LA CORTE DE LOS MILAGROS

De juniors huachicoleros, alegatos de última hora en el TEPJF y senadores en ascenso

.


Si el ex diputado federal y dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, no quiere verse envuelto de nueva cuenta en escándalos de huachicoleros, no estaría de más que investigara quiénes son los socios de su hijo Jorge Bechara Estefan López en la empresa Grupo Potesta SA de CV.

En particular debería poner atención en Mario Behar Vantolra y en el apoderado la empresa Jonatan Eduardo Polanco del Callejo, y en las actividades y transacciones que realiza Grupo Potesta en la compra venta de combustibles —diésel y gasolinas—, asfaltos y otros derivados, pues detrás de esas operaciones pueden estar huachicoleros de cuello blanco.

Sí, empresarios que bajo el amparo de una razón social que compra y vende combustible —y gestiona los donativos que en especie obtienen ayuntamientos y gobiernos estatales de Pemex para luego revenderlos llevándose comisiones de hasta el 50%—, podrían estar colando huachicol en industrias, asfaltadoras y empresas de autotransporte, o blanqueando esos recursos provenientes de operaciones ilegales.

Para Jorge Estefan no sería muy difícil indagar los antecedentes de los socios de su hijo, Jorge Bechara, las empresas en que éstos han participado y las transacciones de Grupo Potesta con asociaciones civiles y otras sociedades anónimas que usan para burlar el pago de impuestos. Pero ésa, como dice la Nana Goya, es otra historia.

***

Este martes coincidieron en sus visitas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo y el ex candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Hasta donde se sabe estuvieron a la misma hora en las instalaciones de la Sala Superior del TEPJF pero nunca se encontraron, ni cruzaron saludos o palabras.

En esta ocasión Martha Erika Alonso acudió al Tribunal acompañada de Santiago Creel Miranda. Se sabe que se entrevistaron con el magistrado ponente del caso Puebla, José Luis Vargas Valdez, quien es cuñado de Peter Bauer, uno de los abogados de la defensa de la esposa del ex gobernador Moreno Valle, pero que además es socio del ex senador panista Roberto Gil Zuarth.

Digo en esta ocasión, pues la semana pasada que también estuvo en el TEPJF para reunirse con otros dos magistrados se hizo acompañar del hoy presidente del CEN del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza.

Del brazo de sus abogados, Luis Miguel Barbosa también hizo alegatos de oídas con otros magistrados, que posiblemente la próxima semana sean convocados para decidir si se ratifica el triunfo de Martha Erika en los comicios del 1 de julio o anulan esas elecciones.

***

El senador poblano Alejandro Armenta Mier fue nombrado hoy martes como presidente de una nueva comisión, ahora bicamaral. Se trata de la Comisión en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y de los municipios.

Armenta, quien ya preside la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta, tendrá como compañeros en esta nueva comisión a los senadores Minerva Hernández Ramos, del PAN; Nuvia Mayorga Delgado del PRI; y Clemente Castañeda Hoeflich, de MC.

***

El favoritismo de la delegada de la Secretaría del Trabajo, Cecilia Doger Amador y de la presidenta de la Junta Federal Especial número 33, Bertha Marbella Medrano, hacia el dirigente estatal de la CTM, Leobardo Soto Martínez, y las organizaciones de esta central, en detrimento de otros sindicatos independientes y federaciones obreras, en la renovación de representantes de este tribunal, está por provocar un conflicto político laboral.

Por lo pronto los dirigentes del Sindicato Independiente de la Volkswagen y de Audi, así como de la FROC ya se quejaron de la negativa de ambas funcionarias de aceptar y revisar sus padrones de afiliados, para poder competir en la elección de representantes del trabajo ante la junta especial número 33.

El conflicto podría estallar a las nuevas autoridades federales que entrarán en funciones el 1 de diciembre.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com