LA CORTE DE LOS MILAGROS

Incertidumbre electoral: el sello político de los nuevos tiempos

.


El Fresno suma nuevos inquilinos del mundo político y financiero

El futuro inmediato de Puebla está marcado por la incertidumbre de no saber qué pasará con los impugnados comicios para gobernador: si Martha Erika Alonso Hidalgo logrará asumir la gubernatura el 15 de diciembre o si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulará su triunfo y el Congreso del estado tendrá que nombrar un gobernador interino y convocar a elecciones extraordinarias.

En la última semana, el presidente López Obrador ha enviado dos claras señales políticas de rechazo al morenovallismo. La primera se hizo evidente el lunes pasado en la segunda reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente electo.

Allí estuvieron los gobernadores constitucionales de todo el país, entre ellos el poblano José Antonio Gali Fayad, y también los gobernadores electos de Morelos, Veracruz, Ciudad de México, Tabasco, Guanajuato, Jalisco y Yucatán.

Martha Erika Alonso ni siquiera fue invitada.

El segundo mensaje de rechazo se dio ayer sábado durante la sesión solemne del Congreso de la Unión en la que se recibió el sexto y último informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ahí, el coordinador del grupo parlamentario mayoritario, es decir el de Morena, Mario Delgado Carrillo demandó justicia para anular el fraude electoral de Puebla. En otras palabras: exigió que se anulen los comicios del 1 de julio y éstos vuelvan a repetirse.

En contraparte, Martha Erika Alonso no ha dejado de participar en actos y asistir a eventos que contribuyan a construir la percepción de que tarde o temprano su triunfo será reconocido y ella se convertirá en la primera gobernadora constitucional de Puebla.

Comenzó la semana anterior reuniéndose con el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, el diputado electo Gerardo Islas Maldonado y un grupo de presidentes municipales de este partido, el martes con los diputados locales electos surgidos de la Coalición por Puebla al Frente, el miércoles con el ex secretario de Hacienda y ex candidato presidencial priísta, José Antonio Meade.

El jueves por la noche acudió a la toma de posesión del nuevo presidente de la Coparmex-Puebla, Fernando Treviño Núñez y su Consejo Directivo, y el sábado 1 de septiembre se dejó ver en el segundo informe del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

¿Hacia dónde se inclinará la balanza?

Localmente no existe la menor duda de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) rechazará el recurso de inconformidad presentado por Morena en contra de los cómputos que le dieron el triunfo a Martha Erika Alonso y la entrega de la constancia de mayoría a la esposa del ex gobernador Moreno Valle.

De lo que tampoco hay duda es que ese fallo será recurrido por Morena y el que fuera su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, por lo que el asunto terminará en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

¿Qué decisión tomarán los siete magistrados de la Sala Superior? ¿A quién le darán la razón: a Martha Erika que dice que su victoria de 124 mil votos por arriba de Miguel Barbosafue legal, o a éste que argumenta que hubo fraude y los comicios deben repetirse?

Por eso le decía al principio que no hay certeza sobre el futuro político inmediato, ni sobre cómo votarán los magistrados del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral.

EN CORTO

Trivia:

¿Qué encumbrado político poblano acaba de estrenar una lujosa casa de campo en el fraccionamiento El Fresno que se ubica frente a la ex hacienda de Nexatengo, en el municipio de Atlixco?

Varios tips: es vecino de otros encumbrados funcionarios que han ocupado cargos de primerísimo nivel en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) como Raúl Sánchez Kobashi y Eduardo Tovilla Lara, entre otros.

Su nueva residencia campestre se ubica cerca de la Casa Club del exclusivo fraccionamiento.

Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecha el recurso de inconformidad presentado por Morena en contra del triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgoen los comicios para gobernador de Puebla del pasado 1 de julio, el susodicho será uno de los principales secretarios de su gabinete.

***

Este martes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP se llevará a cabo un foro para analizar las implicaciones políticas del triunfo de Andrés Manuel López Obrador y su partido en las pasadas elecciones del 1 de julio con la participación de profesores investigadores de esta institución como Israel Arroyo García, César Cansino Ortiz y Luis Ochoa Bilbao, y de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) como Víctor Reynoso Ángulo.

El foro denominado “López Obrador y Morena el ascenso al poder” comenzará en punto de las 11 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón de la Facultad de Derecho. El evento será moderado por la nueva coordinadora de la Maestría en Ciencias Políticas de la BUAP, Lidia Aguilar Balderas.

***

Ante la eventualidad de que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, fuera designado por el Congreso del estado gobernador interino, le puedo anticipar que algunos actores políticos ya indagan sobre los nexos de aquel y algunos de sus principales funcionarios, entre ellos el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, la abogada general Rosa Isela Ávalos Méndez, y su hermana Delia, quien de hecho lleva el control del Departamento de Adquisiciones, y sobre el coordinador general Administrativo, Rosendo Demetrio Martínez Granados, y su hija Isabel Martínez Hermoso.

 

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com