LA CORTE DE LOS MILAGROS

Se extiende el nepotismo de la familia Flores Beltrán en la SEP

.


Ahora sus parientes son premiados con nombramientos de supervisores

La Junta de Gobierno amaga con reducir presupuesto a la ASE

Si algo evidencia la nulidad del Sistema Estatal Anticorrupción y los procesos administrativos que supuestamente abre la Contraloría para investigar asuntos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, desvío o malversación de recursos públicos, es el caso de Dulce María Flores Beltrán y su amplia parentela en la Secretaría de Educación Pública del estado.

De la funcionaria ya nos habíamos ocupado en noviembre de 2016, cuando documentamos cómo la entonces directora de Formación de Docentes favoreció a su esposo, hermanas, cuñadas y cuñados, primos, sobrinos y amigos con plazas de tiempo completo de Educación Superior con sueldos de más o menos 30 mil pesos mensuales. http://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=9079

Como consecuencia de esa denuncia la funcionaria de la SEP fue cambiada de puesto. Supuestamente se le degradó a jefa de Planeación y Gestión de Proyectos, dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior, a cargo de Mónica Barrientos Sánchez, y el contralor del estado, Rodolfo Sánchez Corro, le inició un procedimiento administrativo por la asignación de plazas a familiares.

Lo cierto, sin embargo, es que desde esa jefatura de Departamento Dulce María Flores sigue manejando la Subsecretaría, y otorgando plazas y nombramientos, entre ellos los de supervisores de Educación Normal, Educación Superior y directores de Escuelas Normales.

El contexto de este nuevo capítulo de nepotismo de la familia Flores Beltrán en el siguiente:

A mediados de agosto, en contubernio con el secretario general de la Sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, la SEP publicó sendas convocatorias para el nombramiento de supervisores de Educación Normal y Educación Superior.

Dichas convocatorias estuvieron amañadas, pues el día que se difundieron en el portal electrónico de la Sección 51 del SNTE, el 15 de agosto (aunque están fechadas el 10 del mismo mes) vencía el plazo para recibir solicitudes y documentos. Los resultados se publicaron hasta el sábado 25 de agosto y el martes 28 de agosto se entregaron las plazas.

Al margen de las convocatorias, fueron nombrados 11 supervisores de Escuelas Normales y 22 de Educación Superior, no obstante que éstas sólo contemplaban la designación de 7 y 18, respectivamente.

Tales nombramientos evidencian lo que le decía al comienzo de esta columna: que el Sistema Estatal Anticorrupción y la Contraloría son algo así como la carabina de Ambrosio.

Al amparo de las convocatorias, Dulce María Flores Beltrán volvió a promover a varios de sus parientes, amigos y recomendados como supervisores, directores de Escuela Normal y personal de Apoyo Técnico Pedagógico y Administrativo.

Veamos:

Su media hermana Rosa María Flores Mata fue designada supervisora de Educación Superior en la zona 14 de Puebla; su sobrina Rigell Sacnite Hernández Flores fue promovida a directora Jurídica de la SEP; su operadora en la Dirección de Formación de Docentes, Emelia Odette Castellanos Cervantes, fue nombrada supervisora de Educación Superior en la zona escolar 03 de Zacatlán; y la pareja sentimental de ésta, Jesús Cortés Moreno, fue designado supervisor de Educación Normal en la zona de Teziutlán.

El sucesor de Dulce María Flores en la dirección de la Escuela Normal de Zacatlán, Luis Rodolfo Hernández Hernández fue nombrado ahora supervisor de Educación Normal en la misma zona; y la directora de la Normal de Teteles, Ana Rosa Silva Olguín fue promovida a supervisora de Educación Superior en la zona 01 de Teziutlán.

Otros favorecidos por Flores Beltrán fueron su esposo Miguel Ángel Camacho Guzmán como Apoyo Técnico Pedagógico en la Supervisión de Normales de la zona de Huauchinango a cargo de Lauro Monroy Bermúdez; su cuñado Víctor David Salazar Martínez, quien está casado con su hermana Priscila, como Apoyo Técnico en la Supervisión de Educación Superior de la zona 03 de Zacatlán, a cargo de Odette Castellanos; su amiga Esther Montiel Hernández, quien ahora despachará en la Supervisión de Educación Superior de la zona 01 de Teziutlán como Apoyo Técnico Administrativo; y el primo de ésta, Jesús Ramírez Hernández, quien se desempeña como personal de Apoyo Técnico Pedagógico en misma la Supervisión de Teziutlán.

EN CORTO

El juez que carece de título y que inexplicablemente sigue al frente del Juzgado Penal de Cholula, José Refugio Alejandro León Flores, acaba de ser denunciado por usurpación de funciones y la parte agraviada solicitó la intervención de la jueza de Control de la Casa de Justicia de Puebla región Centro-Norte, Rosa Aurora Espejel Prado.

Hasta dónde sabe el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado está por tomar en dos o tres semanas una decisión definitiva sobre el juez Alejandro León Flores, quien promovió un incidente para evitar su separación y remoción alegando violaciones a sus derechos humanos y la ausencia en el estado de Puebla de una ley reglamentaria del artículo 5o constitucional.

***

Este lunes la LX Legislatura del Congreso del estado aprobará un acuerdo de extrema urgencia para que comparezcan de inmediato ante la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de la Elección a Gobernador del Estado de Puebla, los consejeros y la secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

Lo anterior con el propósito de que informen sobre la preparación y las resoluciones que tomaron sobre la jornada electoral del día 1 de julio y los acuerdos en la etapa de cómputos y declaración de validez de la elección de gobernador.

***

En la misma sesión la Junta de Gobierno y Coordinación Política propondrá dos proyectos de Presupuesto anual para 2019, uno del Congreso y otro de la Auditoría Superior del Estado.

El primero contempla aumentos, y el segundo recortes, lo que levantará sin duda una gran polémica pues existen disposiciones legales que expresamente dicen que el presupuesto de la ASE no puede ser menor al del año anterior.

***

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com