LA CORTE DE LOS MILAGROS

Los moches en la Dirección de Catastro

.


CORTE01Hace unos días le decía que el gobernador José Antonio Gali Fayad y el contralor del estado Rodolfo Sánchez Corro deberían poner más atención en dos áreas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), donde vienen dándose transas, moches y despidos injustificados: la Procuraduría Fiscal y el Instituto Registral y Catastral.

Hoy le documentaré lo que sucede en la Dirección de Catastro, a cargo del arquitecto Israel Prado Ortega, quien al igual que su antecesor, Jesús Moreno Pedraza, cobra moches a la mayoría de los 21 delegados de su oficina.

La cuota que les fijó no es pareja, pues depende de la delegación y el monto de operaciones realizadas durante la semana. Hay delegaciones que pagan 3 mil pesos a la semana, pero otras como las de Tecamachalco y Cholula que envían de 8 mil a 10 mil pesos por semana, como se puede corroborar con los comprobantes de depósito que aquí le presento.

corte_wa

corte_wa2

Los delegados tienen que enviar el dinero en efectivo a una tarjeta de Banamex expedida por Oxxo —una de éstas es la número 4152313251609108— y confirmar la transferencia vía WhatsApp con la imagen del ticket.

El beneficiario de dichas tarjetas de débito es Israel Prado, y éste administra un grupo de WhatsApp con el nombre de Francisco Ciudadano J por el que manda instrucciones, recomendaciones y confirma los depósitos, siempre en efectivo.

Es frecuente que los depósitos rebasen el tope permitido, por lo que las transferencias tienen que hacerse con cierta recurrencia a una segunda o tercera tarjeta de Banamex-Oxxo.

Los que más padecen esta situación, además de los contribuyentes que por alguna razón tienen que hacer alguna inscripción o consulta en el Registro Público de la Propiedad, son los notarios.

Estos tienen que pagar cuotas y mordidas para que el personal del Instituto Registral y Catastral salga de sus oficinas a realizar una inspección o avalúo, o para que hagan una inscripción en libros. Ahí lo que manda es el dinero y es que los de abajo tienen que salpicar a los de arriba con 3 mil, 5 mil, 8 mil y 10 mil pesos a la semana.

¿Y la Secretaría de la Contraloría? ¿Y el órgano interno de control de la Secretaría de Finanzas? ¿Y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción?

¡Bien, gracias!

***

A reserva de ampliarle mañana la información, puedo adelantarle que este fin de semana renunció la directora Jurídica del Instituto Electoral del Estado (IEE), María Eugenia Osuna Franco.

Hasta donde se sabe, María Eugenia Osuna era la responsable de armar los expedientes de las impugnaciones, pero no conforme a derecho sino a conveniencia del grupo en el poder y de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

***

Este día podría nombrarse, después de tres meses de atraso, al coordinador de la Maestría en Ciencias Políticas de la BUAP, en sustitución del doctor Francisco Sánchez Espinoza.

El proceso, que tendría que ser democrático y con apego a la normatividad vigente, se ha manoseado y complicado en diferentes instancias, como la Dirección de la Facultad de Derecho y la Dirección de Fomento Editorial.

De la terna inicial conformada por los doctores Lidia Balderas, Paulino Arellanes y Miguel Ángel Rodríguez, ahora trasciende que el favorecido podría ser un profesor ajeno a la plantilla base académica de la Maestría en Ciencias Políticas.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com