LA CORTE DE LOS MILAGROS

No a la venganza presupuestal

.


Aunque oficial y oficiosamente se diga lo contrario, en los hechos el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí está castigando a Puebla con la no programación de nuevas obras de alto impacto y un recorte en el presupuesto federal destinado a la entidad de poco más de 4 mil 410 millones de pesos.

Esta reducción que algunos podrían interpretar como un desquite de López Obrador al grupo de Moreno Valle y su esposa, la gobernadora en funciones, Martha Erika Alonso Hidalgo, es en realidad un golpe a la economía de los poblanos, incluyendo a los que votaron por él.

Y es que esta reducción se traducirá en menos obras de infraestructura y menos proyectos de desarrollo para el estado que es el cuarto con más población indígena y en condición de pobreza del país.

De qué le sirve a Puebla ser una de las entidades con más representantes populares en el Congreso de la Unión, que Rafael Moreno Valle coordine la fracción del PAN en la Cámara Alta, que Fernando Manzanilla Prieto sea el líder de los diputados del PES, el cuarto más numeroso de la Cámara de Diputados, que Alejandro Armenta Mier presida la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, y que el diputado federal Saúl Huerta Corona sea secretario de la misma Comisión en la Cámara Baja, si al final éstos son incapaces de evitar que las diferencias partidistas, entre los gobiernos federal y estatal, se traduzcan en recortes presupuestales.

Lo ideal sería que en situaciones como estas los diputados y senadores de Puebla, al margen de sus diferencias ideológicas y partidistas, se unieran y en bloque negociaran para la entidad no sólo más recursos, sino obras y proyectos de alto impacto ahora que López Obrador ha dicho que va por el desarrollo del sur y de los estados con mayores niveles de marginación y rezago del país.

¿Que no Puebla era la puerta de entrada del sur-sureste de la República Mexicana, o es que a la 4T ya se olvidó que el estado es uno de lo que concentran al mayor número de indígenas y pobres del país?

¿Por qué sólo Puebla, Campeche y Jalisco tienen reducciones, a diferencia del resto de las entidades que tienen aumentos que van del 0.05% al 7.9%?

¿Si el gobernador de Puebla fuera Luis Miguel Barbosa Huerta, de Morena, en lugar de la panista Martha Erika Alonso, a poco este recorte de 4.8% en términos reales también se habría llevado al proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019?

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com