LA CORTE DE LOS MILAGROS

Morena: En ciernes un bloque anti José Juan y anti Biestro

.


A reserva de ampliarle detalles en una siguiente entrega, le anticipó que los excesos de algunos diputados y dirigentes de Morena han creado las condiciones para que algunos presidentes municipales, diputados locales y legisladores federales tomen distancia de aquellos y conformen su propio bloque.

El asunto podría resultar más importante de lo que se cree, pues este bloque podría romper, de entrada, la mayoría que hoy creen tener Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres en la LX Legislatura del Congreso del estado con 22 de los 41 diputados que la integran.

Y no porque éstos vayan a romper con el bloque conformado por Morena, el PT y el PES, para sumarse a los diputados del Frente morenovallista o hacer alianza con los legisladores del PRI.

Para nada.

En realidad se trata de un bloque al interior de Morena que busca frenar el protagonismo del presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa; el desaseo en que incurre, junto con Gabriel Biestro, en algunos asuntos como la aprobación de las leyes de Ingresos de ciertos ayuntamientos; y las descalificaciones de ambos hacia ciertos presidentes municipales que han pretendido evitar la confrontación, en su momento con el gobernador saliente José Antonio Gali Fayad y ahora con la gobernadora en funciones Martha Erika Alonso Hidalgo.

El bloque no debe minimizarse pues lo que más tiene son presidentes municipales, alrededor de una veintena, entre ellos los de Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan y otros de la zona metropolitana; cuatro diputados locales y otro número igual de diputados federales, así como un senador de la República.

***

Al menos tres ex colaboradores de quien fuera secretario de Educación Pública del estado y titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Maldonado Venegas, ya se integraron a la SEP federal en la que éste se desempeña como jefe de Oficina de Esteban Moctezuma Barragán.

Entre los favorecidos con alguna recomendación de Luis Maldonado figuran la ex diputada federal de Convergencia y ex subsecretaria de Educación Superior en el estado, María del Carmen Salvatori Bronca; el ex director general del Programa de Atención y Fortalecimiento a Municipios (PAFMUN), dependiente de la SGG, Eduardo Yáñez Tapia; y el ex director general de Gobierno de la SGG, Luis Carlos Migliavacca Monroy.

Sus nuevos cargos en la SEP federal aún no están definidos, pues se les encomendó recibir algunas dependencias en las que no necesariamente despacharán. A Maricarmen Salvatori, por ejemplo, se le asignaron dos direcciones una de Planeación y otra de Escuelas Particulares, de acuerdo con una fuente confiable de la SGG que llegó ahí en la época de Luis Maldonado.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com