LA CORTE DE LOS MILAGROS

Diputados morenovallistas buscan romper la mayoría de Morena, el PT y el PES

.


Insisten en echar abajo nombramientos de Pepe Montiel y Jorge Cruz como magistrados

Una constante en la LX Legislatura del Congreso del estado será el intento de romper la mayoría que hoy tienen los diputados de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES), que en conjunto suman 22 votos de un total de 41.

Este bloque de legisladores surgidos de la coalición Juntos Haremos Historia no es homogéneo ni compacto, y eso lo saben mejor que nadie los morenovallistas que buscarán por todos los medios, como ya lo han hecho, comprar a dos o tres diputados que en las pasadas elecciones ganaron una curul gracias a la ola lopezobradorista.

Una primera escisión podría ocurrir este día, cuando una diputada del PES, Vianey García Romero, se pase a la bancada del PT por diferencias con el diputado federal y coordinador del grupo parlamentario de este partido en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Fernando Manzanilla Prieto.

Pieza clave de esta conjura es la diputada federal del PT, Lizeth Sánchez García, quien en la pasada Legislatura local mantuvo muy buenas relaciones, hasta comienzos del 2018 en que pidió licencia, con los diputados y operadores morenovallistas.

Lizeth Sánchez, que sabe de las diferencias de Vianey García con Fernando Manzanilla, le propuso hacerla coordinadora del grupo parlamentario del PT en el Congreso del estado, a cambio de salirse del PES y sumarse a la bancada de su partido.

La maniobra de Lizeth Sánchez, quien es integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, es de tres bandas, ya que ésta no sólo sumaría a una diputada a su fracción en la LX Legislatura del Congreso local, que pasaría de cuatro a cinco miembros, sino que le cerraría el paso a José Juan Espinosa Torres de convertirse en el coordinador parlamentario del PT.

De ahí que será muy importante analizar cómo finalmente se definen este lunes, en la primera sesión ordinaria de la nueva Legislatura, los grupos parlamentarios y las representaciones legislativas, y checar con cuántos diputados se queda Morena, que hoy tiene 14, y con cuántos el PT y con cuántos el PES que también tiene cuatro.

El final de esta primera escaramuza se sabrá hoy mismo: si el PES designa coordinadora a Vianey García, los diputados morenovallistas se anotarán su primera victoria, pero si el elegido es José Miguel Trujillo de Ita el triunfo será para el bloque lopezobradorista.

EN CORTO

Este lunes podría haber sorpresas en la primera sesión ordinaria de la LX Legislatura, y no porque los diputados de Morena, el PT y el PES vayan a perder su incipiente mayoría, o Gabriel Biestro Medinilla vaya a quedar fuera de la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado.

La sorpresa podría darse en el sexto punto de la orden del día, Asuntos generales, cuando se presenten al menos dos iniciativas: una para derogar la llamada Ley Bala, cuyo nombre oficial es Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla, y otra para derogar la reforma que la Legislatura anterior hizo a la Ley de Expropiaciones del estado, mejor conocida como Ley del Despojo, para echar abajo las expropiaciones exprés.

***

En días pasados personal de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado fue visto en el Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Sexto Circuito preguntando sobre el recurso de queja interpuesto en contra del auto emitido por Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil, que desechó la demanda de amparo promovida por un litigante en contra del nombramiento de José Montiel Rodríguez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

El asunto llamó la atención, pues hasta donde se sabe el personal de la Consejería Jurídica no iba para abogar a favor de Pepe Montiel, sino de su contraparte. ¿A poco estamos ante un caso de fuego amigo? ¿A poco el Tribunal Colegiado puede revocar y admitir a trámite la demanda de amparo y fallar en contra de uno de los recomendados del ex gobernador Rafael Moreno Valle para integrar el Poder Judicial del estado?

***

Otro juicio que tampoco está muerto es el que se promovió en contra la designación de Jorge Benito Cruz Bermúdez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia por parte del Congreso del estado. La resolución del Juzgado Sexto de Distrito en materia de Amparo Civil fue impugnada por el abogado Alfredo Páez Cruz vía un recurso de queja, que podría alcanzar al juez federal.

Se sabe que además de ese juicio existen otros dos en contra el nombramiento de Cruz Bermúdez como magistrado del Poder Judicial del Estado. Un segundo amparo habría sido promovido por abogados del Movimiento Constitucionalista (ligado a Morena) y un tercero por el presidente de la Asociación de Abogados y Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos, Miguel Ángel de Lara y Díaz.

***

La escuela primaria Benito Juárez de Chietla, que prácticamente fue reconstruida en tiempo récord tras el sismo del año pasado, se convirtió en la primera en ser certificada a nivel nacional por la Gerencia de Certificación, Diagnóstico y Evaluación del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed).

Su reconstrucción estuvo a cargo del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) que en 2019 destinó una inversión superior a los cuatro años anteriores en la rehabilitación y reconstrucción de más de dos mil aulas y escuelas que resultaron afectadas por el temblor del 19 de septiembre de 2017.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com