LA CORTE DE LOS MILAGROS

Cambio de jueces, grillas y nuevos magistrados en el Poder Judicial

.


 

corte02

Dentro del Poder Judicial del estado existe gran efervescencia por una serie de cambios y nombramientos de jueces y magistrados que se darán en el transcurso de las próximas tres semanas.

Hacia finales de esta semana, lo más probable es que se anuncien una serie de cambios de adscripción de jueces civiles, penales, mercantiles y de lo familiar y que algunos —sobre los que existen fundadas sospechas sobre su desempeño como administradores de justicia— sean removidos a distritos judiciales alejados de la capital del estado.

Entre esos se menciona con insistencia a la titular del Juzgado Primero de lo Civil del Distrito de Cholula, Sandra Lucía Perea Iturriaga, sobre quien existen quejas de extorsión y de darse un nivel de vida muy superior a los 40 mil pesos de su sueldo mensual.

También se sabe que posiblemente este viernes, al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones de la LIX Legislatura del Congreso del estado, el gobernador José Antonio Gali Fayad podría mandar tres ternas para ocupar las vacantes de magistrados que renunciaron o se jubilaron: José Saúl Gutiérrez Villareal, David López Muñoz y Manuel Nicolás Ríos Torres.

En una de las ternas aparecerá el actual subsecretario Jurídico de la Secretaría General de Gobierno (SGG), José Montiel Rodríguez.

Este funcionario inteligente pero fanfarrón da como un hecho su llegada al Poder Judicial del estado, según él por ser el artífice jurídico de una serie de asuntos y juicios complicados, entre los que figuran los casos del empresario Ricardo Henaine Mezher y Valle Fantástico, del líder de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez (a) “Simitrio” y del destituido y encarcelado secretario general vitalicio del Sindicato Benito Juárez del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez.

***

Mientras en la Tercera Sala en materia Penal del Tribunal Superior de Justicia los magistrados José Octavio Pérez Nava, Raymundo Israel Mancilla Amaro y Jared Soriano Hernández hacen como que trabajan y administran justicia, mientras cuidan sus poderosos intereses, la secretaria de Acuerdos Esperanza Yolanda Aca Saloma viene haciendo de las suyas acomodando parientes en distintos cargos del Poder Judicial.

Aca Saloma, conocida entre los litigantes como “Malos Modos”, acaba de conseguir que su sobrino Juan Manuel Muñoz Toxqui sea nombrado secretario de Estudio y Cuenta del magistrado Israel Mancilla Amaro, contraviniendo la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece que no pueden ser servidores públicos de un mismo órgano jurisdiccional o unidad administrativa los cónyuges, concubinas y quienes estén ligados por parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado o por parentesco por afinidad hasta el segundo.

Otros recomendados de Aca Saloma que han sido contratados como empleados del Tribunal Superior de Justicia, pese a ser pareja y tener hijos en común, son Adriana Silva Reyes y Gil Morales Ruiz. Ella fue contratada como taquimecanógrafa adscrita de la Sexta Sala y él como oficial mayor de la misma Sala.

¡Viva el nepotismo!

***

No estaría de más que la Auditoría Superior, la Contraloría, o la Fiscalía del estado investigaran a dos administraciones municipales que vienen haciendo regalos electorales con fertilizante escamoteado a campesinos o con aparatos electrodomésticos robados a trailers y otros vehículos de carga.

Se trata de las administraciones de Nopalucan y de Amozoc encabezados por Rogelio Roque Torres, del PRI, y José Cruz Sánchez Rojas, del PAN.

El priísta, junto con la regidora de ganadería Patricia Romero Páez y su papá, el director de Agricultura y Ganadería, Luis Romero Sánchez, se han dedicado a repartir 35 toneladas de fertilizante a cambio de votos para la candidata del tricolor y ex contralora municipal Marlen Silva Ramos.

En cambio el alcalde de Amozoc se puso a regalar el 10 de mayo decenas de aparatos eléctricos, bicicletas y enseres domésticos a mujeres simpatizantes de su candidato Raúl de Ita.

La distribución de esos obsequios coincide con el hallazgo de una bodega en la que agentes de la Fiscalía encontraron trailers robados con cajas vacías de artículos y productos que podrían ser los que se regalaron el 10 de mayo en Amozoc.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com