LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Quién será el gobernador interino, en caso de que las elecciones se anulen?

.


Proponen a Esparza Ortiz como gobernador interino, pero éste se autodescarta

e-consulta Veracruz y Lado B ganan el premio nacional de periodismo

Los últimos signos que se han dejado ver en el ámbito nacional sobre el sentido del fallo de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) apuntan a la nulidad de las elecciones de gobernador de Puebla.

Por esa razón, en la agenda política local ha comenzado a explorarse el asunto de quién sería la mejor opción de gobernador interino en lo que se celebran las elecciones extraordinarias.

El fallo del TEPJF ha venido posponiéndose durante ya casi dos semanas. Ahora se da como nueva fecha el miércoles 5 o el viernes 7 de diciembre, con la acotación de que éste viene negativo para el grupo morenovallista.

Las especulaciones se basan en supuestas presiones a magistrados de la Sala Superior que habrían sido citados en una casa de Bosques de las Lomas, en la invitación que recibió Luis Miguel Barbosa Huerta, a diferencia de su contrincante Martha Erika Alonso, para asistir a la posesión de López Obrador, y en el mensaje del nuevo presidente de que en su gestión “se acabará la vergonzosa tradición de los fraudes electorales”.

A lo anterior habría que agregar el activismo de Miguel Barbosa y otros dirigentes de Morena, el PT y el PES en asambleas y reuniones con presidentes municipales emanados de la coalición Juntos Haremos Historia; la negativa o rechazo del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, a la propuesta de nombrarlo gobernador interino; y el sondeo para analizar quién podría hacerse cargo de la titularidad del Poder Ejecutivo, diez días después de que el Tribunal Electoral ordene repetir los comicios de gobernador.

No estoy afirmando que los magistrados van a echar abajo el triunfo que la panista Martha Erika Alonso obtuvo en los cómputos distritales y luego en el recuento de votos que instruyó la Sala Superior. Lo que digo es que hay signos y actitudes entre los principales actores involucrados en el conflicto postelectoral que apuntan hacia la anulación de las elecciones.

Y uno de estos signos es que en distintos ámbitos ha comenzado a evaluarse quiénes podrían ser considerados como una opción para encabezar un gobierno interino de tres a cinco meses.

Nombres hay muchos, pero pocos, muy pocos los que parecen viables. Entre los que quieren y se han hasta autopropuesto figuran los diputados locales Héctor Alonso Granados y Emilio Maurer Espinoza, así como el diputado federal Saúl Huerta Corona, la regidora Rosa Márquez Cabrera y el abogado Carlos Meza Viveros.

A ninguno de ellos les veo posibilidades.

Otros que también se mencionan y creo que podrían estar en la terna final son la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, el diputado federal y coordinador de la fracción del PES en la Cámara Baja, Fernando Manzanilla Prieto; el ex presidente municipal de Puebla y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido; y el diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura, Gabriel Biestro Medinilla.

De acuerdo con la Constitución del estado y las leyes vigentes, al gobernador interino tendría que nombrarlo la actual Legislatura local, donde Morena y sus aliados del PT y PES son mayoría, con 22 de los 41 diputados que la integran.

Para el nombramiento del gobernador interino se requiere mayoría simple, no calificada, por lo que Morena y sus aliados no necesitan los sufragios de nadie más.

EN CORTO

El Cabildo de Puebla va a tratar de regularizar un nombramiento que desde que se dio presentó irregularidades. Se trata de la directora del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla, María del Sol Cortés Bautista.

La académica es doctorante en Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, maestra en Sociología por la misma institución y licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Administración de la BUAP.

Ha realizado estancias de investigación en el Colegio de México (Colmex) y en la Universidad de Murcia, España; además ha sido docente del Consejo Estatal de Seguridad Pública y trabajó dentro del departamento de Planes de Estudio, Graduación y Titulación de la Universidad de las Américas Puebla.

Cortés Bautista se ha desempeñado dentro del Instituto Nacional de Estadística como Analista de Control Municipal y en el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla (IAPEP) fungió como Asistente del Área de Diplomados. Como activista participa en los colectivos “Jalo Puebla” y “Nosotrxs”.

El problema radica en que María del Sol Cortés no sólo ya tomó protesta y firmó documentos ostentándose como directora del Instituto de la Juventud cuando la convocatoria para su nombramiento y el de cuatro consejeros se aprobó apenas el jueves pasado.

A ver si no el proceso establecido por la convocatoria termina en una pura faramalla.

***

Me aseguran que el aspirante favorito para la notaría pública número 3 del distrito judicial de San Juan de los Llanos, con sede en el municipio de Oriental, donde compiten por la patente Eduardo Alberto Aguilar Ruiz, Juan Carlos Zafra Caballero y Eric René Domínguez Valle, es el segundo.

Es decir el hijo de Antonio Zafra Millán, titular de la Notaría Pública número 34 de Puebla, cuya madre es muy amiga de la esposa del gobernador José Antonio Gali Fayad.

***

Vaya desde aquí una felicitación a Miguel Ángel León Carmona, coordinador editorial de e-consulta Veracruz y La Silla Rota, por haber obtenido el premio nacional de periodismo en la categoría de Noticia.

Su trabajo, publicado el 26 de abril de 2017, bajo el encabezado «El campo de exterminio que el gobierno de Veracruz ocultó”, es una investigación que evidenció la negligencia de la Fiscalía General de Veracruz a cargo de Jorge Winckler Ortiz para realizar diligencias en Tihuatlán, en un rancho en donde se detectaron restos humanos.

Hay que destacar que el viernes 16 de noviembre Miguel Ángel León también fue premiado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) por un reportaje que documentó los contratos que el gobernador saliente de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, asignó al dirigente panista de esa entidad, José de Jesús Mancha Alarcón. Su trabajo fue galardonado en primer lugar en la categoría “Periodismo de Investigación. Veracruz 2018”.

Las felicitaciones hay que hacerlas extensivas a los colegas del portal Lado B, en especial a su codirectora Mely Arellano por haber ganado también el premio nacional de periodismo en la categoría de Crónica. Muchas felicidades apreciados colegas.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

***


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com