LA CORTE DE LOS MILAGROS

El parto de los nuevos notarios está por comenzar

.


El tiempo se agota para la creación y otorgamiento de nuevas notarías por parte del gobernador José Antonio Gali Fayad.

Si el proceso para que los aspirantes a una notaría pública se inscriban, acrediten los requisitos exigidos por la Ley en la materia y presenten un examen público de oposición se lleva al menos un mes, y la gestión de Gali concluye el 14 de diciembre, eso significa que la convocatoria está por publicarse en cualquier momento.

El artículo 45 de la Ley del Notariado del estado de Puebla dice textualmente: “Cuando esté vacante alguna Notaría Pública o, sea creada por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado en términos de los artículos 23 y 24 de esta Ley, la Secretaría General de Gobierno convocará con anticipación de treinta días naturales previos a la celebración de los exámenes de oposición correspondientes, por una sola vez mediante publicación simultánea en el Periódico Oficial del Estado, en dos de los diarios de mayor circulación en la Entidad y en el sitio oficial que tiene el Colegio de Notarios en la red informática de Internet, a los aspirantes al ejercicio del Notariado que pretendan obtener por oposición la patente de Titular de Notaría Pública vacante o creada. En la convocatoria se señalarán las fechas y horarios relativos al inicio y término del periodo de inscripción al procedimiento, de la presentación de documentación, así como del examen”.

De acuerdo con algunos conocedores del tema, si el gobernador Gali va a otorgar entre 4 y 6 notarías antes de que concluya su administración, éste debió haber firmado ya un acuerdo autorizando su creación, mismo que tendría que estarse publicando en estos días en el Periódico Oficial del estado.

Si el procedimiento se lleva no menos de 30 días naturales, eso quiere decir que los aspirantes a una de estas nuevas patentes deben estar gestionando su carta de antecedentes no penales ante la Fiscalía del estado, su constancia de no estar inhabilitado o haber sido sancionado como servidor público ante la Secretaría de la Contraloría, y su certificado de no haber sido declarado en quiebra o concurso civil o mercantil ante el Registro Público de la Propiedad.

***

El ex director de Desarrollo Rural del municipio de Puebla en las gestiones de José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato, Carlos Gil Pérez, ya despacha como subdirector Jurídico en el Senado de la República.

Carlos Gil es amigo del coordinador de la fracción de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, desde hace más o menos 35 años cuando ambos se conocieron en la Confederación Nacional Campesina (CNC), a instancias de Heladio Ramírez López.

Gil Pérez fue invitado a participar en las pasadas elecciones como candidato a diputado, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia; ese ofrecimiento —de parte del dirigente estatal del PT, y que nunca se concretó—, le costó la chamba en el ayuntamiento de Puebla.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com