LA CORTE DE LOS MILAGROS

El ocaso de una dinastía priísta

.


corte_02 copia

La inminente expulsión de Jesús Morales Flores del PRI, tras haber aceptado convertirse en coordinador de campaña de la candidata de la Coalición por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, en la región de Tepeaca, marcará el fin de una dinastía priísta en el estado de Puebla, la de los Morales Flores cuyo mayor exponente es el ex gobernador Melquiades, actual embajador de México en Costa Rica.

El caso de Jesús Morales Flores es emblemático, pues representa la crisis y el desmoronamiento de un partido que no se renovó, ni supo adaptarse a los nuevos tiempos, y de una clase política que se olvidó de los principios y que en aras de aferrarse al poder y mantener sus fueros y privilegios ahora se alquila al mejor postor.

Los Morales Flores y sus descendientes no pueden quejarse de marginación o exclusión. Ni antes, ni ahora. En el proceso electoral en curso Melquiades Morales Flores fue convocado a ser el abanderado del PRI a la presidencia municipal de Puebla, pero declinó la invitación. A su yerno, David Villanueva Lomelí, lo sondearon con el mismo propósito y no aceptó.

Al propio Jesús Morales Flores, quien gracias al PRI y su organización campesina ha sido diputado local, legislador federal, presidente del Congreso del estado y secretario de Educación Pública en Puebla, se le ofreció ser candidato a diputado federal por su tierra: Ciudad Serdán.

El anterior dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, le abrió esa posibilidad pero Jesús Morales la rechazó y pidió el distrito de Tepeaca, para no enfrentarse en la contienda con el hijo de su hermano Melquiades, Fernando Morales Martínez, quien fue nominado por Movimiento Ciudadano y la coalición morenovallista por esa demarcación.

Por todo eso el proceso de expulsión del PRI de Jesús Morales y de otros cuadros que hoy son candidatos u operadores de Morena y de otros partidos de la alianza morenovallista es significativa. Tan relevante, insisto, que marca el ocaso de la dinastía de los Morales Flores en las filas del tricolor.

***

Este miércoles por la noche se decidió quién será el nuevo presidente de la Fundación Colosio del Comité Directivo Estatal del PRI: Humberto Fernández de Lara Cajica.

El hijo del que fuera procurador de Justicia en el estado en el sexenio de Mariano Piña Olaya, Humberto Fernández de Lara Ruiz, sustituirá a Francisco Ramos Montaño, quien hace unos días también abandonó el PRI para enrolarse en las filas de Morena con Fernando Manzanilla Prieto.

 

 

Humberto Fernández de Lara Jr rendirá protesta mañana jueves en las oficinas del CDE del PRI. Se espera que a su toma de posesión asistan el presidente del tricolor Javier Casique Zárate y el candidato de este partido a la gubernatura Enrique Doger Guerrero.

***

Algo raro, muy raro, viene ocurriendo con los actores e integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyos actos siempre son a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación, no obstante ser los garantes de la transparencia y la rendición de cuentas.

Para muestra dos botones: el día que rindió protesta Héctor Reyes Pacheco como secretario ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción el evento se realizó en las oficinas de la Contraloría a puerta cerrada.

Y hoy miércoles que se instaló el Tribunal de Justicia Administrativa, donde se llevarán los juicios en contra de funcionarios y particulares implicados en actos de corrupción, desvío o malversación de recursos públicos, el acto también se efectuó sin la incómoda presencia de los medios de comunicación.

¡Viva la transparencia!

***

Quiero aprovechar este espacio para darle la bienvenida a e-consulta como articulista de la sección de Opinión a Óscar Gómez Cruz, consultor experto en asuntos de administración pública y el diseño de estrategias de comunicación y negocios.

Óscar es maestro en Asuntos Internacionales con concentración de Negocios y Finanzas por la Universidad de Columbia en Nueva York y maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Es también egresado del Programa de Estrategia impartido por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. E hijo de dos entrañables amigos y compadres: Celia Cruz Ríos y Juan Huerta Ortega.

Aquí les comparto la primera de sus colaboraciones en e-consulta Quien esté libre de pecado… 

¡Bienvenido!

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com