Salvador Escobedo y Jesús Rodríguez.

Marko Cortés pujó por Salvador Escobedo, pero el diputado Gabriel Biestro manifestó que difícilmente la bancada de Morena, que es mayoría en el Congreso, aceptaría que el secretario general del CDE del PAN fuera nombrado gobernador interino.

El ex gobernador José Antonio Gali medió y planteó que lo mejor sería poner a alguien identificado con Martha Erika, que ha dado muestras de lealtad al PAN aun sin ser panista como Gerardo Islas Maldonado, pero que además conocía el estado y tenía experiencia en la administración pública y en la gestión de recursos federales.

Rodríguez Almeida se sumó a la propuesta de Gali Fayad y éste le pidió a Marko Cortés un voto de confianza para quien había sido su candidato a diputado en las elecciones locales de 2018.

El dirigente nacional panista apoyó la iniciativa y solicitó a los legisladores del bloque Juntos Haremos Historia hacer lo propio en aras de abonar a la reconciliación y evitar más divisiones y confrontaciones sociales.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

***

Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que este día en nadie debes confiar.


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com