LA CORTE DE LOS MILAGROS

Morena y Barbosa reactivan el conflicto postelectoral, en perjuicio de MEA

.


Nombran a Manzanilla coordinador de los diputados del PES, que perdió su registro

Consejo Nacional del PAN ignora propuesta de Moreno Valle sobre elección interna

CORTE01

La marcha que este domingo se realizó en el Centro Histórico de Puebla para repudiar lo que los seguidores de Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta llaman el fraude electoral y para exigir la anulación de las elecciones del 1 de julio, sin duda reactivará las protestas en contra de Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

La manifestación que partió del reloj de El Gallito al zócalo de la ciudad, recorriendo la 11 Sur, la 5 Oriente-Poniente y la 2 Sur, reunió a miles de simpatizantes de Morena y a dirigentes y figuras nacionales clave de este partido, como su presidenta nacional Yeidckol Polevnsky y su representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) Horacio Duarte Olivares.

Hace ocho días le decía que si Miguel Barbosa y Morena lograban una buena convocatoria en la marcha de este domingo, exacerbando el ánimo antimorenovallista, el conflicto postelectoral se reactivaría al margen de los recursos y juicios que se ventilan en los tribunales electorales.

Con acarreados o no, la concentración de los de Morena para demandar la invalidez del triunfo de la ex candidata de la Coalición por Puebla al Frente y para exigir la celebración de comicios extraordinarios no puede minimizarse, a pesar de la ausencia de algunos gobernadores electos como Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos; y Claudia Sheinbaum Pardo, de la Ciudad de México.

Si Miguel Barbosa y los dirigentes locales y nacionales de Morena querían mostrar músculo, capacidad de convocatoria, unidad frente al morenovallismo y llamar la atención de los consejeros del INE y de los magistrados del Tribunal Electoral, creo que lograron su objetivo con las más de 6 mil personas que este mediodía recorrieron las calles del primer cuadro de la Angelópolis coreando consignas contra el fraude, Martha Erika Alonso y su marido.

A pesar de sus diferencias con Barbosa, ahí estuvieron para sumarse a la exigencia de que las elecciones de gobernador del 1 de julio se repitan: Claudia Rivera Vivanco, Karina Pérez Pococa, Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres; Alejandro Armenta Mier, Nancy de la Sierra Arámburo, Fernando Manzanilla Prieto y Abraham Quiroz Palacios; Raúl Barranco Tenorio, Norberto Amaya Aquino, Ricardo Villa Escalera, Francisco Castillo Montemayor, Guillermo Aréchiga Santamaría y Walter Fernando Vallejo, entre otros.

En el contexto de la marcha no pasó inadvertido para los dirigentes nacionales de Morena los vínculos que en los últimos días se han documentado de Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika con alcaldes huachicoleros, entre ellos Rafael Valencia Ávila del municipio de Venustiano Carranza; José Cruz Sánchez Rojas, de Amozoc, y Pablo Morales Ugalde, de Palmar de Bravo.

Por ello, la presidenta nacional de Morena Yeidckol Polevnsky y el ex candidato Miguel Barbosa afirmaron que además de los argumentos que han externado para exigir la nulidad de las elecciones, pedirán que los magistrados del Tribunal Electoral federal valoren los nexos de Martha Erika Alonso y su esposo con alcaldes y personajes vinculados al robo de combustible y la delincuencia organizada relacionada con el florecimiento del huauchicol en el estado.

valencia1

EN CORTO

Fernando Manzanilla Prieto será quien coordine en la próxima Legislatura federal a los diputados del Partido Encuentro Social (PES), aunque éste haya perdido el registro por no alcanzar el 3% de la votación válida emitida. En la Cámara Alta, la coordinadora de los senadores del PES será Sasil Dora de León Villard.

***

De este lunes 13 al miércoles 15 de agosto se llevará a cabo la V Cátedra Guillermo O´Donnell en el edificio de Postgrados de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), que este año lleva por título “Legitimidad y Representación Democrática en las Democracias Latinoamericanas”.

La cátedra será inaugurada este lunes en punto de las 9:30 horas con la conferencia “Cuando la culebra se muerde la cola: las realidades del poder y la toma de decisiones en la era de la hegemonía democrática”, la cual estará a cargo de la politóloga argentina Gabriela O´Donnell y del investigador y activista John Ackerman.

Dos horas después, en las mismas instalaciones, se efectuará la mesa de debate “Reforma del Estado y sus consecuencias en la Administración Pública”, con la participación de Felipe Alpízar, investigador de la Universidad de Costa Rica, Vítor Eduardo Veras de Sandes Freitas, de la Asociación Brasileña de Ciencia Política y José Manuel Luque, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El martes continuará la cátedra con la conferencia El gobierno democrático en tiempos de desigualdad y de exigencia popular, que estará a cargo de los politólogos Jesús Tovar, de la Universidad Autónoma del Estado de México y María Lourdes Rosas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla.

Después de esta conferencia, prevista para las 9:30 horas se llevará a cabo una mesa de debate con el tema “El Estado de Bienestar y la Legitimidad en la 3era Ola Democrática” con la participación de Jesús Cantú, de la Universidad Autónoma del Estado de México; Jesús Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; y Margarita Argüelles, de la BUAP.

La cátedra concluirá el miércoles con la conferencia “El impacto de la globalización en las relaciones internacionales de América Latina” que impartirá Derzu Daniel Ramírez Ortiz, profesor investigador de la Upaep, a partir de las 9:30 horas.

Las conferencias serán abiertas al público en la Sala Santander del edificio de Posgrados de la Upaep, ubicado en la 17 sur 711 del barrio de Santiago, con entrada libre al público en general.

***

Este fin de semana se realizó el Consejo Nacional del PAN y se eligió a los miembros de la comisión que organizará la elección para renovar el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, que hoy preside Damián Zepeda.

A reserva de un posterior comentario, le adelantó dos cosas. La primera: de los miembros de la Comisión Organizadora de la elección del CEN del PAN, no hay uno solo plenamente identificado con el ex gobernador poblano, comenzando por la presidenta de ésta Cecilia Romero Castillo y, segundo, la propuesta de Moreno Valle de que el INE se encargue de organizar las elecciones internas del PAN fue desechada.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

 


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com