LA CORTE DE LOS MILAGROS

Luces y sombras de Martha Erika y Miguel Barbosa

.


CORTE01

A continuación le presentaré algunas conclusiones, producto de un análisis a vuelo de pájaro de las cifras que arrojaron las elecciones concurrentes que este domingo 1 de julio tuvieron lugar en Puebla. La mayor parte de ellas son comparaciones, que tienen como fuente los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE y el IEE.

Cotejando la votación de Ricardo Anaya con las de otros candidatos en la entidad, podríamos concluir que su coordinador o responsable de campaña en Puebla fue tan malo, que los abanderados al Senado y a la Cámara de Diputados postulados por los mismos partidos de aquél (PAN, PRD y MC) lo superaron en votos.

Y que lo mismo ocurrió con los candidatos a diputados locales de la Coalición por Puebla al Frente, que eran unos absolutos desconocidos. Estos también obtuvieron más sufragios que Ricardo Anaya.

El candidato presidencial captó en el estado de Puebla poquito más de la mitad de los 957 mil votos que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le contabilizó a la esposa de Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso, con el 98.13% de las actas de casilla capturadas.

¿En verdad Martha Erika fue tan buena candidata y Ricardo Anaya tan malo?

***

Desglosando los votos que sacaron Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa en la entidad, resulta que el PAN como partido fue más favorecido por los poblanos que Morena, pero sólo en la elección para gobernador.

De la suma total de votos de la Coalición por Puebla al Frente, el PAN aportó 664 mil, y Morena únicamente 662 mil a la coalición Juntos Haremos Historia.

En las otras elecciones, como las de presidente de la República, senadores, y diputados federales, Morena consiguió muchos más sufragios. A López Obrador le aportó más de 1 millón 122 mil; a Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra 960 mil, y a los candidatos a la Cámara Baja 896 mil.

¿Por qué Morena no hizo match con Luis Miguel Barbosa? ¿Por qué a diferencia de otros abanderados, la ola de este partido perdió impulso con el ex presidente del Senado de la República?

***

Revisando los datos arrojados por el PREP del Instituto Electoral del Estado, llama la atención que los votos obtenidos por el candidato a la gubernatura de Puebla de la alianza lopezobradorista hayan sido los más bajos.

Mientras en la elección para gobernador a Luis Miguel Barbosa se le contabilizaron 861 mil sufragios, la suma de votos de los candidatos a diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia ascendió a 914 mil, y la de los candidatos a senadores a 960 mil.

López Obrador obtuvo en Puebla 1 millón 343 mil sufragios, es decir 482 mil más que Miguel Barbosa.

¿A poco fue tan efectiva la campaña de AMLO sí, Barbosa no?

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com