LA CORTE DE LOS MILAGROS

Fragilidad, inestabilidad y escasa legitimidad de autoridades municipales

.


CORTE01

Independientemente de quién gane los comicios del 1 de julio en Puebla, una cosa es cierta: la gobernabilidad en decenas de municipios del estado estará sostenida sobre alfileres.

¿Por qué?

Porque en muchos municipios las autoridades municipales ganarán las elecciones con apenas el 20% de los sufragios, debido a que la votación se repartirá entre 6, 7, 8 y hasta 9 opciones, considerando las candidaturas independientes.

Porque no ganarán los que concentren la mayoría de los sufragios emitidos, es decir, la mitad más uno de los votos, sino aquellos que obtengan un poco de más votos que los demás partidos o candidatos comunes.

Porque en otros municipios el triunfo de las planillas ganadoras de regidores y síndico será tan raquítico, en términos de diferencia de sufragios, que los partidos y candidatos perdedores exigirán la anulación de las elecciones o recuentos de voto por voto y casilla por casilla.

Porque en decenas de municipios, donde la cuota de género favoreció a mujeres, las candidatas que ganen los comicios, no necesariamente serán las que gobiernen.

Porque en otros tantos municipios los ediles electos no tendrán ningún respaldo de partidos políticos consolidados, sino de grupos emergentes o partidos carentes de base social que, durante el proceso, lograron capitalizar en su provecho alguna coyuntura o circunstancia local.

Y porque el modelo de candidaturas comunes impulsado por el morenovallismo en las elecciones municipales no se diseñó, pensando en la legitimidad y pluralidad de estas autoridades, sino en cómo sus distintos candidatos o planillas podrían sumar votos a la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo a la gubernatura de Puebla.

***

Tal como se lo anticipé a comienzos de esta semana, hubo cambio de adscripción de jueces del Poder Judicial del estado. Uno de los cambios que llama la atención es de la juez Sandra Lucía Perea Iturriaga, quien pasó de Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Judicial de Cholula, que lleva juicios importantes y de mucha cuantía, al Juzgado de Exhortos —y asuntos sin importancia— del Distrito Judicial de Puebla.

Los cambios y rotaciones de los 24 jueces del Poder Judicial del estado quedaron de la siguiente manera:

PRIMERO.– El Licenciado Marco Antonio Gabriel González Alegría, Juez Primero Especializado en Materia Civil y Especializado en Extinción de Dominio, pasa al Juzgado Segundo Especializado en Materia Civil, ambos del Distrito Judicial de Puebla

SEGUNDO.- La Licenciada Alba María Romano Hernández, Juez Segundo Especializada en Materia Civil, pasa al Juzgado Cuarto Especializado en Materia Civil, ambos del Distrito Judicial de Puebla

TERCERO.- El Licenciado Rubén de la Rosa Gómez, Juez Tercero Especializado en Materia Civil, pasa al Juzgado Sexto Especializado en Materia Mercantil, ambos del Distrito Judicial de Puebla

CUARTO.- El Licenciado Armando Pérez Acevedo, Juez Cuarto Especializado en Materia Civil, pasa al Juzgado Quinto Especializado en Materia Civil, ambos del Distrito Judicial de Puebla

QUINTO.- La Licenciada María Gabriela Durán Gaspar, Juez Quinto Especializada en Materia Civil del Distrito Judicial de Puebla, pasa al Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Judicial de Cholula, Puebla.

SEXTO.- El Licenciado César Iván Bermúdez Minutti, Juez Sexto Especializado en Materia Mercantil, pasa al Juzgado Segundo de lo Civil del Distrito Judicial de Cholula, Puebla.

SÉPTIMO.- El Licenciado Hugo Isaac Arzola Muñoz, Juez Séptimo Especializado en Materia Mercantil, pasa al Juzgado Tercero Especializado en Materia Civil, ambos del Distrito Judicial de Puebla

OCTAVO.- El Licenciado Luis Herrera López, Juez Octavo Especializado en Materia Mercantil del Distrito Judicial de Puebla, pasa al Juzgado de lo Civil del Distrito Judicial de Atlixco, Puebla.

NOVENO.- El Licenciado Ruperto Leonardo Treviño Musalem, Juez Noveno Especializado en Materia Mercantil, pasa al Juzgado Décimo Especializado en Materia Mercantil, ambos del Distrito Judicial de Puebla.

DÉCIMO.-La Licenciada María Emma Peralta Juárez, Juez Décimo Especializada en Materia Mercantil, pasa al Juzgado Octavo Especializado en Materia Mercantil, ambos del Distrito Judicial de Puebla.

DÉCIMO PRIMERO.-La Licenciada María Alicia Ortiz Márquez, Juez Décimo Primero, pasa al Juzgado Décimo Segundo, ambos Especializados en Asuntos Financieros del Distrito Judicial de Puebla

DÉCIMO SEGUNDO.-El Licenciado Eliseo Ramos Durán, Juez Décimo Segundo, pasa al Juzgado Décimo Primero, ambos Especializados en Asuntos Financieros del Distrito Judicial de Puebla.

DÉCIMO TERCERO.-El Licenciado Roberto Antonio Mendoza Salmorán, Juez de lo Civil del Distrito Judicial de Atlixco, Puebla, pasa al Juzgado Noveno Especializado en Materia Mercantil del Distrito Judicial de Puebla.

DÉCIMO CUARTO.-La Licenciada Sandra Lucía Perea Iturriaga, Juez Primero de lo Civil del Distrito Judicial de Cholula, Puebla, pasa al Juzgado de Exhortos del Distrito Judicial de Puebla.

DÉCIMO QUINTO.-La Licenciada María Carrasco Sandoval, Juez de Exhortos del Distrito Judicial de Puebla, pasa al Juzgado Primero de lo Familiar del Distrito Judicial de Puebla.

DÉCIMO SEXTO.-El Licenciado Hugo Alejandro Teutli Cruz, Juez Segundo de lo Civil del Distrito Judicial de Cholula, Puebla, pasa al Juzgado Séptimo Especializado en Materia Mercantil del Distrito Judicial de Puebla.

DÉCIMO SÉPTIMO.-La Licenciada Amada María Teresa Márquez Bermúdez, Juez Primero de lo Familiar, pasa al Juzgado Segundo de lo Familiar, ambos del Distrito Judicial de Puebla.

DÉCIMO OCTAVO.-La Licenciada María de los Ángeles Muñoz Cortés, Juez Segundo de lo Familiar, pasa al Juzgado Tercero de lo Familiar, ambos del Distrito Judicial de Puebla.

DÉCIMO NOVENO.-La Licenciada María Belem Olivares Lobato, Juez Tercero de lo Familiar, pasa al Juzgado Cuarto de lo Familiar, ambos del Distrito Judicial de Puebla.

VIGÉSIMO.-El Licenciado Hugo Solares Wences, Juez Cuarto de lo Familiar, pasa al Juzgado Quinto de lo Familiar, ambos del Distrito Judicial de Puebla.

VIGÉSIMO PRIMERO.-La Licenciada Alicia Hernández Rojas, Juez Quinto de lo Familiar, pasa al Juzgado Sexto de lo Familiar, ambos del Distrito Judicial de Puebla.

VIGÉSIMO SEGUNDO.-El Licenciado Julio Vargas Domínguez, Juez Sexto de lo Familiar, pasa al Juzgado Primero Especializado en Materia Civil y Especializado en Extinción de Dominio, ambos del Distrito Judicial de Puebla.

VIGÉSIMO TERCERO.-El Licenciado Marco Antonio Mendoza Benítez, Juez de lo Civil y de lo Penal del Distrito Judicial de Tecamachalco, pasa al Juzgado de lo Penal del Distrito Judicial de Tepeaca, Puebla.

VIGÉSIMO CUARTO.-La Licenciada Olga Margot Cortés León, Juez de lo Penal del Distrito Judicial de Tepeaca, pasa al Juzgado de lo Civil y de lo Penal del Distrito Judicial de Tecamachalco, Puebla.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com