LA CORTE DE LOS MILAGROS

En política lo que parece es

.


En política las formas, el lenguaje corporal y las actitudes de los políticos suelen con frecuencia decir más que las declaraciones o pronunciamientos de éstos.

Lo anterior viene a colación por el emplazamiento que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hizo al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que en un plazo de 48 horas acredite con actas circunstanciadas, videos y otras documentales que la paquetería electoral de los comicios de gobernador de Puebla estuvo bien resguarda en la bodega del organismo y ajena a la injerencia de manos extraños (entiéndase mapaches electorales).

La noticia del emplazamiento fue recibida casi con júbilo por Luis Miguel Barbosa y los dirigentes de Morena, que desde anoche echaron las campanas a vuelo y con caras largas por el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, y la defensa jurídica de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.

Y es que el IEE jamás previó este escenario, es decir, nunca se imaginó que algún día el TEPJF le pidiera acreditar “con actas circunstanciadas” el cabal cumplimiento de la cadena de custodia en el traslado de los paquetes de la elección a gobernador de los Consejos Distritales a la bodega central del Instituto, la bitácora del control de acceso al inmueble y el listado de personas autorizadas para ingresar a esta bodega de la colonia Romero Vargas.

Otra cuestión que la defensa de Martha Erika y los consejeros y magistrados electorales ven con preocupación es la prisa de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF por dictar sentencia antes del 1 de diciembre en que López Obrador rendirá protesta como presidente constitucional.

Esta situación hay que interpretarla a la luz de la política.

¿Quién sería el más interesado en que el TEPJF resolviera la impugnación promovida por Morena y Luis Miguel Barbosa en contra el Tribunal Electoral del Estado (TEE) que validó los cómputos de los Consejos Distritales a favor de Martha Erika Alonso y la entrega de la constancia de mayoría a la candidata de Coalición por Puebla al Frente antes del 1 de diciembre?

¿Por qué si los magistrados de la Sala Superior ya saben que el IEE fue omiso en el resguardo y custodia de la paquetería electoral almacenada en la bodega del organismo le pide acreditar lo que de antemano sabe que no podrá demostrar con videos o actas circunstanciadas?

¿Por qué los de Morena ya anticipan con algarabía que el TEPJF anulará la elección de gobernador de Puebla y los comicios se repetirán entre marzo y abril del año entrante, mientras los consejeros y representantes de los partidos que integraron la Coalición por Puebla al Frente ante el IEE están ocupados y preocupados desde la noche del martes por justificar que la cadena de custodia de la paquetería de la elección de gobernador siempre se mantuvo y ésta siempre estuvo a buen resguardo en la bodega del organismo?

No olvidemos que en política la forma es forma es fondo y lo que parece es.

***

Noticias del notariado

Con la novedad que el yerno de Jesús Morales Flores, a quien se le frustró su arribo al Poder Judicial del estado, ahora podría ser premiado con una notaría pública.

Se trata de Milton Paris Aguirre León, casado con Paola Morales Rodríguez.

Milton Paris había sido candidateado en julio de este año para sustituir al magistrado José Saúl Gutiérrez Villarreal en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sin embargo dicha propuesta hecha por el gobernador José Antonio Gali nunca llegó al pleno de la LIX Legislatura.

***

Noticias del Poder Judicial

Puedo confirmarle que tres juzgados penales en el Distrito Judicial de Puebla desaparecerán, como ya ocurrió con el Juzgado Noveno de lo Penal.

Eso significa que en el nuevo sistema penal habrá seis Juzgados de Control con la desaparición de los Juzgados 8o, 7o y 6o del viejo sistema a partir del 12 de noviembre.

***

Luis Maldonado Venegas ingresó este miércoles al Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, en sustitución de Rafael Tovar de Teresa.

En la misma sesión también fue nombrada cronista Laura del Bosque, ocupando la vacante que dejó Gilberto del Bosque.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del Consejo de la Crónica de la CdMx, Omar Sánchez Fernández, con la asistencia de varios académicos reunidos en la casa de cultura Jesús Reyes Heroles de Coyoacán.

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com