LA CORTE DE LOS MILAGROS

La elección en Puebla tiende a repetirse

.


Aunque hoy se quieran matizar sus efectos, con el prurito de que la apertura de la totalidad de los paquetes electorales confirmará el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, lo cierto es que la resolución de la Sala Superior del TEPJF aumentará la percepción de que más tarde que temprano los comicios para gobernador de Puebla se anularán y habrá elecciones extraordinarias.

Hay que aclarar que los resultados del recuento instruido por los 7 magistrados de la Sala Superior no definirán al ganador de los comicios del 1 de julio, pues aún existen juicios pendientes, entre ellos el principal que es el recurso de inconformidad presentado por Morena en contra de los cómputos en los 26 Consejos Distritales y la entrega de la constancia de mayoría a la candidata de la Coalición por Puebla al Frente.

Sin embargo por los argumentos expresados por el magistrado ponente de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez y tres de sus homólogos, entre ellos la magistrada presidente Janine Otálora Malassis, en el sentido de que la documentación electoral presenta “evidentes inconsistencias” y “cúmulo de irregularidades”, creo que los comicios para gobernador terminarán anulándose, en perjuicio de Martha Erika Alonso y su marido, el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

La versión de que el recuento de votos ordenado por el TEPJF es algo que el propio Moreno Valle gestionó “para dar plena y absoluta certeza al triunfo” de su esposa, es inverosímil aun y cuando supuestamente sus operadores hubieran limpiado y corregido todas las irregularidades habidas en los paquetes electorales.

En términos de percepción, el fallo por unanimidad de los magistrados de la Sala Superior no es favorable a los intereses de la gobernadora electa, con todo y que salga a “celebrar” la decisión y a expresar su “respaldo” a un nuevo recuento de votos fuera de los órganos locales jurisdiccionales.

La resolución del TEPJF es a todas luces un duro golpe a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pero también a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) que nuevamente son exhibidos como parciales e ineptos, así como a la gobernadora electa Martha Erika Alonso que todavía ayer calificó como “especulaciones” las inconsistencias que documentó el investigador de la Universidad Iberoamericana, Miguel Reyes, respecto a las discrepancias entre las actas de escrutinio y los cómputos oficiales de la elección de gobernador de Puebla.

Es difícil anticipar qué resultados arrojará el recuento de la totalidad de los paquetes electorales de la elección de gobernador. Quizás den un vuelco a los números o quizás confirmen el triunfo de Martha Erika. Lo que sí es cierto que en el imaginario colectivo aumentará la percepción de que los comicios para gobernador seguramente se repetirán.

El recuento comenzará el lunes 24 de septiembre con el apoyo de las salas del TEPJF de la Ciudad de México y Toluca.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com