LA CORTE DE LOS MILAGROS

Presidentes municipales Montessori

.


Perfilan al magistrado Jorge Cruz para el Consejo de la Judicatura

Este lunes tomarán posesión los presidentes municipales electos el pasado 1 de julio, sin que se sepa con claridad cuáles serán sus prioridades en materia de obra y servicios.

Serán ediles que quién sabe cómo gobernarán los últimos dos meses y medio que le quedan a 2018, pues se encontrarán con administraciones carentes de recursos, en algunos casos hasta para pagar la nómina, con oficinas desmanteladas en cuanto a equipo y mobiliario, y sin policías o con elementos poco confiables pero carentes de patrullas, armamento y equipo.

Las principales ciudades de la entidad, que estarán gobernadas por autoridades emanadas de Morena, el PT y el PES, carecen de experiencia y de personal especializado, pero sobre todo de guía, es decir, un líder local que los aglutine, los oriente y les fije tres o cuatros ejes de acción.

En la misma situación están los munícipes surgidos de candidaturas comunes bajo el cobijo del morenovallismo o el galismo, ya que nadie sabe si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmará el triunfo de Martha Erika Alonso, anulará los comicios u ordenará elecciones extraordinarias.

los ediles del PRI que ganaron no por el favor o los apoyos de sus padrinos políticos, de Enrique Doger o su dirigencia estatal, sino porque en sus municipios supieron sortear la ola AMLO que arrasó en Puebla con la presidencia de la República, las senadurías, la mayoría de los distritos federales y locales, y los principales ayuntamientos.

La incertidumbre electoral que campea en el ambiente político no augura buenos resultados. Por el contrario, deja entrever un comienzo complicado y anárquico por la duda de quién será el próximo gobernador o gobernadora de entidad.

EN CORTO

El viernes pasado el ayuntamiento de Puebla me hizo llegar por conducto de su coordinador de Comunicación Social, Juan Carlos Oseguera, una carta aclaratoria para refutar mis afirmaciones sobre la inútil planta de tratamiento que se construyó en San Pablo Xochimehuacán para tratar las aguas residuales de la Central de Abasto.

En la misiva se dice que en los ocho meses que lleva de funcionamiento el Centro de Investigación y Saneamiento del Río Atoyac (CISA) se han tratado 5 mil 207 metros cúbicos de aguas residuales.

Dicha cantidad equivale a 21 metros cúbicos al día, es decir a menos de medio litro por segundo.

Para cualquier especialista en el tema, el volumen de agua tratada por la planta del CISA es a todas luces ridículo.

***

Otra institución que también tiene problemas con su planta de tratamiento es la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), que presume de estar a la vanguardia en la protección al medio ambiente, cuando no es así.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) le ha detectado siete descargas de aguas residuales, que llegan a distintos afluentes del Río Atoyac, como el Río Aquiahuac y el arroyo Zapatero.

Las referidas descargas se envían crudas, es decir, sin tratamiento alguno al río Aquiahuac y al arroyo Zapatero, pese a que la Udlap cuenta con una planta de tratamiento, la cual no se encuentra en operación, pues sólo se usa para fines de demostración académica a los alumnos.

A la fecha la Universidad no cuenta con permiso de descarga de aguas residuales y tampoco a colectores, por lo que incumple la norma NOM-001-SEMARNAT 1996.

En agosto de 2016, la Udlap tuvo una visita de inspección por parte de la Conagua, motivo por el cual fueron clausurados diversos edificios del campus y específicamente las áreas de sanitarios, regaderas y comedores donde se están generando las descargas de aguas residuales.

***

El nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Benito Cruz Bermúdez, podría ser promovido como integrante del Consejo de la Judicatura, ante la próxima jubilación del magistrado Joel Sánchez Roldán, quien preside —en ese órgano— la Comisión de Vigilancia y Visitaduría.

Los enterados explican que esa es la verdadera razón de sus “visitas de cortesía” a los juzgados penales de la capital, ubicados en la 12 Oriente 608 en el Centro Histórico de Puebla, y no el que haya sido adscrito a la segunda sala en materia penal del Poder Judicial del estado.

***

Otros dos magistrados del TSJ que también están por gestionar su jubilación son Elier Martínez Ayuso, presidente de la cuarta sala en materia civil y Margarita Gayosso Ponce, titular de la sala unitaria de lo penal, especializada en asuntos para adolescentes.

***

A propósito.

Cuentan que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, presentó un proyecto de presupuesto para el 2019, encaminado a abatir el enorme rezago que enfrenta el Poder Judicial del estado, pero que su propuesta fue rechazada por la Secretaría de Finanzas y Administración.

Hasta dónde se sabe el magistrado presidente Héctor Sánchez planteó la creación de un juzgado de oralidad en cada distrito judicial, actualmente los juzgados existentes abarcan dos o más distritos.

Sin embargo su proyecto no fue bien recibido por la Secretaría de Finanzas, que sí le dará un aumento del 3 ó 4%, muy alejado de lo que el magistrado presidente del TSJ solicitó.

De los 508.7 millones de pesos que le autorizaron al Poder Judicial del estado en la Ley de Egresos de 2018, el aumento para el 2019 podría rondar por los 517 millones de pesos.

Cuentan que como consecuencia de lo anterior fue removido hace unas tres semanas el director general de la Comisión Administrativa y Presupuesto del Consejo de la Judicatura, Isaac Fierro, y sustituido por Juan Carlos Sandoval Ruiz, quien venía desempeñándose como director de Recursos Humanos.

***

Los empresarios Francisco Lastra Vaught y Ernesto Miguel Manrique Kunze, de la empresa Flexzone Jumping Park, dedicada desde el año 2003, a la conceptualización, diseño, suministro e instalación de equipamientos deportivos y lúdicos de última generación, con el objetivo de fortalecer la convivencia familiar, recibieron el premio Entrepreneur Of The Year™ 2018 México.

Dicho galardón lo obtuvieron en la categoría Empresario en desarrollo, donde uno de los finalistas de esta novena edición del EY fue Maurice Gendreau Maurer por su labor en Grupo Invermobiliaria, con 20 años de experiencia en los servicios de renta, venta, desarrollo, promoción y comercialización de bienes en casi todos los sectores.

Otro emprendedor de Puebla que también fue reconocido por esta organización internacional fue Enrique Martínez Lastra de la empresa Free and Green especializada en desarrollar y operar conceptos de entretenimiento en la industria restaurantera y turística. Algunas de sus marcas son McCarthy´s Irish Pub, CaliBurguer y Gonzalitos Fonda Cantina, entre otras.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com