LA CORTE DE LOS MILAGROS

Amagan a magistrados que podrían votar en contra de la anulación

.


Moreno Valle podría coordinar a los senadores del PAN

Castellanos Porras no recibió una patente de notario, sino dos

En política, dice un viejo adagio atribuido a Franklin D. Roosevelt que no hay casualidades o nada ocurre por casualidad.

Y por eso llama la atención que a días de que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelvan el caso de la impugnada elección de gobernador de Puebla, se hayan filtrado conversaciones que los exhiben como sujetos de presiones y chantajes por parte de operadores panistas.

Me refiero a lo publicado este sábado por Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras , en la que da cuenta de una serie de mensajes y entrevistas que distintos actores políticos ligados al PAN tuvieron con magistrados, funcionarios y secretarios de estudio y cuenta del TEPJF, para conseguir un fallo favorable al candidato de su partido a la presidencia municipal de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú.

El periodista de El Universal presenta mensajes de WhatsApp y Telegram en la que socios y personajes vinculados al ex senador Roberto Gil Zuarth intentaron influir, presionar y hasta sobornar a los magistrados de la Sala Superior para que éstos confirmaran el triunfo del candidato panista a la alcaldía de la capital de Nuevo León.

Por supuesto que estas filtraciones tuvieron un claro propósito que va más allá de las anuladas elecciones a presidente municipal de Monterrey. Su intención pareciera ser un amago, una advertencia a los magistrados y funcionarios del TEPJF en caso de que éstos confirmaran el triunfo de Martha Erika Alonso en los comicios de gobernador del 1 de julio.

Y es que varios de los exhibidos en la columna de García Soto son, coincidentemente, los mismos que están involucrados en los alegatos, cabildeos y reuniones encaminados a persuadir a los magistrados de la Sala Superior a desechar la posibilidad de que las elecciones de gobernador de Puebla se anulen o se repitan.

Entre ellos Roberto Gil, su despacho, socios y operadores, y los magistrados Janine Otálora Malassis, Indalfer Infante González y Mónica Arali Soto Fregoso.

Por eso le decía al principio que en política no hay casualidades.

EN CORTO

Algunos de los principales dirigentes y operadores de Morena ven como inminente la anulación de las elecciones de gobernador de Puebla, pero no que Luis Miguel Barbosa Huerta pueda repetir como candidato en elecciones extraordinarias.

Estos últimos incluso afirman que Morena está por levantar una encuesta a nivel estatal para ver quién de sus “figuras” es mejor percibido y tiene más posibilidades de ganar.

De acuerdo con esta fuente el estudio demoscópico incluiría a siete personajes, incluido el propio

Barbosa. Ente ellos estarían los senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, los diputados José Juan Espinosa y Gabriel Biestro y la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

***

Este domingo el sonorense Damián Zepeda Vidales se despidió de la Coordinación del PAN en el Senado de la República, lo que abre la posibilidad al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para colarse a esa posición.

Si así fuera es previsible que Moreno Valle buscará negociar desde ahí el reconocimiento del triunfo de su esposa en los comicios de gobernador y, además, su inmunidad en caso de que sus cuentas públicas se abrieran para investigar gastos, contratos de Proyectos Prestación de Servicios y fideicomisos como el que administra el Impuesto Sobre Nóminas.

***

Aunque las investigaciones sobre la supuesta falsificación de la patente de Gabriel Castellanos Porras como titular de la Notaría Pública número 2 del distrito de Chalchicomula continúan, el caso podría involucrar a nuevos actores políticos y funcionarios públicos.

¿Por qué?

Porque Gabriel Castellanos afirma, a contra pelo de lo que se ha publicado, que su patente fue suscrita de propia mano por el gobernador José Antonio Gali Fayad, y para comprobarlo ha solicitado a las autoridades ministeriales sometan a periciales caligráficas la firma que aparece en ella, para demostrar —según él— que esa rúbrica es auténtica y no una falsificación.

Y porque —ahora se sabe— que a favor de Gabriel Porras se emitieron no una sino dos patentes como titular de la Notaría Pública 2 de Ciudad Serdán. Una fechada en los primeros días de mayo de 2018, y la segunda del 31 de agosto de este mismo año.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com