LA CORTE DE LOS MILAGROS

Goodbye, Hernández Quintana

.


Que antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso del estado, que comenzó el 1 de junio y termina el 31 de julio, se reformará la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del estado y se nombrará a un nuevo auditor general.

Lo anterior significa que el actual auditor Víctor Manuel Hernández Quintana está por renunciar o pedir licencia, argumentando motivos personales o de salud.

Su separación del OFS se dará en el marco de la revisión y aprobación de un paquete de más o menos 50 cuentas públicas de igual número de ayuntamientos correspondientes a los ejercicios 2009 y 2010.

***

Foto Agencia Enfoque

Que el presidente de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior, el panista Mario Riestra Piña, ya comenzó a cabildear con algunos coordinadores parlamentarios —entre ellos el priísta José Luis Márquez Martínez— el relevo de Hernández Quintana y algunos nombres de contadores, administradores, economistas y abogados que podrían llegar a sustituirlo.

El consenso es más que obligado, pues según la fracción V de la Ley en la materia, el nombramiento del auditor general requiere de mayoría calificada, es decir, contar con el voto a favor de las dos terceras de los diputados.

Los candidatos al cargo de auditor general del OFS deben cumplir con los siguientes requisitos: ser mexicanos, originarios o residentes del estado con cinco años anteriores a la fecha del nombramiento; tener más de 30 años; no haberse desempeñado como gobernador, secretario de despacho, senador, diputado federal o local, magistrado, presidente municipal o como dirigente de partido político durante los tres años anteriores; y poseer título de contador público y auditor o licenciado en contaduría pública, abogado o licenciado en derecho, en economía, en administración pública o de empresas.

***

Que entre los aspirantes a sustituir a Hernández Quintana en el OFS figuran el abogado Fernando Chevalier Ruanova, exdelegado de la Condusef; el contador Armando Valerdi y Rojas, extesorero general de la BUAP; y David Villanueva Lomelí, subdirector de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

La lista, por supuesto, es más amplia, por lo que en los próximos días saldrán a relucir otros prospectos.

***

Que el coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Comisión Inspectora, Mario Riestra Piña, no es partidario de dotar de mayor autonomía al Órgano de Fiscalización Superior, por lo que éste continuará como una unidad de fiscalización, control y evaluación dependiente del Congreso del estado y bajo la supervisión de la Comisión que encabeza y de la que también son miembros el priísta José Luis Márquez y el perredista José Antonio Gali López.

En otras palabras: el OFS no será dotado de autonomía financiera.

***

Que Alejandro Armenta Mier ya logró colocar en el Movimiento Territorial del CEN del PRI, en el que hace unos días fue nombrado secretario de Innovación Política, a cinco de sus más allegados colaboradores del Comité Directivo Estatal del tricolor que encabezó durante 2009 y 2010.

Con la venia del dirigente nacional de este organismo político del PRI, Carlos Flores Rico, Francisco Javier Muñoz López fue nombrado subsecretario de Contenido Ideológico; Claudia Hernández Medina, subsecretaria de Imagen; Antonio Rueda, secretario técnico; José Tomé Cabrera, subsecretario de Comunicación; y Marco Rueda, subsecretario de Estrategia, mientras que Valeria Casanova y Hugo Reynoso se integrarán a la Subsecretaría de Tecnologías de la Información.

***

Simón dice:

«No mires nunca de dónde vienes, sino a dónde vas.»

Pierre Augustin de Beaumarchais (1732-1799) Poeta dramático francés.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com