LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Quién ganó el debate?

.


tabla_debate_portada

Para responder a la pregunta del encabezado de esta columna, quisiera comenzar por quién creo que lo perdió: Luis Miguel Barbosa Huerta, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

¿Por qué?

Porque fue un debate desigual e inequitativo de tres contra uno, porque el senador con licencia no aclaró las acusaciones que le lanzaron sus contrincantes sobre sus propiedades no declaradas en su 3 de 3, sus gastos muy por arriba de sus ingresos y si es o no abogado titulado.

Porque tengo la impresión que Barbosa no se preparó para este ejercicio democrático o al menos no lo suficiente, como para salir al paso de las críticas y cuestionamientos que le hicieron sus tres adversarios a la gubernatura.

Pero además porque Barbosa no entendió que su rival en el debate no era el ex gobernador Rafael Moreno Valle, sino Martha Erika Alonso Hidalgo, como ella misma se lo hizo saber con ironía y sorna.

Sobre la candidata de la Coalición por Puebla al Frente, Barbosa dijo muy poco. Solo que poco o nada había realizado como presidenta del DIF ante la violencia de género y los crecientes feminicidios en el sexenio de su marido.

Dicho lo anterior creo que el debate lo ganó la abanderada del PAN, PRD, MC, CPP y PSI, por varias razones.

La principal es porque se esperaba menos de ella, dada su inexperiencia en cargos de elección popular y debates públicos. Porque sin deslindarse de su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle, marcó distancia de él sin que nadie se lo refutara, y porque sin habilidades histriónicas atacó y se burló de Barbosa por carecer de título profesional y de su supuesta misoginia llamándolo Luisito Rey, en clara alusión al malo de la serie de moda de Netflix.

El priísta Enrique Doger Guerrero cumplió con su rol. Hizo lo que tenía que hacer: Atacó a la que llamó la candidata de la continuidad, pero sin hacerle ni un rasguño y se concentró en denostar a Barbosa calificándolo como el candidato de la traición, la corrupción y las mentiras.

Michel Chaín Carrillo, el candidato del PVEM, también la hizo de papelero. Se mostró articulado, con tablas, aunque de momento burdo para atacar a Barbosa y tibio para censurar a Enrique Doger y a Martha Erika Alonso.

***

CORTE01 (1)

Las tendencias de la encuesta de Meba

Los resultados de la encuesta de la firma Mendoza, Blanco y Asociados que este lunes publicó El Sol de Puebla no dejan de resultar interesantes sobre cómo se están moviendo las preferencias electorales.

Sólo es cuestión de dar seguimiento a sus tres estudios demoscópicos: uno de enero, un segundo publicado en marzo y ahora este último de junio.

En enero, Martha Erika Alonso tenía una intención de voto de 45%, en marzo de 44% y en junio de 42%. En cambio, Luis Miguel Barbosa comenzó con 28 puntos, subió a 34 y creció a 35 puntos.

Es decir, en cinco meses la candidata de Coalición por Puebla al Frente, integrada por cinco partidos, perdió 3 puntos y el abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia, compuesta por Morena, el PT y el PES, ganó 7.

¿Qué pasará en el mes que resta de campaña, considerando que el estudio demoscópico se levantó los días 1, 2 y 3 de junio, y los comicios para gobernador se efectuarán el domingo 1 de julio?

¿Hacia dónde se inclinarán los indecisos, que a decir de la propia firma encuestadora representan más de 20 puntos?

¿Seguirán la tendencia de los tres estudios anteriores, donde Martha Erika baja y Miguel Barbosa sube?

Conste que son preguntas.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com