LA CORTE DE LOS MILAGROS

Decálogo de cómo y por quién votar el 1 de julio

.


LA CORTE-02

Si usted como yo no sabe por qué partido o candidato votar en las elecciones del 1 de julio, porque ninguno lo convence o porque entre sus abanderados hay unos con buenos perfiles, otros francamente desconocidos, y otros que dejan mucho que desear o con una trayectoria muy cuestionable, le propongo lo siguiente:

  1. Vote privilegiando al candidato y no al partido, partidos o coalición que lo postule. No vote todo igual, sino de manera selectiva favoreciendo al mejor o, en el peor de los casos, al menos malo.
  2. No desperdicie su sufragio por un candidato o partido que carezca de posibilidades de ganar. Ejerza con tino e inteligencia su voto útil.
  3. Opte por aquellos que sin trampas o argucias se han abierto —o mostrado plena disposición— a transparentar sus bienes patrimoniales, cuentas bancarias y declaraciones fiscales.
  4. Desconfíe de los políticos promiscuos que cambian de un partido a otro sin rubor, aun cuando sean ideológicamente antagónicos, o de los políticos chapulines que saltan de un cargo a otro sin concluir nunca el periodo para el que fueron popularmente electos.
  5. Inclínese por políticos que planteen propuestas concretas a los principales problemas en el ámbito de su competencia, analizando si éstas son viables o no. Es importante que en este apartado el candidato no sólo diga qué haría, sino cómo y con quiénes se apoyaría.
  6. Si se trata de candidatos a puestos ejecutivos, es decir presidentes de la república, gobernadores y presidentes municipales, vote por aquellos que le digan con quiénes gobernarían. Si los políticos le ocultan esta información es porque carecen de especialistas en los temas o sus posibles colaboradores son poco aptos o confiables.
  7. En el caso de candidatos a cargos legislativos, pondere su preparación profesional o experticia en alguna materia, y su capacidad para redactar alguna iniciativa o elaborar una ley, pero sobre todo su talante para privilegiar el interés general sobre los intereses de partido o grupo político. Un candidato a diputado o a senador que a cambio de su sufragio sólo le ofrezca gestionar obras, proyectos y recursos no es confiable.
  8. Desconfíe de los candidatos que rehúyen los debates entre pares, las entrevistas periodísticas en medios independientes o la confrontación de ideas y proyectos, pero cuyas fotos y videos muy bien producidos están en todas partes. Tienden a ser falsos.
  9. Apoye a los candidatos jóvenes con ideas frescas y fuerza de voluntad para sacarlas adelante, y a las candidatas preparadas que quieren ganarse por méritos propios —y no por la llamada cuota de género o por ser esposa, hermana o pariente de un poderoso— un lugar en la política.
  10. Y finalmente vote racionalmente por aquellos y aquellas cuyas propuestas de campaña no se aparten del sentido común y tengan como propósito resolver problemas o encontrar soluciones, sin posturas populistas y mesiánicas o afanes revanchistas, clasistas o excluyentes.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com