LA CORTE DE LOS MILAGROS

La conyugecracia a debate: es una reelección disfrazada

.


LA CORTE-02

Un video que sin duda resultará polémico no sólo por la coyuntura electoral, sino por lo que plantea y por quién lo dice, es el que acaba de subir a la red el abogado Enrique Antonio Pedraza Mayoral, cuestionando la nominación de la candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo, bajo el principio de la no reelección, que expresamente prohíbe la Constitución a presidentes de la República y gobernadores.

Pedraza Mayoral —quien es licenciado en Derecho y maestro en Filosofía, y ha sido docente en algunas universidades de Puebla en la materia de amparo y quien actualmente se desempeña como secretario del Poder Judicial Federal— asegura que la candidatura de la esposa Moreno Valle es ilegal.

Fundamenta su reflexión en el principio de la no reelección que aplica para presidentes de la República y gobernadores, y supletoriamente en el Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla que en su artículo 28 estable que la cónyuge es testaferro de su marido.

El impedimento jurídico de la no reelección para el cargo de presidente consta en el artículo 83 de la Constitución, y el de gobernadores en el artículo 116 constitucional.

Según el abogado Pedraza Mayoral, en materia civil (artículo 27 de Código respectivo) existe un principio general de derecho que una persona no puede realizar un acto jurídico o adquirir un derecho (en este caso el de reelección) por sí o por testaferro cuando la Ley lo prohíba.

El mismo Código, que actúa de manera supletoria de otras como leyes como el Código de Instituciones y Procesos Electorales, establece en su artículo 28 que “se consideran testaferros, salvo prueba en contrario, los socios, dependientes económicos, empleados y presuntos herederos de aquél a quien la ley no permite adquirir ese derecho”.

Hay que mencionar que esta reflexión del abogado Pedraza Mayoral no es nueva, ni tiene como destinataria única a la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

En realidad, su tesis la hizo pensando en la esposa del ex gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, María del Carmen Ramírez García, quien en 2004 buscó suceder a su marido en aquella entidad como candidata del PRD.

Y también en Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Al igual que en esos dos casos, el abogado Pedraza Mayoral cree que la nominación de Martha Erika a la gubernatura es una reelección disfrazada de su marido, que no debiera permitirse bajo el principio de la no reelección consagrado en la Constitución y que explícitamente prohíbe a presidentes y gobernadores volver a ocupar el cargo bajo o permanecer en él más de seis años bajo cualquier circunstancia.

Su tesis, sin duda controversial, no pasará inadvertida para los contendientes de Martha Erika Alonso y los equipos de estos que ya saben que la principal debilidad de la esposa de Moreno Valle es que siete de cada 10 poblanos no aceptan lo que el jurista denomina conyugecracia.

EN CORTO

Con la novedad que Rosa María Nava Herrera, esposa del delegado de la Sedesol y madre del líder juvenil del PRI, ya no será candidata a diputada local por el distrito 5 con cabecera de Tlatlauquitepec.

De última hora el PRI resolvió enviar a ese distrito de la Sierra Nororiental de Puebla a Sandra Montalvo Domínguez, la dirigente estatal del Omnipri.

***

El empresario Alejandro Cruz Oliveira fue bajado y de fea forma de Morena ni más ni menos que por el portavoz de Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez Centeno.

Alejandro Cruz se promovía entre empresarios como coordinador general de campaña de AMLO en Puebla, lo que provocó la molestia de dirigentes y candidatos de Morena.

Entre ellos César Yáñez, quien no soporta al ex delegado de la SCT en Baja California Sur desde que ésta habló mal de su mujer y la defraudó cuando fue enviada prisión para quitarle un terreno en la zona de Angelópolis.

César Yáñez es pareja de la empresaria Dulce María Silva Hernández, y una de las primeras en protestar por la inclusión de Alejandro Cruz como supuesto coordinador de López Obrador en Puebla.

WhatsApp Image 2018-04-01 at 10.10.19 PM

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com